Sunday, October 15, 2017

EN VENEZUELA PASÓ LO QUE SE TEMIA

Elecciones regionales en Venezuela: los resultados oficiales le dieron una amplia victoria al chavismo y la oposición denunció fraude

El Consejo Nacional Electoral anunció “tendencias irreversibles” en 22 de los 23 estados. Aseguró que el chavismo ganó 17 gobernaciones, 5 la oposición y una permanece en disputa. Instantes antes del boletín, la MUD denunció que el régimen manipuló los resultados.

El Consejo Nacional Electoral difundió los resultados de las elecciones regionales y anunció una amplia victoria del chavismo. Instantes antes del anuncio del CNE, la oposición denunció la maniobra. Gerardo Blayde, el jefe de campaña de la coalición Mesa de Unidad Nacional afirmaba: "Tenemos serias sospechas, dudas, sobre los resultados que van a anunciar".
Cuando cerraron los comicios, a las 19 horas locales, la MUD había ofrecido una conferencia de prensa en la que anunciaba una "victoria histórica". Es que la oposición afirma tener los registros de cada uno de los estados y sus resultados son muy distintos.
Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, después de cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y junio.
La rectora Tibisay Lucena anunció que la participación fue del 61,14% y aseguró que las tendencia anunciadas de los 22 estados eran "irreversibles". Así, el CNE aseguró que el chavismo se quedó con 17 gobernaiones, la MUD, con 5 y aún resta conocerse los resultados Bolívar.
Los resultados, según el CNE:
Amazonas: PSUV
Anzoategui: MUD
Apure:PSUV
Aragua: PSUV
Barinas: PSUV
Bolívar: en disputa
Carabobo: PSUV
Cojedes: PSUV
Delta Amacuro: PSUV
Falcón: PSUV
Guárico: PSUV
Lara: PSUV
Mérida: MUD
Miranda: PSUV
Monagas: PSUV
Nueva Esparta: MUD
Portuguesa: PSUV
Sucre: PSUV
Táchira:  MUD
Trujillo: PSUV
Vargas: PSUV
Yaracuy: PSUV
Zulia: MUD
 

"Ni Venezuela ni el mundo se come este cuento", anunció la oposición y reclamó una auditoria de todo el proceso electoral

La Mesa de Unidad Democrática rechazó los resultados oficiales de la elecciones regionales que dan al gobierno un triunfo en 17 gobernaciones contra cinco
El jefe de campaña de la opositora Mesa de Unidad Democrática Gerardo Blyde durante la conferencia de prensa tras los resultados de las elecciones regionales de Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
El jefe de campaña de la opositora Mesa de Unidad Democrática Gerardo Blyde durante la conferencia de prensa tras los resultados de las elecciones regionales de Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
La oposición venezolano anunció que desconoce los resultados de las elecciones regionales del domingo, que dan al gobierno un triunfo en 17 gobernaciones contra cinco.
"Alertamos al país que estos resultados no se correspondían a los que estábamos manejando", dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde.
El jefe de campaña denunció el "sistema tramposo" de la autoridad electoral venezolana, que "viene violando no solamente el derecho a ser elegido sino el derecho a sufragar".
Blyde afirmó que el gobierno "sabe que no es mayoría" y para ganar -añadió- tuvo que valerse de "violaciones" de leyes y "condiciones abusivas en un proceso electoral desigual, desequilibrado y cuyos resultados no reflejan la realidad".
"Ni Venezuela ni el mundo se come este cuento", aseguró Blyde.
El dirigente dijo que la MUD solicitó a todos sus comandos regionales verificar los resultados y le exigió una auditoría de la votación al Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Exigimos auditar todo el proceso, su sistema, las huellas (dactilares de los votantes), todo el proceso", añadió.
Blyde también pidió a los candidatos que desde el lunes planteen "diversas actividades de calle en respaldo" a lo anunciado por la MUD.
"Invitamos al pueblo venezolano a luchar para cambiar a este sistema electoral que no es confiable", acotó.
"Estamos en un momento muy grave para la república y para todo el país, donde solo unos pocos creen en este sistema electoral. Hemos solicitado en este momento, y vamos a luchar junto a todos los candidatos, ciudadanos, partidos".

Nicolás Maduro dijo que "el chavismo arrasó en las elecciones" y advirtió que no tolerará "gobernadores golpistas"

El mandatario celebró los resultados de las elecciones regionales, según los cuales el chavismo ganó 17 gobernaciones, frente a las 5 de la oposición
(@PRENSAPRESIDENCIAL)
(@PRENSAPRESIDENCIAL)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó este domingo una "victoria tajante" en las elecciones de gobernadores, con 17 estados frente a cinco de la oposición.
"Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco", declaró Maduro, quien aseguró que también podrían ganar Bolívar, el único estado que aún está en disputa, según el informe del poder electoral.
"Hemos ganado el 75 por ciento de las gobernaciones", dijo Maduro. "La oposición tuvo 5 gobernaciones, se los reconocemos como hicimos siempre", agregó.
Maduro afirmó que el chavismo también ganó la votación nacional con "54% de los votos frente a 45% del voto opositor".
"Tenemos 17 gobernaciones, 54% de los votos, 61% de participación, 75% de las gobernaciones, y la patria se ha fortalecido. Les pido que celebremos con alegría, música, baile, pero en paz, con respeto al adversario", expresó.
Maduro pidió a la oposición reconocer los resultados. "A Julio Borges (presidente del Parlamento, de mayoría opositora) le envió un mensaje: por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes", acotó.
Antes del anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había advertido que lo que diría el organismo sería diferente a las cifras que manejaba.
En su discurso Maduro puntualizó que les tiende sus manos a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar con ellos, pero advirtió que "aquel que se pase de la raya, les aplicaré la justicia, no aceptaré gobernadores guarimberos y golpistas", dijo.
Agregó que "cuando perdemos, no salimos a gritar fraude, que venga Almagro. Reconocemos que perdimos", explicó.
También aseguró que a partir de ahora su gobierno se concentrará en "recuperar la prosperidad económica y distribuir riquezas".
Acompañado de la primera dama, Cilia Flores, el vicepresidente, Tareck El Aissami, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, así como el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, el mandatario también dijo que la Asamblea Constituyente hará una auditoria del proceso electoral "a ver si no sacamos también esas 5 gobernaciones".
Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, después de cuatro meses de protestas que dejaron más de 140 muertos entre abril y junio.
INFOBAE

No comments:

Post a Comment