Monday, January 29, 2018

CIENTOS DE ARRESTOS EN RUSIA

Cientos de arrestos en Rusia por jornada de "Huelga de votantes"


Alvaro Alba
Los manifestantes coreaban consignas como "¡Rusia sin Putin!", "¡Putin es un ladrón!", "¡Somos poder!" y también "Por elecciones justas" "Boicot!" y"¡Huelga!".
El domingo 28 de enero, fue proclamado por la oposición rusa como la jornada de la "Huelga de votantes". Miles de rusos, que reclaman elecciones libres y la participación del opositor Alexei Navalny en los comicios, salieron desde horas tempranas a la calle, encontrándose con la policía, quien utilizo la fuerza para arrestarlos. Al final de la jornada, se contabilizan unas 340 personas detenidas, según reporta el proyecto de derechos humanos "OVD-Info".
En más de una docena de ciudades rusas se realizaron las protestas, siendo las de mayor concurrencia las realizadas en Moscú y San Petersburgo.
Al mediodía fue que comenzaron a concentrarse los manifestante en la céntrica Plaza Pushkin de Moscú, lugar habitual donde la oposición rusa se concentra para expresar su desacuerdo con el Kremlin. En esta ocasión se escucharon consignas como "¡Rusia sin Putin!", "¡Putin es un ladrón!", "¡Somos poder!" y también "Por elecciones justas" "Boicot!" y"¡Huelga!".
"OVD-Info" destacaba del arresto de unos 50 arrestados en la ciudad de Cheboksary, 45 en Ufa, 31 en Kemerovo y 23 en Murmansk. En Cheboksary, detuvieron a 51 personas y luego liberadas. Entre los detenidos había menores de edad, que al igual que en las anteriores protestas, participan activamente y son víctimas de la violencia policial.
En la capital se informaba del arresto del líder opositor Alexei Navalny y una veintena de activistas. A la comisaria donde fue transportado Navalny, acudió la candidata a la presidencia rusa, Ksenia Sobchak, y le llevó comida y agua a los opositores detenidos.
Policía rusa en la ciudad de Cheboksary el 28 de enero del 2018
Policía rusa en la ciudad de Cheboksary el 28 de enero del 2018
En Tomsk, el activista Sergei Tchaikovsky fue multado con 150,000 rublos. Fue acusado de volver a violar las reglas de la manifestación. En Chelyabinsk, uno de los participantes en la protesta, Denis Ibragimov, fue arrestado durante 10 días bajo un artículo del Código Penal sobre "vandalismo pequeño".
Navalny organizó una "Huelga de votantes" en protesta contra el hecho de que se le prohibió participar en las elecciones presidenciales de marzo de 2018. El opositor califica estas elecciones como deshonestas y pide a sus partidarios que no voten.
(Con material de Radio Svoboda, Ovd-Info)

No comments:

Post a Comment