Friday, March 23, 2018

ACTUALIZADO: ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE ATAQUE TERRORISTA EN FRANCIA


 

 El Estado Islámico se atribuye la toma de rehenes en Francia

FOTO: EFE
FOTO: EFE
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado a través de la agencia de noticias afiliada a los yihadistas, Amaq, la autoría del tiroteo contra varios policías y la toma de rehenes en un supermercado del sur de Francia, en que al menos tres personas han muerto.
La agencia emitió un breve comunicado a través de la red social Telegram en el que aseguró que el atacante es “un soldado del Estado Islámico” y que actuó “en respuesta a las llamadas a atacar a los países de la coalición” internacional capitaneada por Estados Unidos.
Esa alianza militar interviene en Siria y en Irak en contra del grupo terrorista, que en 2014 declaró un califato en los territorios que controlaba en ambos países.
EFE

Ataque terrorista con rehenes en Francia: el atacante ha sido abatido



Vista del supermercado de la cadena “Système U” donde se haproducido el ataque EFE/ Guillaume Horcajuelo
Un terrorista ha secuestrado este viernes a varias personas tras entrar en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcassonne, en el sur del país, en un operativo que duró horas hasta que fue abatido a las 14:25 horas de este viernes. El ministro de Interior francés, Édouard Philippe, ha calificado el incidente como “atentado terrorista” y el Estado Islámico ha reivindicado el ataque. 
El balance de víctimas es de 3 muertos y 3 heridos, uno de ellos grave, todos a causa de los disparos del atacante. En una primera instancia, el autor del ataque había matado previamente en la mañana a otra persona de un balazo en la cabeza, en otro incidente distinto, y justo después habría disparado a cuatro agentes de policía, uno de los cuales ha resultado herido (su vida no corre peligro), todo ello antes de llegar al supermercado y tomar los rehenes. Es decir, tres incidentes provocados por el mismo atacante. 



La Policía, a las afueras del establecimiento.(Newsflare/Tarbouriech Roseline via AP)

La identidad del autor

Justo después de ser abatido, las autoridades han revelado la identidad del atacante. Se llama Redouane Lakdim, tenía 26 años, de origen marroquí y estaba fichado por la Policía, ya que su nombre aparece en el Fichero de Señalamientos para la Prevención de la Radicalización con Carácter Terrorista (FSPRT).
El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ofreció detalles acerca del autor, al que catalogó de “pequeño traficante” y que decidió “pasar a la acción” de manera solitaria e imprevista.
El atacante se escondió en el interior del comercio durante horas junto al menos otra persona, mientras que la mayor parte de los clientes y trabajadores del supermercado pudieron salir. El secuestrador había exigido la liberación de Salah Abdeslam, superviviente del comando que mató a 130 personas en París el 13 de noviembre de 2015.
Según un testigo presente en el lugar, el hombre que ingresó al supermercado alrededor de las 11:15 con el grito de “Alá Akbar” estaría armado con cuchillos, una pistola y granadas.

No comments:

Post a Comment