Thursday, August 31, 2017

WASHINGTON ORDENÓ EL CIERRE DE TRES SEDES DIPLOMÁTICAS DE RUSIA EN EEUU

En respuesta a medidas similares del Kremlin, el departamento de Estado requirió la reducción de la misión diplomática rusa antes del 2 de septiembre.
El presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense, Donald Trump (Reuters)
 31 de agosto, 2017
El gobierno de los Estados Unidos ordenó este jueves reducir la misión diplomática rusa en el país como respuesta a una medida similar ordenada por Moscú hace un mes.
De esta manera, el Departamento de Estado requirió el cierre del consulado ruso en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington DC y un anexo consular en Nueva York, antes del 2 de septiembre.
La reacción rusa no se hizo esperar, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró el mismo jueves que "lamenta" la escalada de tensiones entre su país y Estados Unidos.
"El ministro lamentó la escalada de tensiones en las relaciones bilaterales", indicó el comunicado oficial que, pese a lo que informó Washington, reiteró que esa situación "no fue iniciada" por Moscú.
“Las nuevas medidas anunciadas por los estadounidenses serán estudiadas con atención en Moscú”.
Sergei Lavrov (AP)
Sergei Lavrov (AP)
"Las nuevas medidas anunciadas por los estadounidenses serán estudiadas con atención en Moscú", declaró el jefe de la diplomacia rusa en el texto, tras una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.
Con esta medida, Washington espera equilibrar el tamaño de ambas misiones diplomáticas, ya que con el cierre de San Francisco, cada Gobierno tendrá tres consulados en el otro país, además de las embajadas.

A finales de julio, el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin ordenó el retiro de 755 diplomáticos estadounidenses en el país luego de que el Senado de los Estados Unidos impusiera nuevas sanciones sobre Moscú por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 en las que ganó Donald Trump.
En ese momento, el Kremlin trató de restarle importancia señalando que la reducción buscaba equiparar los planteles diplomáticos en número, pero la noticia tensó aún más la relación entre las dos superpotencias.
"Estados Unidos ha implementado completamente la decisión del gobierno de la Federación Rusa de reducir el tamaño de su misión diplomática en Rusia", argumenta el comunicado publicado el jueves. "Creemos que esta acción fue injustificada y va en detrimento de la relación entre ambos países", agrega.

El consulado ruso en San Francisco, en la costa oeste de los Estados Unidos
El consulado ruso en San Francisco, en la costa oeste de los Estados Unidos
Washington incluso sostiene que aun tras esta medida recíproca Moscú seguirá teniendo más anexos en territorio estadounidense, pero que esto se mantendrá para intentar "frenar la caída" de las relaciones.
"Los Estados Unidos esperan que, de esta manera, se puedan evitar represalias y seguir adelante para cumplir con el objetivo de ambos presidentes: mejorar las relaciones entre nuestros países y aumentar la cooperación en áreas de mutuo consentimiento", finaliza.
La históricamente tensa relación entre los Estados Unidos y Rusia comenzó a deteriorarse aún más en los últimos años debido a la guerra civil siria, donde apostaron por bandos contrarios y los supuestos vínculos secretos entre la campaña de Donald Trump y el gobierno de Putin en 2016.
INFOBAE

LOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS QUE ESTÁN INCORRECTOS

Los Ángeles reemplaza el Día de Colón por el Día de los Indígenas


"Primer desembarco de Colón en América", reproducción del óleo de Dióscoro de la Puebla, de 1862.
Mientras Nueva York se apresta a remover la estatua del descubridor de la plaza de la plaza Columbus Circle.
El Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó hoy una iniciativa para sustituir la festividad municipal del Día de Colón, que se celebra el segundo lunes de octubre, por el Día de las Personas Indígenas, informaron medios locales.

La propuesta aprobada hoy llevaba la firma del concejal Mitch O'Farrell, quien en un escrito alojado este martes en su web oficial criticó los "horrores" contra la población nativa que cometieron Cristóbal Colón y las tropas que lo acompañaban cuando llegaron a América en 1492.

El concejal angelino aseguró además que en cada uno de los cuatro viajes de Colón al continente americano llevó a cabo "un sistémico y violento proceso de dominación, esclavitud y subyugación de la población indígena".

"Tal y como las estatuas que exaltan a la Confederación (por el bando sureño de la Guerra Civil estadounidense) se derrumban en el sur, así debería también (hacerlo) este símbolo de opresión y genocidio. Esta es nuestra oportunidad de oro para hacer que el segundo lunes de octubre merezca la pena ser celebrado", añadió.

Estados como Vermont y Alaska y ciudades como Seattle o Mineápolis adoptaron con anterioridad eliminar el Día de Colón de sus calendarios municipales.

