Tuesday, February 28, 2017

UN EX PRESO CONDENADO POR ASESINATO NOMBRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA


Maikel Moreno, de ex convicto a presidente del Tribunal Supremo de Venezuela

1 de marzo, 2017
El temido magistrado chavista Maikel José Moreno es un ex policía que ha estado dos veces preso. El ex convicto y ahora magistrado aseguró que trabajará “24 horas al día” para acabar con la impunidad y la corrupción en el país
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela eligió como nuevo presidente del Poder Judicial al temido magistrado chavista Maikel José Moreno Pérez, que ha estado dos veces preso por asesinato.
Moreno, quien como juez ratificó la condena por 14 de prisión a Leopoldo López, se desempeñaba como vicepresidente de esa entidad desde 2015 y presidente de la Sala de Casación Penal desde 2014.
“Magistrado Maikel José Moreno Pérez fue elegido por la Sala Plena como nuevo Presidente del Tribunal Supremo de Justicia”, indicó el Supremo venezolano a través de su cuenta en Twitter.
El oscuro pasado del magistrado se remonta a la década de los 80, cuando era policía. El primer crimen del que es acusado ocurrió en 1987, en el estado de Bolívar, donde una mujer habría sido asesinada a balas por el nuevo presidente del TSJ.

El ex convicto condenado por asesinato, Maikel Moreno, en el acto de juramento como el nuevo presidente del Poder Judicial venezolano. (EFE)
En 1989, cuando Moreno era oficial de Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), fue declarado culpable de la muerte de Rubén Gil Márquez. El sitio El Cooperante recuerda que la condena se dio tras “un tiroteo registrado en un conjunto residencial del centro de la capital. (…) Fue destituido y encarcelado”.
Sin embargo, tan sólo cumplió un año de su condena, por un beneficio procesal que lo dejó libre en 1990. Enseguida comenzó a trabajar en el Poder Judicial y se graduó como abogado por la Universidad Santa María en 1995.
Tras su nombramiento como presidente del TSJ, el ex convicto aseguró que trabajará “24 horas al día” para acabar con la impunidad y la corrupción en el país.

Maikel Moreno junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros miembros del Tribunal Supremo Venezolano. (Reuters)
“Este Tribunal Supremo de Justicia con mi dirección, al frente de este alto tribunal, vamos a continuar con la labor de la magistrada Gladys María Gutiérrez, igualmente unirnos todos los poderes públicos nacionales para el ataque a la corrupción, a la impunidad”, dijo desde el Supremo.
El TSJ no ha informado sobre el destino de su hasta ahora presidenta, Gladys Gutiérrez, que llegó a cargo desde mayo de 2013 y operaba en la Sala Constitucional.
Sobre el nuevo máximo responsable de la justicia venezolana, el Supremo reseña que es Doctor en Derecho Constitucional y docente universitario con al menos 15 años de trabajo jurídico en el país caribeño y diplomático en lugares como Italia y Trinidad y Tobago. Sin embargo, en su reseña obviaron un dato importante: su condena y acusación por asesinato.
Fuente: infobae

SENADO DE EEUU PIDE LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS VENZOLANOS

Senado de EEUU pide liberación de presos políticos e invocar la carta democrática en Venezuela

 
SenadoEEUU

1 de marzo, 2017
El Senado de Estados Unidos formuló este martes un llamado al gobierno de Venezuela para que “libere inmediatamente prisioneros políticos” y acepte la distribución de ayuda humanitaria para subsanar la carencia de alimentos y medicinas.
En una Resolución de tres páginas, aprobada de forma unánime, la cámara alta del Congreso estadounidense expresó su apoyo a “esfuerzos significativos” en favor de un diálogo en respeto por los mecanismos constitucionales y “resuelva la crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país.
Los senadores también manifestaron su apoyo a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la carta democrática interamericana para evaluar la situación actual en Venezuela.
En la resolución, los senadores también “urgen” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a proporcionar “apoyo pleno a los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones constitucionales y democráticas” a la situación política.
Los senadores presionaron al presidente Donald Trump a que “oriente a las agencias federales a hacer responsables a funcionarios de Venezuela por violaciones a la legislación estadounidense y abusos de derechos humanos internacionalmente reconocidos”.
El pasado 15 de febrero, el presidente Trump pidió públicamente a Venezuela que libere al dirigente opositor Leopoldo López.
Dos días antes, el Tesoro estadounidense había impuesto sanciones económicas contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas, una decisión que fue condenada fuertemente por Caracas.
En un escenario marcado por la escasez generalizada de alimentos y medicinas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó la inflación del año 2016 en 475%, aunque podría llegar hasta los 1.660% en el año en curso.
El viernes, durante una conferencia en un centro de estudios en Washington, Almagro se manifestó favorable a la convocatoria de elecciones generales anticipadas en Venezuela.
“Debe haber una elección general ya (…) Necesitas una elección para salir de un régimen autoritario hacia uno democrático”, dijo el diplomático uruguayo.

