Saturday, August 12, 2017

VENEZUELA:EL COSTO DE LAS PROTESTAS

 El costo de las protestas en cifras

El último informe de el Foro Penal Venezolano registró más de 5.092 personas detenidas entre el 1 de abril hasta el 31 de julio

El pasado 1 de abril del presente año inició en Venezuela una ola de protestas convocadas por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en contra de las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que buscaban entre una serie de medidas, neutralizar las capacidades de la Asamblea Nacional (AN) y la oposición venezolana.
Durante más de 100 días de manifestaciones antigubernamentales en las calles de todo el país, los ciudadanos han acatado el llamado de los líderes políticos y se han sumado a las distintas actividades convocadas, (marchas, trancazos y paros), que han traído como consecuencia cientos de civiles aprendidos, heridos o muertos, en diferentes circunstancias.
Lea también: La ley contra el odio busca que la gente no reclame
A pesar de que las convocatorias en su mayoría han sido de origen político, otras se han desarrollado de manera espontanea o por llamados de la denominada “resistencia”, teniendo esto claro, hay que destacar que han sido los ciudadanos comunes quienes han arriesgado sus vidas, incluso hasta la muerte, para defender los planteamientos de la coalición opositora. No obstante, los políticos más allá de convocar las actividades y de participar en algunas que otras, no han arriesgado férreamente sus vidas por defender las propuestas planteadas, siendo los civiles los más afectados.

Detenidos en protestas

De acuerdo al último informe publicado por la organización no gubernamental “Foro Penal Venezolano” (FPV), durante más de cuatro meses de manifestaciones antigubernamentales se han registrado un total de 5.092 personas detenidas, de las cuales 1.325 permanecen privadas de libertad. Por acción de los tribunales militares fueron presentados 626 ciudadanos, recibiendo medidas de privativa 389, hay que destacar que las cifras están conformadas en su gran mayoría por ciudadanos comunes.
Políticos apresados: según el último documento publicado por el FVP, un total de 620 personas se encuentran privadas de libertad por razones políticas, muchos han sido detenidos en protestas y otros sentenciados por el TSJ.
Le puede interesar: Estos alcaldes tienen orden de encarcelamiento por el TSJ
Entre los políticos destacan los alcaldes David Smolansky, Ramón Muchacho, Carlos García, Gustavo Marcano y Alfredo Ramos, los nuevos magistrados del TSJ designados por la AN, Jesús Rojas Torres, Zuleima González y Ángel Zerpal, los diputados Wilmer Azuaje, Gilber Caro y Renzo Prieto, el concejales Ángel Machado, los dirigentes Carlos Graffe, Carlos Julio Rojas y los hermanos Sánchez, entre los militares destaca el exgeneral Raúl Baduel.
Hay que destacar que los líderes políticos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, aunque fueron apresados en el 2014 y 2015, respectivamente, durante el mes de julio de 2017 se les ha revocado la medida de casa por cárcel, siendo llevados de Ramo Verde a sus domicilios y viceversa, en repetidas oportunidades.
La última ocasión en que Venezuela tuvo más presos políticos fue durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, aproximadamente 3000 personas detrás de las rejas por motivos políticos, según José Matos Rojas en su libro Pérez Jiménez y su brutalidad”.

 

Heridos en protestas

El FPV estima que durante los cuatro meses de protestas al menos 4.000 personas han resultado heridas por las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado y los denominados “colectivos”. No obstante, recientemente el presidente Nicolás Maduro informó que más de 580 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habrían resultado heridos en el periodo de las manifestaciones.
Políticos heridos: en su mayoría los afectados han sido los diputados de la AN y dirigentes de la MUD, quien son los principales promotores de las actividades opositoras, entre los heridos destacan los parlamentarios Carlos Paparoni, Juan Requesens, Miguel Pizarro, José Brito, Gaby Arellano, Juan Guidó, José Manuel Olivares y Rafael Guzmán, entre otros, además el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Puede leer: La Resistencia por Dentro | Vea aquí el documental completo
Hay que destacar que aunque varios dirigentes políticos han acudido a las convocatorias realizadas por la MUD y en ocasiones estuvieron al frente de las protestas, los ciudadanos y en especial los jóvenes, son quienes han servido de escudo o muro de contención ante las acciones de represión de los efectivos de seguridad.

 

Muertos en protestas

El más reciente documento emitido por el FPV sobre las personas que han perdido la vida desde que iniciaron las manifestaciones opositoras, señala que un total de 133 ciudadanos han fallecido, de los cuales 101 fueron asesinados directamente por acciones represivas donde se encontraban actuando efectivos de seguridad (40%) y civiles al margen de la ley (52%).
Otras organizaciones como el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) indicó que de manera extraoficial se han registrado 162 muertes desde el 6 de abril hasta el 07 de agosto de 2017. Por su parte el Ministerio Publico (MP), solo reconoce 129 de estos fallecidos.
Lea también: 133 días de protestas han cobrado la vida de 134 venezolanos
Políticos fallecidos: ninguno. A pesar que los dirigentes han resultado heridos durante las manifestaciones, estos no han sido victimas de ataques mortales por parte de los represores, quienes han preferido atacar de manera abierta a la población civil, en especial a los más jóvenes.
Dato importante: durante su informe el OVCS señaló que durante los cuatro meses se han desarrollado en el país más de 6.729 protestas antigubernamentales, equivalentes a 56 diarias.

No comments:

Post a Comment