Sunday, February 25, 2018

MADURO NO VIAJARÁ A CHILE

Maduro: "No iré al cambio de mando en Chile"

La confirmación la entregó el mandatario venezolano en una entrevista con Marco Enríquez-Ominami.
"Quería ir, pero tengo una gira por Asia", explicó el jefe de Estado.
La invitación a Maduro estuvo marcada por la polémica, con críticas desde Chile Vamos y venezolanos residentes.
Cooperativa.cl La invitación a Maduro estuvo marcada por la polémica, con críticas desde Chile Vamos y venezolanos residentes.
Sábado 24 de febrero de 2018El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que no estará presente en el cambio de mando que se realizará este 11 de marzo, donde la Presidenta Michelle Bachelet entregará al mando a Sebastián Piñera.
La confirmación la entregó el mandatario en una entrevista con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), la cual fue transmitida este sábado por TeleSur.
"Lamentablemente, a Chile no voy a poder ir", declaró Maduro.
El jefe de Estado venezolano explicó que "quería ir, pero tengo una gira por Asia y voy a cumplir mi agenda en Asia".
La invitación a Maduro estuvo marcada por la polémica, con críticas desde Chile Vamos y también por parte de los venezolanos residentes en nuestro país, quienes advirtieron que realizarían protestas si llegaba al país.
Incluso, desde la Democracia Cristiana había llamado al jefe de Estado venezolano que "se abstenga" de venir a Chile, aunque en todo momento la Cancillería insistía en que no se iba a modificar la invitación.
En tanto, Maduro le ratificó a Enríquez-Ominami que sí asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, pese al rechazo manifestado por Perú.
"En el caso de la Cumbre de las Américas hay toda una polémica. Estoy seguro que el pueblo peruano nos va a dar su amor. He visto al pueblo peruano, conozco al pueblo peruano y el pueblo peruano nos va a dar su solidaridad. Estoy más que seguro", manifestó.
La entrevista del líder del PRO con Maduro se da en el marco de un documental que Enríquez-Ominami realiza sobre la izquierda en Latinoamérica, habiéndose reunido ya con los presidentes de Ecuador y de Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, indicó LUN.
Imagen foto_00000015
El encuentro de ME-O con Maduro se extendió por 47 minutos. (Foto: TeleSur)

La cita con Maduro se realizó en Caracas en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno de Venezuela, y se extendió por 47 minutos.
En la conversación también se trató, entre otros temas, las futuras elecciones venezolanas y su cuestionada postulación a la reelección, manifestando que si bien "nunca aspiré a estar en este cargo", está en el cargo porque "estoy haciéndole un servicio a nuestra causa, a nuestro pueblo".
"Fue una entrevista franca, necesaria para poder desmentir ante nuestro pueblo y el mundo lo que se dice de Venezuela y ponerlo en contexto", dijo Maduro al comentar la conversación en su cuenta de Twitter.

Parlamentarios celebran anuncio de que Maduro no vendrá a Chile

El presidente de Venezuela confirmó que no estará presente en cambio de mando entre Bachelet y Piñera.
"Logramos que asumiera que este país no acoga a gobernantes que vulneran los derechos humanos", señaló Francisco Chahuán."Quería ir (a Chile), pero tengo una gira por Asia", dijo el jefe de Estado venezolano.

"Quería ir (a Chile), pero tengo una gira por Asia", dijo el jefe de Estado venezolano.
Parlamentarios celebraron el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que no estará presente en el cambio de mando en Chile, que se realizará este 11 de marzo, donde la Presidenta Michelle Bachelet entregará el poder a Sebastián Piñera.
"Lamentablemente, a Chile no voy a poder ir", declaró el mandatario en una entrevista con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), que fue transmitida el sábado por TeleSur.
"Quería ir, pero tengo una gira por Asia y voy a cumplir mi agenda en Asia", explicó el jefe de Estado venezolano.
Luego de haber sido invitado por La Moneda, la eventual presencia de Maduro en Chile generó críticas tanto en el mundo político como en los venezolanos residentes en nuestro país, quienes aseguraban que de llegar a la ceremonia realizarían diversas protestas.
"Nosotros hicimos ver, a través de campañas ciudadanas, que Nicolás Maduro no es bienvenido al cambio de mando ya que es una instancia republicana", sostuvo, conocida la noticia, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN).
"Logramos que éste (Maduro) asumiera que Chile no es un país que acoja a aquellos jefes de Estado o gobernantes que vulneran gravemente los derechos humanos, como es el caso de Nicolás Maduro", agregó el parlamentario de Chile Vamos. 
Lea también: Los mandatarios que han confirmado su presencia en el cambio de mando
En la misma línea, según el diputado Jorge Tarud (PPD),  "Maduro percibió claramente el enorme rechazo que genera en nuestro país y, por lo tanto, es bueno de que haya decidido no venir".
Su presencia "vendría a empañar un acto republicano y democrático, cuando él está encaminando a Venezuela por la vía de una verdadera dictadura", dijo el ex precandidato presidencial.
En contraste, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Navarro (PAÍS), reconocido defensor del chavismo, dijo que son de "una ingenuidad profunda" las opiniones que indican que Maduro percibió rechazo.
"No hay creatividad (en esas afirmaciones) y, en el fondo, son muy absurdas, porque está claro, veía muy poco probable que el presidente Maduro viniera a Chile, por su compromiso de gira internacional, por las elecciones del 22 de abril, (por lo tanto) eso no tiene que ser entendido como un desaire", aseguró.
"Yo de verdad espero que el Presidente (electo) Piñera juegue un rol de mediación (entre el Gobierno y oposición del país caribeño), dado que el resto de los presidentes de América Latina, que son de derecha, de un signo distinto al de Venezuela, han tomado el camino el camino del enfrentamiento", concluyó Navarro, quien -según informó hoy El Mercurio- se apresta para viajar a Venezuela para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del ex presidente de ese país, Hugo Chávez.
Navarro volará a Caracas el 3 de marzo y participará en un encuentro de solidaridad con el Gobierno de Nicolás Maduro bajo la consigna "Todos somos Venezuela": el objetivo es "poder entregar la información necesaria para que la verdad sobre la guerra que libra Venezuela en el ámbito económico pueda ser dada a conocer al mundo".

No comments:

Post a Comment