TRUMP FUE APLAUDIDO 94 VECES EN SU PRIMER DISCURSO ANTE EL CONGRESO DE LOS EEUU

... defendió su dura política migratoria


“No podemos permitir que nuestra nación se vuelva un santuario para los extremistas”, expresó el mandatario en el Capitolio ante republicanos y demócratas. También prometió “la renovación del espíritu estadounidense” y dijo que el muro con México será “un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”
(Donald Trump sobre el muro fronterizo con México – Univision Noticias)
El presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó este martes en el Congreso un histórico discurso, el más importante de estos primeros 39 días de presidencia.
El presidente comenzó su alocución condenando haciendo un llamado a la unidad y condenado los recientes ataques a la comunidad judía y el asesinato de un inmigrante de India.
"Estoy aquí para llevar a ustedes un mensaje de unión y fortaleza, y es un mensaje que viene desde lo más profundo de mi corazón", dijo Trump.
"Nosotros podremos ser una nación dividida políticamente", expresó. "Pero somos una nación que se une para condenar el odio y el mal en todas sus formas".
Luego se mostró optimista sobre el futuro del país, prometiendo "la renovación del espíritu estadounidense".
(Trump sobre el "vandalismo" contra la comunidad judía y el futuro de Estados Unidos – Univision Noticias)
"Un nuevo capítulo de la grandeza está comenzando", dijo Trump. "Un nuevo optimismo y orgullo está comenzando", manifestó. "Lo que estamos viendo hoy es la renovación del espíritu estadounidense", expresó.
Luego, el mandatario habló de cuáles serán sus políticas en materia económica, con foco en el desarrollo de las infraestructuras.
"Nos hemos gastado trillones de dólares afuera de los Estados Unidos, mientras que nuestra infraestructura en casa está en muy mal estado", dijo Trump, repitiendo palabras que ya había utilizado durante la campaña electoral. También, prometió impulsar la industria local: "Di una directiva para que nuestras tuberías se han fabricadas con acero estadounidense", expresó.
Inmigración y muro fronterizo con México
(Trump sobre la protección de las fronteras – Univision Noticias)
El presidente de Estados Unidos habló también del tema migratorio, quizás el que más marco estos primeros días de presidencia.
En particular, el mandatario volvió a hablar del muro fronterizo con México, asegurando que su construcción comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".
"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump. "Mientras hablamos, estamos removiendo pandilleros, vendedores de drogas y criminales que amenazan nuestras comunidades y a nuestros niños. Esos tipos se están yendo mientras hablamos aquí esta noche, tal como yo lo había prometido", afirmó el presidente.
También afirmó que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras
Según el presidente, su Gobierno "ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense" para que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza.
Trump defendió el polémico veto migratorio contra 7 países de mayoría musulmana. "No podemos permitir que nuestra nación se vuelva un santuario para los extremistas", dijo el mandatario. Por otra parte, defendió la adopción de un nuevo sistema migratorio basado en méritos.
Economía 
(Trump sobre el plan de inversiones y en favor de los contribuyentes – Univisión Noticias)
Sobre los temas económicos, el presidente criticó la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá y aseguró que está preparando "una reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media.
"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001", aseguró ante la sesión conjunta del Congreso.
Por otra parte el presidente aseguró "un alivio fiscal masivo para la clase media", reiterando una de sus principales promesas de campaña.
Trump pidió al Congreso que apruebe una ley de 1 billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear "millones de nuevos empleos", siguiendo dos principios: "Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses".
Reforma sanitaria
Tal como se había anticipado, el presidente Trump prometió reemplazar la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama, conocida popularmente como "Obamacare" y que según el mandatario republicano "está colapsando".
"Hago un llamado al Congreso para revocar y reemplazar el Obamacare", dijo Trump. "Pido reformas que aumenten el acceso, reduzcan los costos y proporcionen mejor atención médica", expresó.
"Obamacare está colapsando. La acción no es una elección: es una necesidad", agregó Trump. "Ordenar a los estadounidenses a comprar seguros de salud aprobados por el gobierno nunca la solución para el país".
Según Trump, bajando de los seguros de salud habrá una cobertura médica más amplia para los estadounidense. 
Política exterior
 
El presidente estadounidense declaró el "fuerte apoyo" de Washington a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque llamó a los países aliados a cumplir sus compromisos financieros.
"Apoyamos fuertemente a la OTAN, una alianza forjada por los lazos de dos guerras mundiales que destronaron el fascismo y una Guerra Fría que derrotó el comunismo. Pero nuestros socios deben cumplir sus obligaciones financieras", dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso.
INFOBAE

PRESENTADOR DE LOS OSCAR REVELA OTRAS MALDICIONES

Jimmy Kimmel reveló que antes del papelón histórico en los Oscar casi ocurre una tragedia

El presentador de los premios de la Academia contó que durante los ensayos se cayó parte de la escenografía, lo que generó confusión y miedo entre los que se encontraban en el Dolby Theather. “Mucha gente pensó que había sido una bomba”, dijo.

El momento del papelón histórico (Reuters)
El momento del papelón histórico (Reuters)
 
El anfitrión de los últimos premios Oscar, Jimmy Kimmel, reveló que el domingo, horas antes del inicio de la 89ª gala de la Academia, pasó algo mucho peor que dar ganador por error a La La Land en vez de Moonlight.

Durante los ensayos de la ceremonia, se desplomó una parte de la escenografía (Gentileza TMZ)
Durante los ensayos de la ceremonia, se desplomó una parte de la escenografía (Gentileza TMZ)
Hablando durante su propio programa el lunes por la noche, Kimmel contó que horas antes de la ceremonia se vivieron momentos de gran tensión en el Dolby Theater. "Durante nuestro ensayo el día del show, cerca del mediodía, una gran parte del escenario se derrumbó", dijo el comediante.
"Salí del escenario y un minuto después, dos estructuras gigantes se desplomaron. Todo el mundo se asustó. Mucha gente pensó que había sido una bomba", continuó Kimmel. "Mi esposa metió a nuestra hija bajo una mesa para protegerla". Pese al terrible incidente, nadie resultó herido.

