Monday, April 30, 2018

MIGRANTES CENTROAMERICANOS CONVERGEN EN FRONTERA ENTRE MEXICO Y EEUUm

Migrantes centroamericanos y simpatizantes convergen en frontera México-EEUU


Algunos de los manifestantes treparon hasta la parte más alta de los postes de la valla, desde donde ondearon banderas de sus países de origen, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador
TIJUANA.- Cientos de migrantes centroamericanos se manifestaron hoy en la ciudad mexicana de Tijuana, respaldados por simpatizantes a uno y otro lado de la frontera con Estados Unidos, a donde buscan llegar huyendo de la violencia en sus países de origen.
Dos contingentes se manifestaron en el área de Playas de Tijuana, donde el cerco fronterizo se interna en las aguas del Pacífico.
Los grupos, separados por unos 30 metros, estuvieron integrados por unas 100 personas del lado estadounidense y por unas 500 en el mexicano, unidas todas a través de arengas y mensajes en cartulinas que apoyaban el paso de los migrantes.

El sábado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos avisó que los migrantes que esperan pedir asilo tendrán que esperar en México si se agotan sus recursos de atención en la garita San Ysidro.
Solo tendrían que esperar en México aquellos que traten de ingresar sin la documentación apropiada y en caso de que ya estén llenas las instalaciones donde se retiene a los indocumentados, indicó la agencia.
La caravana, que se inició con unos 1.500 migrantes, arrancó su viaje en Tapachula (estado de Chiapas) y apenas el jueves llegaron unos 130 a Tijuana. Unos 200 más se les unieron el viernes.
El resto de la caravana se dispersó previamente de forma paulatina desde su llegada a Puebla y a la capital mexicano, en el centro del país.

No comments:

Post a Comment