Friday, April 27, 2018

SIGUEN LLEGANDO BALSEROS CUBANOS A EEUU

La Guardia Costera de EEUU repatría a 28 balseros cubanos


Operación de la Guardia Costera de EEUU. (EFE/GUARDIA COSTERA)
La Guardia Costera de EEUU repatrió el jueves a 28 emigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en dos operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida, informó la institución citada por EFE.
Las autoridades embarcaron el sábado pasado a 19 ciudadanos cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a EEUU y fueron avistados por un avión de la Guardia Costera de Miami.
Uno de los cubanos fue transferido a la policía de Miami-Dade debido a una orden de arresto abierta por robo de automóviles en ese condado de Florida.
El lunes la Guardia Costera interceptó un barco rústico de 25 pies de eslora con otros 10 balseros cubanos a unas 58 millas (94 kilómetros) al noreste de Matanzas.
Una vez a bordo de los buques, todos los emigrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica, antes de ser devueltos a la Isla.
"No podemos dejar de poner énfasis en que estos intentos de emigración ilegal son peligrosos, inútiles, y muchas veces alimentados por rumores o engaños de criminales que mentirán o explotarán a los emigrantes", dijo el capitán Willie Carmichael, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
La institución señaló que unos 144 cubanos han intentado ingresar ilegalmente al país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, en comparación con los 1.951 del año fiscal 2017. Desde que a principios de 2017 el expresidente Barack Obama (2009-2017) derogó la política de "pies secos/pies mojados" que otorgaba un estatus legal a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, las cifras de balseros se han reducido significativamente, pero los intentos de alcanzar tierra estadounidense tanto por tierra como por mar continúan.

La Policía de Puerto Rico detiene a dos balseros cubanos que lograron llegar a la isla


Embarcación abandonada. (EL VOCERO DE PUERTO RICO)

 Embarcación abandonada


DDC, 28 de abril, 2018
La Patrulla Fronteriza de EEUU y las Fuerza Unida de Acción Rápida (FURA) de la Policía puertorriqueña detuvieron el miércoles a dos emigrantes cubanos que ingresaron ilegalmente a la isla boricua a través de la costa suroeste, según recogió la edición digital de El Vocero de Puerto Rico.
"Nuestra colaboración con FURA continúa dando resultados excelentes para detectar e interceptar intentos de contrabando", dijo Ramiro Cerrillo, jefe de patrullaje del sector de Ramey en Aguadilla.
De acuerdo con el medio local, al mediodía del miércoles las autoridades encontraron a un hombre y una mujer que caminaban por la carretera estatal 303 en Cabo Rojo, Puerto Rico. Ambos afirmaron ser ciudadanos cubanos.
Los emigrantes contaron que habían desembarcado aproximadamente a las 6:30 de la mañana, a bordo de una balsa que los oficiales hallaron abandonada en el sector Pitahaya, de la costa de Cabo Rojo. Los Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense asumieron la custodia de los dos balseros y los transportaron a la estación de Ramey para procesarlos y deportarlos a la Isla.
Los cubanos continúan arriesgando sus vidas tanto por tierra como en el mar tratando de llegar a EEUU, a pesar del fin de la política de "pies secos, pies mojados", decretada el 20 de enero de 2017 por la Administración del entonces presidente Barack Obama. Recientemente, cinco isleños fueron rescatados de manos de traficantes de personas en Panamá y otros 11 que pretendían ingresar con documentación falsa a Colombia por la isla San Andrés fueron interceptados por las autoridades. Anteriormente, un grupo de 13 emigrantes cubanos fue capturado en la zona de Cay Sal Bank en Las Bahamas. A principios de abril 12 balseros arribaron a los cayos de la Florida en el primer desembarco de este tipo del año fiscal.

No comments:

Post a Comment