(Reuters)
(Reuters)
El presentador de Jimmy Kimmel Live se encontraba sentado en la platea cuando Faye Dunaway y Warren Beatty dieron por ganador al musical de Damien Chazelle. Ese bochornoso episodio sucedió debido al error de uno de los encargados de entregar a los presentadores el sobre con el ganador. 
Según el plan original, explicó, él iba a terminar la gala entre el público, sentado junto a Matt Damon, cuando empezó a rumorearse que se había cometido un error. "Estamos sentados ahí y nos damos cuenta de que hay alguna clase de revuelo", dijo Kimmel.  Y añadió: "Y Matt dice: 'Creo que he oído al jefe de escena decir que se equivocaron con el ganador'".
INFOBAE

TRUMP ACUSÓ A OBAMA DE ESTAR DETRÁS DE LAS PROTESTAS

Donald Trump acusó a Barack Obama de estar detrás de las protestas en su contra

El presidente norteamericano también criticó al Obamacare y reiteró que su plan sobre inmigración es “echar a la gente mala”. Adelantó los principales temas de los que hablará esta noche, cuando se dirija al Congreso de su país
(FOX NEWS)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes en una entrevista con la cadena Fox que su país tendrá "las mejores fuerzas armadas de la historia para cuando haya terminado" y pidió que la gente "recuerde" que su plan migratorio busca "echar a la gente mala".
La entrevista, grabada el lunes y emitida este martes por la mañana en el programa Fox & Friends, adelantó los principales temas de los que el republicano hablará esta noche cuando se dirija al Congreso de los Estados Unidos: fuerzas armadas, salud y política migratoria.
"Vamos a subir el presupuesto militar, porque tenemos que hacerlo", explicó en referencia a su anuncio del lunes de aumentar el gasto en defensa. "Vamos a tener las mejores fuerzas armadas de la historia para cuando haya terminado", agregó.
"Obamacare ha sido un desastre, no funciona. Nosotros vamos a tener un plan excelente, muy inclusivo", dijo sobre el esperado plan de salud que prometió cambiar durante su campaña y que anunciaría frente al Congreso.
En cuanto a sus polémicas políticas migratorias, Trump pidió "recordar" que su gobierno busca "echar a la gente mala, violadores, asesinos, narcotraficantes, pero eso no se comunica".
El mandatario confirmó que debido a su conflicto con los medios no asistirá a la tradicional cena de corresponsales en la Casa Blanca que se realizará este año. "Respeto a la prensa, pero cuando inventan historias, cuando inventan fuentes, porque creo que esas fuentes no existen, creo que es mejor no ir a la cena", explicó.
El republicano también cargó contra su antecesor, Barack Obama, a quien culpó de organizar protestas y ataques en su contra. "Creo que Obama está detrás de esto, porque su gente está detrás de esto. Pero entiendo que así es la política", consideró, al tiempo de que también acusó a los demócratas de estar "posiblemente" detrás de las recientes filtraciones.
El presidente Donald Trump y el ex mandatario, Barack Obama, a quien acusó de organizar protestas en su contra (AFP)
El presidente Donald Trump y el ex mandatario, Barack Obama, a quien acusó de organizar protestas en su contra (AFP)
Consultado por sus hábitos en Twitter, donde suele defenderse de críticas y atacar a sus contendientes, el magnate dijo que "si la prensa fuera honesta, no tendría hacerlo". "La mayoría de las personas que quieren que deje de tuitear son el enemigo", agregó.
Hacia el final, el presidente aseguró que va a unir a la gente "a través del éxito, de crear empleos" y calificó a sus cuatro semanas de gobierno con una A+ en esfuerzo y logros, aunque se dio a sí mismo una C en comunicación.
INFOBAE

EL DICTADOR DE COREA DEL NORTE SIGUE ASESINANDO

Pyongyang habría ejecutado con armas antiaéreas a cinco altos funcionarios de seguridad


El dictador norcoreano, Kim Jong-un. (REUTERS)
Agencias | Seúl | 28 de Febrero de 2017 
Corea del Norte habría ejecutado a cinco altos funcionarios de seguridad con armas antiaéreas por reportes falsos que "enfurecieron" al dictador norcoreano, Kim Jong-un, dijo el lunes la agencia de espionaje de Corea del Sur, reporta la AP.
Las revelaciones del Servicio Nacional de Inteligencia en una reunión privada con legisladores coinciden con una investigación en Malasia sobre la muerte por envenenamiento del hermano por parte de padre de Kim, Kim Jong-nam. Aunque la pesquisa sigue abierta, Seúl cree que el dictador norcoreano ordenó el asesinato, que se llevó a cabo en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.
Según la agencia de espionaje surcoreana, cinco funcionarios del departamento de Seguridad Estatal, que hasta hace poco estuvo dirigido por Kim Won-hong, ahora caído en desgracia, fueron ejecutados con armas antiaéreas por ofrecer falsos reportes a Kim, dijo legislador surcoreano Lee Cheol-woo. No estuvo claro qué tipo de informes falsos habrían entregado y la agencia no explicó cómo obtuvo la información.
Los espías surcoreanos tienen un record irregular en sus informaciones sobre eventos de alto perfil en la autoritaria y hermética Corea del Norte.
Pyongyang destituyó a Kim Won-hong en enero, presuntamente por corrupción, abusos de poder y torturas en su departamento, reveló Seúl antes, este mes. El ministro cesado era considerado una figura próxima a Kim Jong-un. Corea del Norte no se pronunció públicamente sobre Kim Won-hong ni sobre las supuestas ejecuciones de personal de su oficina.
Lee se hizo eco también de información de la agencia de espionaje para decir que el cese de Kim Won-hong estuvo relacionado con esos falsos informes que "enfurecieron" a Kim Jong-un cuando fueron descubiertos.
Desde que heredó el poder en 2011, Kim Jong-un habría ejecutado o purgado a un gran número de cargos gubernamentales de alto nivel.

