Sunday, January 28, 2018

AGRUPACIÓN VENEZOLANA OPOSITORA QUEDA FUERA DEL JUEGO

Tribunal Supremo de Venezuela excluye a la MUD de las elecciones presidenciales

La acusa de violar la “prohibición de doble militancia”


Tribunal Supremo de Venezuela, con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello al frente 
Infobae, 26 de enero, 2018
 El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) la exclusión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales a realizarse este fin de semana.
“Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, afirma la sentencia de la Sala Constitucional del máximo órgano jurídico del país.
En el documento, citado por la web Infobae, el TSJ alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD viola “abiertamente la prohibición de la doble militancia”.
La sentencia permite al Poder Electoral reprogramar por seis meses la reinscripción de partidos, incluyendo la MUD. Las elecciones presidenciales fueron adelantadas en tanto por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país: de realizarse habitualmente en diciembre, tendrán lugar el próximo 30 de abril a más tardar.
La rectora electoral Tania D’ Amelio había informado además este jueves que los opositores no podrán validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, tras interponerse una querella penal contra la MUD.
De acuerdo a la funcionaria, sobre la MUD ha sido acusada en dichos territorios por falsificación de firmas cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.
Cuando la coalición opositora “entregó las primeras firmas había unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción”. Con esas alegaciones, el chavismo puso una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia sobre el caso.
Sin embargo, debido a dicha demanda, la oposición no pudo utilizar su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre.
La tarjeta de la MUD es la más votada en la historia electoral venezolana, tras el triunfo opositor en los comicios parlamentarios de 2015.

No comments:

Post a Comment