Thursday, April 26, 2018

¿LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Pareciera que el agobiado pueblo de Venezuela está viendo un punto de luz al final del túnel.
Los gobiernos democráticos, horrorizados por la terrible situación de la nacion boliviariana, están llevando a cabo acciones que bien pudieran conducir a un alivio del drama.
OEA
Primero es el invaluable apoyo del Secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, quien ha abierto el camino y los ánimos de la comunidad internacional para abocarse a la tarea de depurar al gobierno de Venezuela, exigiendo pasos democráticos.
Almagro tomó cartas en el asunto, indicando que la OEA no se involucrará en el proceso de observación de las elecciones convocadas inconstitucionalmente por el gobierno Maduro para el 20 de mayo de este año.
Grupo de Lima. 
Otro punto de luz en el túnel lo brindó el grupo de Lima que tuvo el valor de calificar a Nicolás Maduro y su gobierno de "mafiosos" y rechazó que Nicolás Maduro participara en la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Lima.
Dentro de los países que votaron en contra de la presencia de Maduro en la Cumbre estuvieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Por último Maduro declaró que no asistiría al cónclave por considerarlo "inútil y sin trascendencia".
UNASUR
El apagón de Unasur, ha sido otro aspecto que aisla aún más al gobierno de Maduro. El organismo que reúne a los doce países suramericanos, está en camino de disolución. Seis gobiernos miembros, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú informaron su decisión de no participar en reuniones y actividades de la entidad hasta que ésta no sea depurada. O sea, cese del influjo de Caracas en las decisiones de Unasur.
Panamá
El gobierno panameño divulgó una lista de 55 altos jerarcas chavista, que incluía a Maduro, designándolos “personas consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.
El anuncio panameño fue seguido del retiro de los respectivos embajadores y la emisión por el gobierno Maduro de una curiosa resolución ministerial ordenando “la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial y financiera” con altos funcionarios y empresas panameñas que incluía a Copa Airlines, una de las pocas aerolíneas que aún atendían al mercado venezolano.
Panamá actuó en reciprocidad, suspendiendo operaciones de empresas venezolanas.
 Unión Europea
La misma exposición del fraude del gobierno venezolano lo han hecho países que integran la Unión Europea
 Federica Mogherini, jefe de la diplomacia europea, declaró que “lamentamos profundamente que se hayan convocado elecciones en Venezuela sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral ni sobre las condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo".
Agregó Mogherini: "También lamentamos la existencia continua de presos políticos y los obstáculos para limitar la participación de los partidos políticos y los candidatos. La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan candidatos para las elecciones presidenciales es un golpe más a la credibilidad del proceso”.
A su vez, Mogherini remitió una comunicación oficial a Arreaza y al Consejo Nacional Electoral declinando enviar una delegación para “acompañar” las votaciones.
Estos puntos de luz son una esperanza para el venezolano, que literalmente agoniza ante la urgente falta de alimentos y medicinas. Lo malo es que el rescate está en proceso y el pueblo de Venezuela debe todavía seguir esperando...

No comments:

Post a Comment