Monday, February 27, 2017

CHINA EJECUTÓ A UN COLOMBIANO ACUSADO DE NARCOTRÁFICO

Confirmaron la ejecución en China del colombiano condenado a muerte por narcotráfico

La Cancillería colombiana informó que las autoridades chinas rechazaron las solicitudes para conmutar la condena de Ismael Arciniegas. El hombre, de 74 años, había sido detenido hace siete años por transportar 4 kilos de droga.
El colombiano Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, condenado a muerte en China por narcotráfico, fue ejecutado en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
La cancillería colombiana escribió en su cuenta de Twitter que "expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida".
Arciniegas, detenido en 2010, estaba preso en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, y fue condenado a pena de muerte en 2013 tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga.
El caleño es el primer colombiano ejecutado por narcotráfico en el mundo, según la cartera de relaciones Exteriores del país andino.
En un mensaje anterior, la cancillería señaló que por gestión del consulado colombiano en Guangzhou, Arciniegas se había despedido por teléfono de sus familiares.
En esta última conversación, divulgada por la emisora de radio "La FM", Arciniegas da unas recomendaciones a su hijo Juan José, al que le dice que está muy orgulloso de él por su trabajo como tatuador antes de expresarle que se va definitivamente.
La cancillería, que brindó permanente acompañamiento a Arciniegas por medio de sus oficiales consulares en China, añadió que "después de varios años de gestiones diplomáticas las autoridades chinas rechazaron las solicitudes de súplica para conmutar su condena".
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró "categóricamente" su oposición a la pena de muerte.
Horas antes de la ejecución de Arciniegas, que se hizo con una inyección letal, Juan José Herrera, el hijo del condenado, afirmó que su padre cometió un error al viajar a China llevando drogas pero subrayó que no era una mala persona.
"Tratar en lo más humanamente posible (de) evitar que se vaya a malinterpretar su imagen porque es un periodista, es un gran ser humano, es una gran persona, no es un delincuente, es una persona que realmente se equivocó y ese es el pago por su equivocación"", dijo el joven en la ciudad de Cali, donde están sus familiares.
En la actualidad hay 15.034 colombianos detenidos en el exterior, de los cuales 8.526, es decir el 56,7 %, lo están por delitos de narcotráfico, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con información de EFE
INFOBAE

´LUNÁTICOS A LA LUNA....


SpaceX enviará a dos turistas alrededor de la Luna

Dos millonarios que ya han pagado de antemano un costoso viaje alrededor de la Luna, que comenzará muy pronto a prepararlos para una aventura que los tendrá en el espacio por una semana y que no supone un aterrizaje en el satélite.
  28 de febrero, 2017
SpaceX planea volar a dos ciudadanos en un viaje alrededor de la Luna a finales de 2018. La compañía dijo que la misión histórica se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy 39A en la Costa Atlántica de la Florida Central., cerca de Cabo Cañaveral.
"Ellos ya han pagado un importante depósito para hacer una misión lunar", dijo SpaceX en un comunicado de prensa reciente. "Al igual que los astronautas de Apolo, estos individuos viajarán al espacio llevando las esperanzas y sueños de toda la humanidad, impulsados por el espíritu humano universal de la exploración".
La compañía de exploración espacial dirigida por Elon Musk, director de Tesla, asegura que el objetivo es que su empresa consiga enviar alrededor de la luna a dos personas (millonarios ya elegidos que han pagado un significativo depósito) y que se comenzarán a entrenar dentro de pocos meses.

“Esto presenta una oportunidad para que los seres humanos vuelvan al espacio profundo por primera vez en 45 años y viajarán más rápidamente y más lejos en el sistema solar que cualquier antes de ellos”, aseguró la compañía en un comunicado
Los pasajeros viajarán en una cápsula de Dragon 2, impulsada por el cohete Falcon Heavy en un viaje que está diseñado para ser autónomo y que durará aproximadamente una semana, no se supone un aterrizaje en el satélite.
Esta exploración es posible gracias a la NASA y a su Programa de Tripulación Comercial, que proporcionó la mayor parte del financiamiento para el desarrollo de Dragon 2, aunque el cohete Falcon Heavy fue desarrollado con fondos internos de SpaceX. Falcon Heavy debe lanzar su primer vuelo de prueba este verano y será el vehículo más poderoso para alcanzar la órbita después del Saturn V.
infobae

A PUNTO, CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA
0226bozzone
0226fonseca
0226luis
0226pamchito
0226weil

