Saturday, September 16, 2017

RÉGIMEN CUBANO TEME LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO, LUEGO DEL HURACÁN IRMA

Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

CUBADEBATE

Ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, el enfrentamiento penal debe ser inmediato.
Ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, el enfrentamiento penal debe ser inmediato.Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.
 Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.
El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.
Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.
De acuerdo con ese órgano de trabajo, precisiones efectuadas apuntan a aplicar una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.
Se reafirma que el enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo.
El actuar diligentemente también se dirige al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía.
Especial atención se prestará a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones, se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal.
En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales, dice el documento del Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional.

Fiscalía de Cuba: Serán juzgados quienes atenten contra los bienes del estado y el pueblo

  CUBADEBATE
Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.
Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos. 
Foto: Calixto N Llanes/ Facebook.
Se aplicará una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales, reafirmó en la mañana de este viernes la vice Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda.
En conferencia de prensa, se destacó que ante el esfuerzo que realiza el gobierno para garantizar un grupo de recursos importantes no se pueden permitir hechos delictivos.
“Se han recibido un grupo de preocupaciones y denuncias hasta la fecha. Debemos reiterar que la política penal a aplicar en estos momentos será severa, que no quiere decir que sea para todo por igual. La política penal se adecua a las circunstancias, los hechos, el lugar y a las personas.  Nosotros garantizaremos el debido proceso en cada uno de las acciones jurídicas y penales que se acometan”, enfatizó.
También se reiteró la responsabilidad de cada cuadro de dirección y los funcionarios administrativos en hacer cumplir “lo que corresponde”.
“Debemos preservar nuestros recursos porque cualquier afectación repercute de manera directa en nuestra población. Insistimos en la responsabilidad de los funcionarios sobre los medios que tienen bajo su custodia y administración. Ante cualquier hecho exhortamos a que se realicen las denuncias correspondientes ya sea en la fiscalía como en la policía”, comentó.
En este sentido agregó que se mantienen abiertas todas las oficinas de atención a la población y las vías de comunicación con la Fiscalía General de la República.
“Nosotros tenemos una misión constitucional de atender, orientar jurídicamente y ante caso de denuncias instamos a las administraciones para que se le den soluciones a las problemáticas. Este es un momento las respuestas deben ser más ágiles y oportunas que nunca”, acotó.
La vice Fiscal General de la República de Cuba dijo además que se garantizará que el Código Penal y la Ley de procedimiento sean cumplidos estrictamente, y las medidas cautelares a tomar estarán en consonancia con las afectaciones.
“Algunas personas por determinados delitos irán a los tribunales con medidas cautelares de prisión provisional, siempre atendiendo a la magnitud de los hechos”, enfatizó.
Se informó que manifestaciones de especulación, acaparamiento, actividades económicas ilícitas, engaño al consumidor y alteraciones de precio son conductas que pueden ocurrir, las cuales se enfrentan con todo el rigor necesario.
Yamila Peña Ojeda dijo que se conoce de la venta de productos deficitarios, de agua o de energía por parte de elementos inescrupulosos que se aprovecha de estas situaciones, las cuales tienen que tener una respuesta en primera instancia desde lo administrativo y de existir delito habrá una respuesta jurídico-penal.
Tampoco quedarán impune si se dieran casos de desobediencia, alteración del orden público no solo contra la PNR sino también contra el cuerpo de inspectores que realizan funciones de fiscalización y control.
“Hacemos un llamamiento desde nuestro órgano a la disciplina y al orden y exhortamos a cada administración a una mayor y mejor manejo de los recursos”.
La víspera se dio a conocer que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.
En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales.

No comments:

Post a Comment