Sunday, September 17, 2017

18 DE SEPTIEMBRE: FIESTAS PATRIAS DE CHILE

Santiago de Chile, 18 de septiembre, 2017
 
El Dieciocho
Significado Celebración del aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile.
Día de celebración 18 de septiembre y 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército de Chile), pudiendo incluir 17 o 20 de septiembre, si el primero es día lunes o el segundo es día viernes. Normalmente las celebraciones se extienden por los días del fin de semana cercano y también por los días del fin de semana siguiente (Dieciocho chico)
Pese a que con frecuencia se habla erróneamente del 18 de septiembre como el Día de la Independencia —en realidad, el Acta de Independencia se firmó el 12 de febrero de 1818—,su fin original fue conmemorar el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810); posteriormente, su objetivo fue celebrar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.
​ En sus inicios, esta festividad duraba días e incluso semanas.​ En 1915 se estableció oficialmente su duración en dos días: el 18 de septiembre, «conmemoración de la Independencia Nacional», y el 19 de septiembre, «celebración de todas las glorias del Ejército».​ Ambos son dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el año​ —lo que implica que está prohibido realizar trabajos remunerados, salvo ciertos servicios de entretención y de urgencia—.
Las Fiestas Patrias resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», y son unas de las celebraciones más populares en Chile.​ En estas fechas, las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional y platos típicos de la cocina tradicional.
Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas concurren al Te Deum ecuménico y la Ópera de gala el día 18 y la Parada Militar el día 19.Además, durante las Fiestas Patrias, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.


Chile celebra el 18 con el Tedeum, Acción de Gracias a Dios
¿Qué es y cómo surge el Tedeum?
"A ti, oh Dios" es la traducción de Tedeum, una celebración que tiene sus orígenes en el siglo IV y que busca agradecer a Dios y pedir por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado. En Chile, la ceremonia tiene más de 200 años de historia. Se celebró por primera vez de forma nacional en 1811 luego de la solicitud de parte de José Miguel Carrera de que se hiciera un servicio de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Desde 1818 que el Tedeum se realiza anualmente cada 18 de septiembre, incluso posterior a la separación de la Iglesia y el Estado en 1925 y del golpe de Estado en 1973. En esta ocasión, que se realizó sólo una semana después del quiebre institucional, el servicio se llamó "Oración por la Patria" en vez de "Acción de Gracias".
En 1971, tras una solicitud del Presidente Salvador Allende, el arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó por primera vez a obispos y pastores de otras iglesias cristianas a participar del Tedeum. Desde entonces, representantes de las iglesias Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista y Evangélica asisten al servicio. Posteriormente, también adhirieron líderes de religiones no cristianas, como la Judía y Musulmana.
 Pero el Tedeum no sólo se realiza en la Catedral de Santiago. A nivel nacional, también se celebra una ceremonia homóloga en las catedrales de todas las diócesis del país, contando con las autoridades regionales.

No comments:

Post a Comment