BOLIVIA: PARLAMENTO APRUEBA LA EXTENSIÓN DE LOS COCALES


El Parlamento boliviano aprueba la extensión de los cocales


 
Agencias | La Paz | 28 de Febrero de 2017  
La legalización de más cultivos de coca en Bolivia con la dudosa justificación de que se industrializarán y se exportarán contradice el esfuerzo de la lucha antidroga en el país y amenaza con resentir su relación con la comunidad internacional, reporta EFE.
El parlamento, controlado mayoritariamente por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una norma que sube el volumen legal de los cultivos de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas, modificando una ley que estuvo vigente durante 29 años, desde 1988.
La nueva Ley General de la Coca, que debe ser promulgada por Morales en las próximas horas, permite a los campesinos de los Yungas y de otras zonas de la región de La Paz cultivar 14.300 hectáreas y a los del Chapare (centro), 7.700 hectáreas.
En la Constitución de Bolivia, la coca tiene el rango de patrimonio por factores culturales y la masticación de la hoja o "acullicu" que practican algunos sectores sociales, pero parte de la producción mezclada con químicos se transforma en cocaína.
Los cocales de Yungas son conocidos como tradicionales porque nutren la comercialización para el masticado y otros usos lícitos, mientras que sobre gran parte de las toneladas de coca del Chapare cae la sospecha de que son desviadas al narcotráfico.
Esa presunción tiene como base el dato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de que el mercado legal de La Paz capta un 93% de la producción de los Yungas y el de Sacaba (centro) solo el 7% de lo producido en el Chapare.
La conclusión de opositores, medios y analistas, y que también ha sido reconocida algunas veces por las autoridades, es que los narcotraficantes se benefician de las plantaciones del Chapare, aunque nada garantiza que toda la producción que pasa por los mercados legales tenga finalmente un destino legal.
"Si antes de esta ley la mayor parte de la hoja de coca del Chapare estaba destinada a la producción ilícita de la cocaína, con este aumento de 10.000 hectáreas más queda claro que se va aumentar la cantidad que vaya desviada a esa actividad", opinó el analista crítico con el Gobierno Carlos Alarcón, en declaraciones a EFE.
Los nuevos volúmenes aprobados son superiores a los que la UNODC registró en su último informe sobre los cocales de Yungas y el Chapare, que eran de 14.000 y 6.000 hectáreas, respectivamente.
2.000 hectáreas más ante las presión de cocaleros
El Gobierno de Morales defendió durante años que el límite legal de los cocales debería subir de 12.000 a 20.000 hectáreas, pero para sorpresa de todos en cuestión de horas aprobó el viernes conceder 2.000 hectáreas más ante la presión de las protestas de cocaleros.
Para Alarcón, que también es abogado, la nueva normativa es una violación de la convención antidroga de las Naciones Unidas de 1961, a la que Bolivia pidió volver a adherirse en 2013 después de que el organismo reconoció el "acullicu" como una práctica cultural.
La convención considera la coca como estupefaciente y prohíbe su exportación o de sus derivados si contienen los alcaloides.
A juicio de Alarcón, la nueva ley puede ser interpretada como "una mala señal" por la comunidad internacional, que apoya y financia parte de la política antidroga de Bolivia y había mostrado su "buena fe" con la excepción al veto a la masticación de la hoja.
Además, la reducción de los cocales ilegales, que se hace a mano y con machete, siempre ha sido una de las columnas de la lucha antidroga así como el incentivo a cultivar productos alternativos, algo que ha sido financiado con recursos de la Unión Europea (UE).
La nueva norma también ha sido cuestionada porque un estudio financiado por la UE, que realizaron estadísticos del Gobierno, estableció que se necesitan 14.705 hectáreas para el consumo legal en hogares, establecimientos económicos y el comercio fronterizo.
A Morales también se le critica "el conflicto de intereses" que representaría el hecho de que, pese a su condición de presidente, siga siendo máximo dirigente de los sindicatos del Chapare, algo que supuestamente pesó para conceder cocales extras a esa zona.
Al contrario de los estudios, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirma que solo para el "acullico" hace falta 18.000 hectáreas y asegura que el resto se usará en la industrialización de productos y para exportar la planta a Ecuador y Argentina.
Morales también ha anunciado varias veces que estudiaba con el Gobierno de Cuba el uso de la hoja para producir medicamentos, pero ninguna iniciativa industrial notoria ha sido desarrollada.
Los contados ejemplos en esa área se refieren siempre a las infusiones de coca para combatir el mal de altitud, que tiene cierta presencia en el mercado local, y a proyectos de energéticos, analgésicos, ungüentos o harinas, que no han tenido éxito.

ALEMANIA: HUBO MÁ DE 3.500 ATAQUES A REFUGIADOS EN 2016



“¿Debe haber muertos antes de que la violencia sea considerada un problema central de seguridad en la agenda del gobierno?”, se preguntó una opositora luego que el ministerio del Interior confirmara 560 heridos en un año por estos incidentes
Esvásticas pintadas en la fachada de un hogar de refugiados en Malmsheim, Alemania (EFE)
Esvásticas pintadas en la fachada de un hogar de refugiados en Malmsheim, Alemania (EFE)
Las fuerzas de seguridad registraron el año pasado en Alemania 3.533 ataques a refugiados y albergues de solicitantes de asilo, agresiones en las que resultaron heridas 560 personas, 43 de ellas niños, según datos del Ministerio del Interior alemán difundidos este domingo por el grupo de medios Funke.
Junto a esas cifras, recogidas en una respuesta al grupo parlamentario de La Izquierda, Interior reseña también 217 ataques a organizaciones no gubernamentales de ayuda a los refugiados y voluntarios.
De los 3.533 ataques a refugiados, 2.545 tuvieron lugar fuera de los albergues. Mientras, los centros de acogida fueron objeto de 988 ataques, cifra inferior a los 1.031 registrados en 2015.
"¿Debe haber muertos antes de que la violencia sea considerada un problema central de seguridad en la agenda de la política de interior?", se preguntó en declaraciones al grupo Funke la vocera de Interior de La Izquierda en el Parlamento, Ulla Jelpke.
La vocera acusó al gobierno de Angela Merkel de dar la impresión de que los refugiados son una amenaza con las sucesivas reformas para endurecer las leyes de asilo y extranjería, y consideró que el riesgo es el contrario
Según el balance anual realizado por el Ministerio del Interior, Alemania recibió en 2016 a 280.000 peticionarios de asilo, lo que supuso un descenso del 68 % con respecto al año anterior, cuando llegaron 890.000 personas buscando refugio en el país.
Las cifras decrecieron de forma drástica al cerrarse la denominada ruta de los Balcanes y tras la firma del acuerdo de repatriación de refugiados entre la Unión Europea y Turquía, que tuvo a la canciller, Angela Merkel, entre sus principales promotores
El pasado enero entraron en el país cerca de 14.500 solicitantes de asilo.

