Friday, May 11, 2018

EL UBER VOLADOR

Uber quiere conquistar el aire y lanza un prototipo de taxi con alas para lograrlo


Prototipos de taxi aéreo de Uber. (DEZEEN/UBER)
Diseño del taxi eléctrico volador. (DEZEEN/UBER)
Uber dio a conocer esta semana un prototipo de taxi aéreo eléctrico que empezará sus pruebas en 2020 en EEUU y Dubai con el objetivo de iniciar su servicio comercial en 2028, reportó EFE.
Uber señaló en un documento colgado en su página web que los aparatos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL por sus siglas en inglés) "generarán grandes cambios a nuestras ciudades y vidas: viajes diarios más rápidos, menor congestión del tráfico y un aire más limpio en todo el mundo".
Según la compañía de transporte, el viaje en coche entre la Marina de San Francisco y el centro de San José, en EEUU, por ejemplo, supone hoy día dos horas. Sin embargo, con el servicio del taxi aéreo eléctrico el viaje se acortaría a 15 minutos con un coste inicial de 108 euros por trayecto.
En la actualidad, ese trayecto con UberX cuesta 93 euros y con UberPool 70 euros. Uber señaló en su documento que a largo plazo, el precio del taxi aéreo se reduciría a 17 euros para el trayecto entre San Francisco y San José.
Uber aplica los mismos cálculos a un recorrido entre el centro de Sao Paulo y los suburbios en Campinas, en Brasil. En este caso el viaje se reduciría de dos horas y diez minutos en coche a 18 minutos con el taxi aéreo, que costaría inicialmente 129 euros.
"La aviación a demanda tiene el potencial de mejorar radicalmente la movilidad urbana, devolviendo a las personas el tiempo perdido en sus viajes diarios", explicó Uber.
Para ello, Uber desplegaría una "red de aparatos pequeños y eléctricos" eVTOL pilotados junto a "vertiports", núcleos con múltiples plataformas para el despegue y aterrizaje de los taxis aéreos.
Uber rechaza los helicópteros actuales para crear esta red porque son demasiado ineficientes energéticamente y se inclina por un aparato con alas que sea capaz de volar utilizando baterías eléctricas, y de alcanzar velocidades de entre 241 y 321 kilómetros por hora y despegues y aterrizajes en un minuto.
La compañía dijo que costará entre 8 y 16 millones de euros la construcción de una unidad de demostración y que requerirá entre 126 y 252 millones para afrontar los costes de certificación y la compra de equipos para la producción inicial.
A la vez que Uber reveló su prototipo de taxi aéreo, la compañía anunció que ha llegado a un acuerdo de investigación con el Ejército de Tierra de EEUU para el desarrollo y pruebas de los taxis aéreos.
El Ejército de Tierra de EEUU financiará parcialmente el desarrollo de la tecnología de rotor que permitirá el funcionamiento de los taxis aéreos eléctricos.

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