Friday, February 23, 2018

EL ESCANDALO DE LAS DROGAS EN EMBAJADA RUSA EN BUENOS AIRES

Escándalo por 400 kilos de cocaína en Embajada rusa de Buenos Aires:

Operación 12 Reinas Cinematográfica investigación logró desbaratar una organización delictiva de tráfico de drogas.  Las 12 valijas llenas de cocaína de máxima pureza.
EMOL, 24 de febrero, 2018
Una paciente y cinematográfica investigación conjunta entre las autoridades de seguridad argentinas y rusas llevó a incautar un cargamento de casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza con destino a Rusia. Crónica de una noche agitada Finalizando el día 13 de diciembre de 2016, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió un llamado del embajador de la Federación rusa, Viktor Koronelli, solicitando una reunión urgente. Pocos minutos después, se reunieron el señor embajador junto a tres miembros del servicio federal ruso, con la ministra Bullrich, el Comandante General de Gendarmería, Gerardo Otero y su jefe de Inteligencia, Jorge Domínguez. En esa reunión, el embajador expresa que cuenta con información sobre que en un anexo de la sede diplomática se ocultaba droga. Ante tal sospecha, la ministra Bullrich solicita reunión urgente con el juez federal Ercolini. “Era necesario realizar un ingreso rápido y efectivo al lugar para constatar la sospecha”, comentó después.
Cerca de la medianoche, el juez y las autoridades de las FF.SS., junto al personal de la embajada, ingresan por una puerta lateral de la sede diplomática para verificar las sospechas y realizar un “narco test” a la sustancia que allí se ocultaría. Ante ellos se apilaban en una sala que era ocupada por una escuela, 12 coloridas valijas.
A las 2am, el equipo de seguridad conformado por Argentina y Rusia, recibe la confirmación que en las valijas se oculta cocaína de máxima pureza. Fue en ese momento que surgió el nombre de la operación: 12 Reinas (por las doce valijas). russia Harina de otro costal El equipo de investigación, encabezado por la ministra de Seguridad, decide dar comienzo a una paciente investigación a fin de determinar quienes están involucrados en la operación de narcotráfico.
En plena madrugada, un equipo de Gendarmería concurrió a comprar 400 kilos de harina en el Mercado Central, único lugar donde comprar a esa hora tal cantidad de harina no despertaba sospechas. Es conocido que las pequeñas panaderías concurren durante la madrugada al Mercado Central a abastecerse de materia prima. La idea era suplantar la droga para evitar que fuera movilizada fuera de la investigación.
En paciente y veloz operación decomisan la droga y rellenan los paquetes con harina y dispositivos de rastreo GPS, antes que el personal habitual de la embajada se hiciera presente en sus lugares de trabajo a las 6am. Pocos minutos antes, la ministra recibió la confirmación de la suplantación. Todos quedaron en silencio en el centro de monitoreo cuando las señales de los GPS se reflejaron en las pantallas.
En la embajada se respiraba normalidad. La Operación internacional 12 Reinas daba comienzo. Diagrama elaborado por el Ministerio de Seguridad argentino. La larga espera Pasaba el tiempo y las valijas continuaban reposando en la sala, sin novedad. En tanto, la investigación se concentró en seis sospechosos que incluían a diplomáticos, empresarios y agregados a la embajada. A esa altura, las autoridades ya sabían que el cargamento estaba avaluado en unos 50 millones de Euros.
Se determina que el funcionario de la embajada, Ali Abyanov, estaba involucrado. Las autoridades rusas adelantan su jubilación, lo que obliga al funcionario a intentar movilizar las valijas, ya que debe volver a su país.
 Sin embargo, el funcionario viaja sin la carga, pero planifica su posterior traslado.mafia-rusa-1920-3 (1) Se conoció, por las escuchas judiciales, que evaluaron enviar la carga en un vuelo privado y utilizar un vehículo diplomático para el trayecto hasta el aeropuerto. Otra opción fue enviar el cargamento con un grupo de cadetes de la Policía que viajaría a Rusia por capacitación. En total realizaron tres intentos durante todo 2017, hasta que finalmente fue el propio gobierno ruso quien facilita un avión, aprovechando un viaje oficial a la Argentina, para subir las valijas y realizar una “entrega vigilada” el día 12 de diciembre de 2017.
Unas 48 horas después del arribo del cargamento a Moscú, Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzamov se presentan a retirar las valijas. Son detenidos. Fue la señal para detener a los involucrados. Se libra la orden de detención de Ali Abyanov, quien queda bajo custodia de las autoridades.
En Buenos Aires, la Gendarmería detiene al integrante de la Policía de la Ciudad Ivan Blizniouk, al arribar desde Roma con un acompañante, y a su cómplice Alexander Chikalo, ex contador de la embajada en el barrio porteño de Saavedra. Chikalo había renunciado a su puesto en julio 2016.
Es señalado como la persona que introdujo las valijas en la embajada.
 Historia de espías Tal como en una buena novela de espías, el líder de la organización continúa prófugo. Se le identifica como el “Señor K” (por la letra inicial de su apellido). Tiene captura internacional librada por Rusia, es empresario y sindicado como cerebro y responsable de la logística de la organización.
La investigación continúa y puede haber novedades en las próximas semanas.
EMOL

No comments:

Post a Comment