EL EX GENERAL VENEZOLANO, POLLO CARVAJAL, JURA QUE NO ES NARCOTRAFICANTE

Exgeneral venezolano buscado por narcotráfico dispuesto a declarar en EE. UU.



hugo carvajal - eeuu El diputado oficialista y exdirector estaría dispuesto a colaborar. (Alba Ciudad)
El diputado venezolano Hugo Carvajal, sobre quien pesan acusaciones de narcotráfico, emitió un comunicado asegurando que está dispuesto a declarar en Estados Unidos para defenderse de los señalamientos en su contra.
Carvajal divulgó este jueves 23 de febrero un documento en el que solicita al Departamento del Tesoro ser excluido de la lista OFAC (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros).
El diputado oficialista y exdirector de inteligencia de Venezuela aseguró que una vez Estados Unidos le permita defenderse sin la amenaza de detención internacional, estaría dispuesto a colaborar.
“Confirmo mi firme decisión de trasladarme a Estados Unidos para prestar declaración siempre y cuando se me garantice la inmunidad de jurisdicción, el regreso a mi país y se levante previamente la orden de detención emitida en mi contra”, señala.
“La única exigencia que hago es el respeto a los principios de presunción de inocencia, el derecho a la defensa y el debido proceso, que, en mi caso, han sido sistemáticamente vulnerados por las instituciones judiciales y políticas norteamericanas, en forma arbitraria y por tanto inaceptable en un Estado de Derecho“, afirma en el comunicado.
Cabe destacar que el diputado chavista en agosto de 2016 cambio su nombre y el de sus familiares. Aseguró que lo hizo “para cobrar una herencia” y no para tratar de desvincularse con el Cartel de los Soles.
La Fiscalía de Nueva York y un tribunal de Miami le atribuyen vínculos con el narcotráfico, por los que fue detenido en Aruba el 24 de julio de 2014 y liberado por la presión del régimen  de Maduro.
La acusación que recae sobre Carvajal es haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína, que estaba en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, caso que también vinculada al conocido narcotraficante Walid Makled.

OSCAR, NO ERES EL PRIMERO... CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA
0227edo
0227bozzone
0227fonseca
0227luis
0227pamchito
0227weil

LA NASA PUBLICA NUEVA IMAGEN DE MARTE



Foto: NASA.
Foto: NASA.
27 de febrero, 2017
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) público este jueves en su página oficial una imagen única de la superficie de Marte que permite apreciar el terreno rocoso del planeta rojo. Los científicos sugirieron que la superficie del planeta está cubierta de materiales microgranulados, por debajo de los cuales puede haber rocas y minerales.
La foto captura relieves cubiertos en algunas partes por dunas de arena. “Los colores se ven reforzados por los contornos de la cavidad, exponiendo las capas rojas”, señalaron los investigadores.
Las imágenes del planeta rojo fueron tomadas con la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo de la nave espacial MRO, creada especialmente para explorar Marte.
(Tomado de Russia Today)

LA "METIDA DE PATA" MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE LOS OSCARES

Caos histórico corona los momentos notables del Oscar


89 EDICIÓN DE LOS ÓSCAR
89 EDICIÓN DE LOS ÓSCAR

El momento del que se hablara por años será el Gran Error de los Oscar de 2017, cuando "La La Land" fue nombrada mejor película por una confusión corregida mientras los productores del filme pronunciaban sus alegres discursos. La verdadera ganadora, se supo después, fue "Moonlight".

UNA FIESTA INAUGURAL BAILABLE

Justin Timberlake había prometido un número inaugural libre de política y no decepcionó. El astro del pop presentó un enérgico acto que comenzó en el vestíbulo y recorrió los pasillos de la sala. Mientras interpretaba el tema nominado al Oscar "Can't Stop the Feeling", chocó los cinco con celebridades como Denzel Washington y puso a las luminarias del cine a bailar por los pasillos. Kimmel dijo en chiste que si los antiguos compañeros de Timberlake en 'N Sync lo hubieran visto, probablemente le permitirían volver a la banda.

OVACIÓN PARA LA "SOBREVALORADA" MERYL

En su monólogo, Kimmel hizo chistes sobre su némesis Matt Damon y la edad del director galardonado de "La La Land" Damien Chazelle, de 32 años. Pero reservó sus frases más filosas para la actriz a la que el presidente Donald Trump llamó "sobrevalorada": la multipremiada Meryl Streep, nominada por 20ma ocasión al Premio de la Academia. Kimmel dijo que Streep había "superado la prueba del tiempo con sus muchas actuaciones sosas y sobrevaloradas" y que "nos engañó en más de 50 películas". Streep, quien ha criticado a Trump abiertamente, recibió una ovación de pie.

UN VERDADERO "TALENTO OCULTO" SE APARECE

Solo dijo "gracias", pero fue un momento emocionante. La exmatemática de la NASA Katherine Johnson, de 98 años, una inspiración para el filme "Hidden Figures" ("Talentos ocultos"), fue llevada al escenario ante una estruendosa ovación. La presentó la actriz Taraji P. Henson, quien la interpretó en el filme nominado a mejor película, y las otras actrices que hicieron de matemáticas negras de la NASA en la cinta, Octavia Spencer y Janelle Monae.

UNA NOCHE HISTÓRICA PARA VIOLA DAVIS

Viola Davis dio uno de los discursos más emotivos de la noche cuando ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Fences".

"Me convertí en una artista, y gracias a Dios que lo hice, porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida", dijo entre lágrimas. Davis había ganado un Tony por el mismo papel de esposa devota en la obra de August Wilson, también estelarizada por Denzel Washington. Agradeció al dramaturgo August Wilson por "exaltar a la gente común", dijo.

