Friday, June 29, 2018

LLAMAMIENTO DE ALERTA POR NICARAGUA

 
Estimados amigos de la democracia,
Atravesamos una época de grandes tribulaciones en nuestro planeta, contemplando el abuso de muchos gobiernos sobre sus ciudadanos y los crímenes de lesa humanidad que quedan impunes en muchos lugares del mundo. En estos momentos recrudece la crisis política y social en Nicaragua y las matanzas y la represión van camino de alcanzar los niveles que precipitaron al desastre que contemplamos en Venezuela o que ya por más de medio siglo han sumido a Cuba en la miseria y la opresión. Por tanto, hemos redactado el texto que sigue de condena a los hechos que acaecen en Nicaragua y exhortamos a todos a que le den la más amplia divulgación posible para añadir nuestras voces a los amantes de la democracia que claman por justicia en ese hermano país. Saludos,


:::G.E. Martínez-Solanas,
Director
DemocraciaParticipativa.net
Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc.

Llamamiento de alerta sobre los dolorosos acontecimientos que empañan la paz y la estabilidad en Nicaragua

Condenamos firmemente la creciente oleada de represión armada que sufre el pueblo de Nicaragua bajo la presidencia de Daniel Ortega en una escalada de violencia contra civiles desarmados que se extiende ya por cinco semanas y que ha causado más de 240 muertes y miles de heridos.
 El 30 de mayo, en eventos denominados "la masacre del día de las madres", unos 600.000 manifestantes salieron a las calles en las ciudades de Managua, Estelí y Masaya. Los informes indican que 18 murieron y casi 200 resultaron heridos cuando la policía y paramilitares armados abrieron fuego contra las multitudes en las tres ciudades.
 Las protestas cívicas que brotaron espontáneamente el 18 de abril se debieron a que a la situación de abuso político y social del actual gobierno se había sumado una indeseable reforma del sistema de seguridad social, la cual colocaba en una situación económica insostenible a los sectores más pobres de la población y perjudicaba el bienestar y el futuro de la mayoría de sus habitantes.
En vista de la criminal violencia represiva que esto suscitó, las protestas que inicialmente se limitaban a rechazar tan indeseable reforma derivaron en firmes demandas que piden la renuncia de Daniel Ortega, quien se ha perpetuado en el poder durante los últimos 11 años.
A la luz de estos lamentables acontecimientos, la Participatory Democracy Cultural Initiative y su subsidiaria, DemocraciaParticipativa.net, condenan todos los actos de violencia e intimidación contra los manifestantes que se enfrentan en Nicaragua a la represión armada de su gobierno.
 En consecuencia, exigimos a las autoridades nicaragüenses que permitan que los miembros de la comunidad internacional investiguen con plenas garantías los asesinatos extrajudiciales reportados, detenciones ilegales y desapariciones que han sufrido centenares de nicaragüenses en los últimos dos meses.
Además, pedimos al Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) y a la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos (de la OEA) que intervengan con toda su autoridad en estos hechos y que denuncien a los culpables de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal de La Haya.
 Estas gestiones urgentes que requieren pleno respaldo internacional deben desembocar en la convocatoria y celebración de elecciones libres y limpias garantizadas por observadores internacionales de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para que el pueblo de Nicaragua pueda elegir un Gobierno legítimo a la mayor brevedad posible.
 [ Firmado por ] Helio J. González, Presidente Oílda del Castillo, Secretaria Santiago Cárdenas, Tesorero Pedro L. Guerra, Director Contador René Hernández Bequet, Director Gerardo E. Martínez-Solanas, Director Rafael Sánchez, Director Abelardo Pérez García, Rep. en Europa Guillermo J. Ásper y Valdés, Rep. en Sudamérica Antonio Llaca, Jefe de Redacción/Dp.net Gonzalo Aguerrevere, Asesor Pedro Campos, Asesor Leonel Morejón Almagro, Asesor

No comments:

Post a Comment