Friday, September 1, 2017

PYONGYANG CELEBRA SU AMISTAD INVENCIBLE CON LA HABANA


El dictador norcoreano Kim Jong-un. (REUTERS)
Pyongyang celebró este miércoles su "amistad invencible" con La Habana en un artículo en el diario oficial Rodong Sinmun.
DDC | Pyongyang | 30 de Agosto de 2017
El régimen norcoreano sostuvo que esta "amistad invencible" fue "forjada bajo la bandera del socialismo" y que justo este martes se cumplieron 57 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
Asimismo, afirmó que su interés es "desarrollar las relaciones de amistad y cooperación" con La Habana.
El diario oficial agregó que la unidad entre ambos gobiernos se sustenta en que "los pueblos coreano y cubano sentían vivamente a través de su experiencia de vida que el socialismo representa el futuro ideal y prometedor de la humanidad".
Se refirió, también, a que ambos regímenes "han cumplido su sagrada obligación en la lucha conjunta contra los imperialistas y por construir el socialismo".
Felicitó del mismo modo a La Habana por su "éxito" construyendo la Revolución y "frustrando todo movimiento" de EEUU.
Rodong Sinmun calificó de "dirección correcta" la actuación del general Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba.
El diario oficial concluyó mencionando "deseos e intereses" comunes y el "fortalecimiento" de esta "tradicional amistad" de Pyongyang con La Habana.
A principios de este mes, Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, declaró que había sostenido una conversación con Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.
Rosales del Toro en aquel entonces le expresó el "pleno apoyo" del Gobierno cubano a "los pasos justos de la República Democrática de Corea para reforzar sus capacidades de defensa incluyendo pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM)".
En mayo los medios estatales de Corea del Norte citados por EFE aseguraron que el general Raúl Castro había expresado su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong-un ante la actual crisis que vive con el Gobierno estadounidense de Donald Trump.
Según una nota de la agencia oficial de noticias KCNA, Castro comunicó esto al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil, con el que mantuvo un encuentro en La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial.
Pyongyang ha buscado reforzar aún más sus lazos con La Habana últimamente de cara a romper su aislamiento diplomático ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva, precisa EFE.
Ambos gobiernos han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.
El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen juché.
Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il.
El régimen norcoreano y Washington están viviendo en medio de una tensión de fuego cruzado por los recientes ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados por Pyongyang que este año ya ha realizado 13 lanzamientos de misiles, el último este martes.
Según especialistas, estos misiles son capaces de llegar hasta Estados Unidos.

‘¿Misiles norcoreanos en Cuba?’, se pregunta un medio británico

Kim Jong-un celebró en un periódico estatal su ‘amistad con Cuba’


Misiles norcoreanos durante un desfile en Pyongyang (Bloomberg)
CUBANET
MIAMI, Estados Unidos.- Un artículo donde el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, se compromete a apoyar a Cuba a “defender la soberanía del país” ante las crecientes amenazas de Estados Unidos, fue publicado por el periódico estatal Rodong Sinmun del país asiático.
En el texto, Kim celebró su “amistad invencible” con el Gobierno cubano, resalta Daily Star. Dirigiéndose directamente al líder cubano Raúl Castro Ruz, Kim celebra al régimen cubano por defender su territorio, al socialismo ya la revolución ante “movimientos de fuerzas hostiles”.
Su mensaje se produce días después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico que cruzó sobre Japón en una prueba que elevó el tono de alarma en la región y que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó de forma unánime.
“Sería altamente improbable que Corea del Norte desplegara misiles a Cuba, ya que cualquier buque que transportaba armas casi seguramente sería incautado”, dice el Daily Star, señalando además que “Corea del Norte no posee los recursos para transportar un costoso sistema de misiles a la isla caribeña”.
“Sin embargo, los comentarios de Kim sobre el fortalecimiento de los lazos con Cuba podrían generar alarmas de otra crisis de misiles en Estados Unidos”, apunta la publicación británica.
En el artículo estatal norcoreano se lee: “La amistad entre la RPDC y Cuba es la amistad invencible forjada bajo la bandera del socialismo”.
“Los pueblos coreano y cubano sentían intensamente a través de su experiencia de vida que el socialismo representa el futuro ideal y rosa de la humanidad”.
“Así han cumplido su sagrada obligación en la lucha conjunta contra los imperialistas y por construir el socialismo”.
“Hoy el pueblo cubano está defendiendo firmemente la soberanía del país y el socialismo, y está promoviendo con éxito la revolución y la construcción, frustrando todo movimiento horrible de Estados Unidos para aislar y sofocar a Cuba bajo la dirección correcta del Partido Comunista de Cuba encabezado por Raúl Castro Ruz”.
El artículo fue publicado este miércoles para conmemorar el aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Cuba, aliados desde el 29 de agosto de 1960, en el apogeo de la Guerra Fría.
Dos años después de aquella fecha, en 1962, el entonces primer ministro ruso, Nikita Khrushchev, envió misiles nucleares a Cuba en respuesta a un despliegue de misiles balísticos por parte de Estados Unidos en Italia y Turquía.
Después de un período de tensas negociaciones, el entonces estadounidense John F. Kennedy finalmente convenció a Khrushchev de desmantelar las armas nucleares cubanas.
Aquel episodio se considera el más dramático la guerra fría, cuando pudo llegar convertirse en un conflicto nuclear a gran escala. Una experiencia que, según el Daily Star, tiene similitud con la actual crisis nuclear que envuelve a Asia con los sistemas de misiles estadounidenses en Corea del Sur y Japón.
Estados Unidos y Cuba han mejorado sus relaciones en los últimos años, después de que el expresidente Barack Obama y Raúl Castro anunciaran un acercamiento bilateral.
Sin embargo, en los últimos meses las relaciones entre Washington y La Habana han caído en picado.
En el pasado, Kim también ha elogiado su amistad con el presidente sirio, Bashar al-Assad, quien dijo que sus países deberían unirse para librar una “guerra contra las grandes potencias”.
En 2013, un buque de carga norcoreano fue interceptado en Panamá cuando intentaba pasar armas y aviones enviados desde Cuba al régimen de Pyongyang. Sobre Corea del Norte pesa un embargo de armas impuesto por Naciones Unidas, que en aquel entonces habría sido violado con la complicidad el régimen de La Habana.

No comments:

Post a Comment