LA 21ra ES LA VENCIDA

Si hubo más aplausos de lo normal para el premio a la edición de sonido, fue porque Kevin O'Connell ganó su primer Oscar luego de 21 intentos, y tras no haber sido nominado desde 2007. La suya era la racha perdedora más larga en la historia de los Oscar. O'Connell ganó por su trabajo en "Hacksaw Ridge."

"No puedo siquiera decirles lo que esta experiencia fue para mí", dijo O'Connell entre bambalinas después de su anhelada victoria. "Es la mejor sensación que he tenido en toda mi vida".


UN DISCURSO POLÍTICO, IN ABSENTIA

El más político de los discursos fue el de un ganador que no estuvo presente. Cuando "The Salesman" ("El viajante) de Irán, dirigida por Asghar Farhadi, fue nombrada mejor cinta en lengua extranjera, la astronauta iraní Anousheh Ansari recibió el premio en su nombre; Farhadi se quedó en casa para protestar por la prohibición a viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes impuesta por Trump.

"Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a aquellos de las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos", dijo Farhadi en una declaración leída por Ansari.

Fue el segundo Oscar para Farhadi, quien ganó la misma categoría en 2012 por "Una separación".

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'los enemigos' crea miedo", escribió Farhadi. "Una justificación engañosa para la agresión y la guerra".

AUTOBUS TURÍSTICO

No todos los autobuses turísticos de Hollywood valen la pena. Pero este sí.

Un grupo de turistas desprevenidos fueron llevados de paseo a la ceremonia de los Oscar el domingo por la noche. Kimmel le dijo al público en el Teatro Dolby que el grupo pensaba que iba a una exhibición de vestidos y esmoquins del Oscar. "Pero no les dijimos", dijo Kimmel, "que iba a haber gente usándolos".

Las luces se apagaron en el teatro cuando entró el grupo, que fue aplaudido por la realeza de Hollywood.

Entre los turistas estaba Gary Cole de Chicago, que rápidamente fue tendencia en Twitter con el hashtag #GaryFromChicago, y los Bulls de Chicago le ofrecieron boletos para su partido.

GALLETITAS DEL CIELO

En los Globos de Oro sirven cena, pero en los Oscar la gente está con hambre. Así que Kimmel y los productores repartieron dulces, palomitas de maíz y también galletitas, que llegaron desde lo alto en pequeñas bolsitas que parecían paracaídas. Kimmel bromeó que quizás para ahorrar tiempo los Oscar deberían entregarse de ese modo el próximo año.


MUY BIEN MAMÁ

Los ganadores a menudo le agradecen a sus madres, pero Benj Pasek, uno de los galardonados a mejor canción original por "City of Stars" de "La La Land", hizo una mención muy especial a su progenitora. "Quiero agradecerle a mi mamá que es increíble y que me acompaña hoy y que me permitió dejar el fútbol del JCC (Centro Judío Comunitario) para estar en un musical de la escuela", declaró. "Así que esto se lo dedico a todos los niños que cantan bajo la lluvia y a todas las mamás que se los permiten". Otra madre que tuvo una gran noche fue la de Lin-Manuel Miranda, que oyó a Kimmel anunciar al mundo que su hijo era un tesoro nacional. (Miranda estaba nominado a canción original por "How Far I'll Go" de "Moana").

HOLLYWOOD COMETE UN ERROR GARRAFAL

Chazelle ganó el premio al mejor director por su exuberante dirección de "La La Land", Casey Affleck ganó como mejor actor por su abrasadora interpretación en "Manchester By the Sea", y Emma Stone el de mejor actriz por su luminoso trabajo en "La La Land". Entonces se produjo el error garrafal. Ahora sabemos por qué Warren Beatty lució tan confundido cuando dejó que Faye Dunaway leyera el nombre del filme ganador: "La La Land". Y luego vino la corrección, y los gritos ahogados, y los silbidos, y el caos general.

Como dijo el director de "Moonlight" Barry Jenkins anonadado: "Ay, Dios mío".
(Con información de AP)

CHILE:... Y AHORA ALUVIONES


Tormentas, aluviones y aludes de barro dejaron tres muertos y 19 desaparecidos en Chile

Las fuertes tormentas registradas en el centro y norte del país provocaron también el desbordamiento de ríos. Hay, además, casi 400 personas aisladas.
El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo al entregar un balance de la emergencia que dos de las muertes ocurrieron en el Cajón del Maipo, una zona montañosa cerca de Santiago.
La tercera víctima confirmada por las autoridades es una niña de 12 años que murió el sábado en la región de O'Higgins cuando el vehículo en el que se desplazaba junto a su familia fue arrastrado por un alud de barro.
Las intensas lluvias caídas las últimas horas en zonas montañosas han generado aluviones y crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins y al norte del país, en la región de Antofagasta.
Además de los muertos y los desaparecidos hay casi 400 personas aisladas, muchas de ellas en el Cajón del Maipo, donde el agua destruyó un puente.
El temporal dejó sin agua potable a casi 1,5 millones de hogares de una treintena de barrios de Santiago, y no se sabe todavía cuando se restablecerá el servicio.
Las precipitaciones en zonas montañosas cerca de la capital provocaron el desprendimiento de piedras y lodo al río Maipo, lo que generó niveles extremos de turbiedad en el agua que se consume en muchas partes de Santiago.
En la región de Antofagasta, 120 personas fueron evacuadas en la turística localidad de San Pedro de Atacama por la crecida de un río.
La presidenta Michelle Bachelet, que este lunes regresará a la sede de Gobierno después de las vacaciones estivales, lamentó a través de Twitter lo sucedido y aseguró que los equipos de emergencia trabajan con ahínco para conectar a las personas aisladas y restablecer el suministro de agua potable.

