Monday, October 16, 2017

PANAMÁ DEPORTA A OTROS 10 CUBANOS Y OTORGA VISA A MATRIMONIO EN LA ISLA

Cubanos en el albergue de Los Planes, en Gualaca, Chiquirí. (Captura de video/Miami Herald)
Martínoticias
16 de octubre, 2017
Otros 10 migrantes cubanos fueron deportados este sábado a Cuba desde Panamá luego de que el gobierno de ese país aplazara temporalmente el proceso en septiembre tras el paso del huracán Irma por la isla, confirmó a Martí Noticias, Víctor Berrío, director ejecutivo de Cáritas Panamá.
Según Berrío, el grupo de deportados estaba compuesto por siete hombres, dos mujeres y un niño.
El matrimonio de Yudith y Julio es el primero en retornar a Cuba este lunes desde Panamá.
El matrimonio de Yudith y Julio es el primero en retornar a Cuba este lunes desde Panamá.
El diácono recordó que anteriormente viajó a Cuba, como parte de la llamada "Operación Retorno", el matrimonio integrado por Yudith Felizola y su esposo Julio.
A los cubanos que retornan voluntariamente a la isla, las autoridades panameñas han prometido otorgarles un capital de $1,600 dólares para iniciar un negocio privado y una visa de entrada múltiple a Panamá, a tramitarse en el consulado de ese país en La Habana.
Al matrimonio de cubanos "se le cumplió con el tema del dinero y se le ha cumplido también con el tema de la visa. Entiendo que ya la embajada (de Panamá en Cuba) les ha comunicado que pueden pasar a recoger sus respectivas visas", aseguró Berrío.
El gobierno panameño tiene previsto finalizar las deportaciones en las próximas cuatro semanas, y se espera que al finalizar el término "ya no quedará nadie en el albergue", dijo Berrío citando declaraciones del viceministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario.
Del Rosario señaló que en base a un acuerdo de deportación bilateral suscrito en febrero pasado, cualquier ciudadano cubano que sea detectado con un estatus irregular en el país será deportado.
Los cubanos habían sido informados de que serían deportados en pequeños grupos de diez o menos, un proceso que demoraría meses. Algunos no han aguantado la espera, y han decidido marcharse del campamento en busca de una mejor solución a su caso.
(Con reporte de Yolanda Huerga)

No comments:

Post a Comment