Thursday, December 21, 2017

TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Tensión en Oriente Medio tras revelarse procedencia del misil lanzado contra rey saudí

El conflicto regional podría escalar

Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita (commons.wikimedia.org)
Agencias, 21 de dic, 2017
Las defensas aéreas de Arabia Saudita interceptaron un misil balístico lanzado el martes desde Yemen por rebeldes hutíes contra la capital del reino, informaron autoridades.
El último ataque de la milicia yemení podría elevar la tensión entre Riad y Teherán, debido a que el proyectil fue fabricado en Irán.
Por el momento no se han reportado bajas o daños, informó la agencia Reuters.
El movimiento hutí, alineado con Irán, dijo que el misil estaba dirigido contra la corte real en el palacio Al Yamama, donde se estaba llevando a cabo una reunión de líderes saudíes, describiendo el ataque como un nuevo capítulo en el conflicto.
La coalición liderada por Arabia Saudita dijo que el misil se dirigió a áreas residenciales y que no hubo daños, informó la agencia de noticias estatal saudita SPA.
Citando una declaración de la coalición, SPA dijo que los misiles fabricados en Irán eran una amenaza para la seguridad regional e internacional, y acusó a los hutíes de utilizar puntos de entrada humanitarios para importar misiles del archienemigo de Arabia Saudita, Irán.
“Las fuerzas de la coalición confirman la interceptación de un misil irano-hutí dirigido al sur de Riad. No hay víctimas reportadas en este momento “, escribió el Centro de Comunicación Internacional administrado por el Gobierno en su cuenta de Twitter.
Los palacios saudíes, las instalaciones militares y petroleras se encuentran dentro del alcance de tales misiles, disparados desde Yemen, dijeron los hutíes, según un comunicado distribuido a través de su canal de televisión al-Masirah.
Miles de ataques aéreos
Arabia Saudita e Irán están enzarzados en la lucha por la influencia en el Medio Oriente. Riad es especialmente sensible a la guerra civil en su patio trasero, Yemen, un conflicto que ha matado a más de 10 mil personas y desplazado a más de dos millones.
Los Emiratos Árabes Unidos, un aliado cercano de Arabia Saudita y parte de la coalición, dijo que el último ataque hutí subrayó la necesidad de mantener activa la campaña militar en Yemen.
“Con cada misil iraní disparado por la milicia hutí contra objetivos civiles, la necesidad de (Operación) Tormenta Decisiva se vuelve clara”, escribió el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, en su cuenta de Twitter.
Una coalición respaldada por Arabia Saudita ha lanzado miles de ataques aéreos contra los hutíes y las fuerzas aliadas desde que intervino en la guerra en nombre del Gobierno con sede nominal en Aden.
Los hutíes, por su parte, han disparado varios misiles contra el reino, principalmente en el sur desde 2015, pero no han causado ningún daño serio en su intento de presionar a Arabia Saudita, un aliado estratégico de los EE.UU. y el mayor exportador de petróleo del mundo.
El ataque del martes tuvo lugar horas antes de que Arabia Saudita anunciara el presupuesto anual del país en una conferencia de prensa a la que asistirán ministros de alto rango.
Una explosión, y luego humo
Los misiles hutíes a menudo se modifican al reducir la carga útil y raramente alcanzan sus objetivos.
Testigos describieron haber escuchado una explosión y dijeron que vieron humo en el noreste de Riad.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha descrito lo que Riad dice que es el suministro de cohetes de Irán a los hutíes como “agresión militar directa” que podría ser un acto de guerra.
Irán, el enemigo regional de Arabia Saudita, ha negado el suministro de ese armamento a los hutíes, que tomaron la capital yemení, Sanaa y otras partes del país durante la guerra civil que estalló en 2004.
Arabia Saudita dijo el 4 de noviembre que había interceptado un misil balístico sobre el aeropuerto Rey Khaled de Riad, un ataque que agitó las tensiones regionales y llevó a la coalición a cerrar los puertos yemeníes.
El 30 de noviembre, Arabia Saudita derribó otro misil cerca de la ciudad suroccidental de Khamis Mushait.
La semana pasada, Estados Unidos presentó por primera vez piezas de lo que dijo eran armas iraníes suministradas a los hutíes, describiéndolas como pruebas concluyente de que Teherán estaba violando las resoluciones de la ONU.
Las armas incluyen restos carbonizados de lo que el Pentágono dijo que era un misil balístico de corto alcance fabricado por Irán lanzado, desde Yemen en el ataque del 4 de noviembre, así como un dron y un arma antitanque recuperados en Yemen por los saudíes.
En Ginebra, un portavoz de derechos humanos de la ONU dijo que los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita habían matado al menos a 136 civiles y no combatientes en Yemen desde el 6 de diciembre.
(Con información de Reuters)

No comments:

Post a Comment