Monday, January 22, 2018

CUBA: DONACIONES PARA AFECTADOS POR EL HURACÁN IRMA, VAN A PARAR A LOS MERCADOS NEGROS

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Las ayudas para afectados por el último huracán han aparecido en el mercado negro.

Texto y foto: Yasiel L. de la Torre. Periodista Ciudadano
Mayabeque 22 de enero, 2018
La deprimente industria de la Poacea, más que un esfuerzo para aumentar su productividad, tendrá que mejorar su tecnología y actividades agrotécnicas entre otras.
Provincia de menor densidad poblacional, con un alto índice delictivo está afectada por las ventas clandestinas
Las autoridades de Mayabeque declaran en estado de Riesgo a la provincia por su alto índice de crimi-nalidad y delincuencia generada sobre todo en jóvenes.
Donativos foráneos para ayudar a familias afectadas por el huracán Irma son vendidos a las víctimas y también en el mercado negro a cualquier cliente que pague sus elevados costos.
Tal y como sucedió después del paso del huracán Mathew, algunos de los alimentos y productos donados a Cuba por la comunidad internacional en contribución humanitaria tras los daños ocasionados por el huracán Irma, son vendidos de manera ambulante por las comunidades de la provincia.
Entre los productos donados que se pueden adquirir en el mercado negro, se encuentran los colchones, tejas para cubiertas de viviendas, puertas y ventanas, herrajes y tanques para almacenamiento de agua. “Son las cosas que mandaron para la reconstrucción de viviendas y para los albergados, los jefes siempre desvían algo para beneficio propio a costas de la necesidad de la gente”, comunicó Ibrahim Álvarez, un afectado del huracán Irma que se encuentra albergado en el municipio Santa Cruz del Norte.
Acerca de los precios, Álvarez dijo que “un colchón que en las tiendas cuenta más de tres mil pesos, esta gente lo vende en ochenta fulas (CUC) o dos mil pesos”. Aurelio Domenech Vivó, residente del municipio Madruga, amplió que de manera clandestina también se pueden comprar productos de avituallamiento y aseos. Agregó: “Las sábanas y las toallas tienen el registro de la nacionalidad del país de origen, la gente se arriesga por buscarse los cuatro pesos porque si los cogen saben que van presos".

No comments:

Post a Comment