Sunday, February 26, 2017

LA MALDICIÓN DE TRUMP: DESASTROSA DE LOS OSCAR

Tras el mayor papelón de la historia de los Oscar, "Moonlight" ganó como mejor película

Habían anunciado a “La La land” como ganadora y en medio de los discursos de agradecimiento les informaron que habia habido un error. En los otros premios principales Damien Chazelle fue elegido mejor director por “La La Land”, mientras que entre los actores ganaron Casey Affleck, Emma Stone, Mahershala Ali y Viola Davis
.(Reuters)
(Reuters)
La 89a edición de los premios de la Academia concluyó este domingo con un error sin precedentes en los casi 100 años de la manifestación. Cuando quedaba para anunciar la mejor película, los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron a "La La Land", pero la ganadora era
"Moonlight".
El director Barry Jenkins y la productora Adele Romanski celebran la victoria de “Moonlight” (Reuters)

El director Barry Jenkins y la productora Adele Romanski celebran la victoria de “Moonlight” (Reuters)
Cuando los productores de "La La Land" estaban en medio de los discursos de agradecimiento, uno de ellos interrumpió y dijo: "Lo siento, no, ha habido un error. 'Moonlight' ganó mejor película. No es una broma, no es una broma. Me temo que leyeron la cosa errada".(Reuters)

(Reuters)
"Quiero explicar lo que pasó. Abrí el sobre y decía Emma Stone, 'La La Land'. Por eso me tomó tanto tiempo… No estaba queriendo ser chistoso", explicó Warren Beatty, que hizo el primer anuncio tras titubear al abrir el sobre
.(Reuters)

(Reuters)
Barry Jenkins  de “Moonlight” abraza a Jordan Horowitz de “La La Land” tras la corrección del error en el anuncio (Reuters)
Barry Jenkins  de “Moonlight” abraza a Jordan Horowitz de “La La Land” tras la corrección del error en el anuncio (Reuters)
Antes del papelón, en un Oscar más diverso y cargado de un fuerte discurso político, Damien Chazelle había sido elegido mejor director por "La La Land", mientras que Casey Affleck y Emma Stone fueron elegidos mejores actores por sus interpretaciones en "Manchester Junto al Mar" y "La La Land", respectivamente.
También, los actores negros Mahershala Ali y Viola Davis y el realizador iraní Asghar Farhadi ganaron este domingo
Emma Stone, mejor actriz protagónica.

Emma Stone arrasó en la temporada de premios de Hollywood al coronarse este domingo con el Óscar a mejor actriz por su papel en el musical "La La Land".
Fue tal vez la victoria menos sorpresiva para el tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los grandes musicales de Estados Unidos, que con esta lleva ya conseguidas seis estatuillas.
Casey Affleck, mejor actor protagónico.

(Reuters)
(Reuters)
Después de años en las sombras, la carrera de Casey Affleck se consagró este domingo con el Óscar a mejor actor.
Aclamado por su papel en el drama familiar de Kenneth Lonergan "Manchester junto al mar", el actor de 41 años finalmente se une a su famoso hermano Ben y su amigo de la infancia Matt Damon en la élite de Hollywood.
Mejor director: Damien Chazelle por "La La Land"

El cineasta, de 32 años, es el más joven en la historia de los Oscar en ganar el premio en esta categoría.
Manchester junto al mar, mejor guión original

Casey Affleck abraza a Kenneth Lonergan (Reuters)
Casey Affleck abraza a Kenneth Lonergan (Reuters)
Kenneth Lonergan se llevó la estatuilla por la película protagonizada por Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler.
Moonlight, mejor guión adaptado.

Barry Jenkins acepta el Oscar por mejor guión adaptado por “Moonlight.” (Reuters)
Barry Jenkins acepta el Oscar por mejor guión adaptado por “Moonlight.” (Reuters)
La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento que transcurre en los suburbios del sur de Florida, sumó tres estatuillas, incluida la de mejor actor secundario para Mahershala Ali y guión adaptado.
"Moonlight" narra la vida de un joven afroestadounidense que lucha por encontrar su lugar mientras crece en un entorno pobre de las afueras de Miami.
"Zootopia" se lleva el Óscar a mejor película animada
La comedia "Zootopia" ganó el Óscar a mejor película animada en la gala de este domingo en Hollywood, poniendo la corona a una cinta que en 2016 le dio nuevos récords a Disney.
El filme se centra en la historia del intrépido conejo Judy Hopps, un policía que junto al zorro Nick Wilde resuelve un crimen en una metrópolis habitada por una diversa población de animales.
Aclamada por la crítica, la película fue apoyada por una masiva campaña de publicidad y ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en las taquillas a nivel mundial.
"El viajante", mejor filme de habla no inglesa.
El realizador iraní Asghar Farhadi consiguió este domingo su segundo Óscar a la mejor película de habla no inglesa, esta vez para su filme "El viajante", pero no viajó a Estados Unidos a recibirlo en protesta contra Donald Trump.
"Siento mucho no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de esas otras seis naciones a las que ha faltado el respeto la ley inhumana que prohíbe su entrada a Estados Unidos. Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo", dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un comunicado.
Viola Davis, mejor actriz de reparto.
Viola Davis se llevó el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en la adaptación para el cine de la obra "Fences".
La actriz de 51 años, nominada en 2009 y 2012, partía como favorita en la categoría, en la que también participaban Nicole Kidman ("Un camino a casa") y Octavia Spencer ("Talentos ocultos"), así como Michelle Williams ("Manchester junto al mar") y Naomie Harris ("Moonlight").
INFOBAE