Tuesday, September 19, 2017

CAMPOS CUBANOS DEVASTADOS: PELIGRAN NUEVAS SIEMBRAS

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO EDITORIAL: Sin ningún tipo de suministros los tabacaleros.

Pinar del Río, 20 de septimbre, 2017
Campesinos del municipio San Juan y Martínez, no han iniciado la nueva zafra tabacalera por falta de avíos de trabajo. El Estado sigue sin aplicar las fórmulas que impulsan la agricultura a su desarrollo y economía nacional, menos aún en estos días de catástrofe nacional ante el paso de Irma.
El tabaco es uno de los principales renglones económicos de la provincia de Pinar del Río y de todo el país y este año está fuertemente perjudicado en su siembra y cultivo.
Todo el territorio, castigado por el ultimo ciclón y otros anteriores ve peligrar una nueva siempre. Ahora, es el período en que comienza la etapa favorable para la siembra, el cultivo y la cosecha de la hoja que debuta en el exterior como un producto muy codiciable por diferentes gustos, étneas, regiones y nacionalidades del mundo, pero hay grandes afectaciones en el terreno.
Los campesinos que se destacan como labradores de las tierras destinadas por el Estado para la cosecha del tabaco, se enfrentan todos los años a los mismos problemas de desamparo y falta de provisiones para desarrollar una cosecha fructífera más aún luego de los destrozos en el paso del huracán Irma .
Las Empresas diseñadas por el Gobierno y el Estado, con fines de gestionar todo lo referente al cultivo del tabaco, no garantizan los suministros que demandan los vegueros para realizar una cosecha exitosa, menos aun en estos días.
Algunas de las deficiencias existentes en los campos de tabaco, que los campesinos tienen que enfrentar cada año, y a las que el Gobierno y el Estado no presta la menor importancia; son las siguientes:
* Carencia de sistemas de regadío para los canteros o cepellones, donde se siembran las semillas de tabaco, con el objetivo de obtener las posturas de la planta; como también para la riega de las plantaciones ya crecidas en los campos, las cuales necesitan de un buen sistema de riego constante, que garantice su normal desarrollo y crecimiento.
* Casonas para la selección, cuidado y cura del tabaco que no tienen las condiciones mínimas de seguridad y calidad, ahora en un 90 por ciento destriudas por el último metero.
* Falta de atención, garantías y suministros de las entidades gubernamentales ante el campesinado cubano que se dedica a la ardua labor del cultivo.
* La mala remuneración que hace el Estado y el Gobierno, único comprador, a los campesinos por sus cosechas después del difícil trabajo.
Estos, entre otros problemas que entorpecen a los tabacaleros pinareños dedicados a la producción del tabaco.

No comments:

Post a Comment