Monday, June 18, 2018

ALARMANTE RACHA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CUBA

  31 heridos en accidente masivo al volcarse camión en Camagüey


Los primeros auxilios fueron dados en el Hospital Amalia Simoni, mientras que los casos más severos fueron remitidos al hospital Manuel Ascunce Domenech. Foto: Radio Cubitas.
Al amanecer de este lunes ocurrió un accidente masivo de tránsito en Paso de Lesca, municipio Sierra de Cubitas, cuando un vehículo estatal de pasajeros, conocido como semiómnibus, perdió sus frenos y se volcó con 30 personas a bordo, que rápidamente fueron trasladados a los hospitales “Manuel Ascunce” y “Amalia Simoni” en la ciudad Camagüey.
La Doctora Yanara Peláez Guerra, especialista de medicina interna y vicedirectora de asistencia médica en el “Ascunce Domenech”, informó que este centro recibió 11 pacientes, dos de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente y uno reportado de grave, pero estable en sus parámetros vitales y otros 9 con lesiones leves.
En el hospital “Amalia Simoni” ingresaron 19 pacientes, información que brindó por vía telefónica el Doctor Karel Gil, jefe del servicio de urgencias y también especialista en medicina interna, quien especificó que 14 de ellos sufrieron lesiones leves y permanecen en las salas de cirugía y ortopedia. Los otros son tres niños que permanecen hospitalizados en el pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”.
El teniente coronel Israel Yera Quintana, segundo jefe de la Unidad Provincial de Vigilancia y Patrullaje, explicó que el ómnibus cubría la ruta desde el poblado de Sola hacia la ciudad de Camagüey, y que el chofer, al percatarse de la falla técnica, avisó a los pasajeros para que pudieran resguardarse, lo cual evitó males mayores.
Asimismo, informó que continúan las labores de investigación para determinar las causas exactas del lamentable accidente.

Un ómnibus cargado de pasajeros que cubría la ruta Sierra de Cubitas-Camagüey, tras colisionar con un camión cisterna y un tractor en la conocida loma de Sierra de Cubitas. Foto: Radio Cubitas.
Actualmente continúan las labores de investigación para determinar las causas exactas del lamentable accidente. Foto: Orlando Durán Hernández/ Adelante.
Los accidentes masivos de tráfico se dispararon de manera alarmante en el primer trimestre del año en Cuba, donde en una misma semana la prensa oficial llegó a reportar hasta cinco accidentes masivos con víctimas mortales.

Una veintena de fallecidos y más de 400 heridos es el saldo registrado desde el comienzo de 2018 por los medios cubanos, aunque el número real se estima muy superior.

Los medios estatales han publicado fuertes críticas y exigido agilidad al Gobierno en la reparación de las vías para evitar que continúen siendo "cementerios sobre el asfalto".

En 2017 se registraron 11.187 accidentes de tráfico en el país caribeño, uno cada 47 minutos, con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Los accidentes son la quinta causa de muerte en la isla y entre sus principales causas se reportan las distracciones al volante, el no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad y el mal estado de muchos de los coches que circulan por la isla, en su mayoría de varias décadas de antigüedad.
(EFE)

No comments:

Post a Comment