No obstante, el calendario federal de Estados Unidos continúa incluyendo el Día de Colón como una festividad nacional que se celebra el segundo lunes de octubre.
La decisión adoptada por el Ayuntamiento angelino llega rodeada de cierta controversia suscitada dentro de la comunidad italoamericana de esta ciudad californiana, que liderada por el concejal Joe Buscaino pretendía proteger el Día de Colón para salvaguardar la figura del descubridor de origen italiano.
Por otro lado, en la misma corriente tercermundista y antioccidental se ha desatado la polémica por la posible remoción de una estatua de Colón en Nueva York.
Primero se anunció la remoción de los mosaicos con la bandera confederada que adornan la estación del Subway de Times Square, y ahora podría llegarle el turno a la emblemática estatua de Cristóbal Colón ubicada en el centro de la plaza de Columbus Circle, que se ha convertido en uno de los lugares turísticos por excelencia de la Gran Manzana.
Precisamente el futuro de esta estatua será analizado como parte del proyecto anunciado la semana pasado por el alcalde Bill de Blasio, quien ordenó un plan de revisión de 90 días en los que un grupo de altos funcionarios evaluarán los presuntos ‘símbolos de odio‘ de la ciudad para crear un ‘patrón universal’ que permita acabar con las disputas actuales y ensalce los valores de Nueva York.
[Agencia EFE y El Confidencial]

EL COLMO DE MADURO

 
LLEGADO A MI BUZÓN:
buzon

Ana Maria Abalo de Boulton
Venezuela

 Que para congraciarse con Trump, Venezuela esté donando $5 millones y aquí la gente comiendo de la basura, sin medicamentos, y todo lo que ya sabemos. Esa cantidad para USA son peanuts mientras que para nosotros es muy importante.
Saludos,
AM

Capriles: es una ‘burla’ que Maduro envíe cinco millones de dólares a Houston

“La vida de los propios venezolanos no le importa”

Henrique Capriles (Diario Las Américas)
CARACAS.- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo el 30 de agosto que es una “burla” a los venezolanos que el gobierno de Nicolás Maduro haya anunciado que apoyará a EE.UU. con 5 millones de dólares para ayudar a las familias afectadas por el huracán Harvey.
El también gobernador del estado Miranda (centro-norte) señaló en una alocución transmitida por la red Periscope que es una “burla” que todos los días se vea “gente pasando roncha (penurias)” en Venezuela “y el Gobierno saca la chequera para tratar de hacer política en otro país”.
“Nos debe causar una gran indignación la politiquería de este gobierno”, apuntó y aseguró que el presidente Maduro supuestamente ha demostrado que “no le importa la gente”.
Comentó que hace diez días las torrenciales lluvias causaron derrumbes en las costas del estado Aragua (centro-norte) que dejaron al menos cuatro muertes y un número aún no determinado de desaparecidos y ningún funcionario ha declarado o anunciado ayudas para esa región.
“Ha demostrado hasta el cansancio que la vida de su propio país, la vida de los venezolanos no le importa, menos le va a importar lo que puedan estar viviendo otros países”, insistió.
Aseguró que Venezuela verá próximamente un cambio de gobierno “porque esto es insostenible” y los venezolanos no lo van a soportar salvo que sean “masoquistas”.
También hizo mención al sismo de magnitud 4,5 que se produjo la mañana de hoy y aseguró que este movimiento telúrico fue una “señal contundente de que todo lo que habla este Gobierno sobre prevención de riesgo y todo lo demás es puro gamelote (habladurías)”.
“Lo que se ha visto es el desorden, desinformación”, añadió.
Hoy, tras el sismo, voceros del Estado ofrecieron una primera información en la que indicaban que el temblor había sido de magnitud 4,6 y la estatal Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), que no ofreció la información en el momento, dijo minutos después que había sido de 4,5.
(EFE)

Wednesday, August 30, 2017

MADURO, EN PLENA CRISIS, OFRECE MILLONES DE DÓLARES A LAS VÍCTIMAS DEL HURACÁN HARVEY

Ofrece 5.000.000 de dólares para las víctimas de Harvey en EEUU



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)
Agencias | Caracas | 30 de Agosto de 2017
Venezuela ofreció cinco millones de dólares a las víctimas del Harvey que azotó EEUU, dijo el miércoles el canciller del país sudamericano, a pesar de que su nación atraviesa una aguda crisis económica que tiene a muchos sufriendo los estragos de una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y comida, reporta Reuters.
La tormenta tropical Harvey provocó lluvias catastróficas que paralizaron Houston, un centro energético de Estados Unidos, con precipitaciones récord que forzaron a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.
Citgo, filial la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, cooperará con autoridades en Houston para distribuir los fondos, explicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un discurso televisado.
En el pasado, el Gobierno socialista de Venezuela ha subvencionado combustible para calefacción para estadounidenses con pocos recursos y colaboró con las víctimas del huracán Katrina en 2005, aunque algunos aseguraron que aquellas acciones tuvieron un "móvil político".
Las tirantes relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se estremecieron recientemente tras sanciones financieras impuestas por Washington a Caracas.
Citgo también donó 500.000 dólares para la asunción de Trump este año, según documentos de la Comisión Federal de Elecciones.
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente por la que la oposición culpa a Maduro y a su gestión.
Caracas dice que el informe de la ONU está 'manipulado'
El Gobierno venezolano calificó este miércoles de "infundado" y "manipulado" el informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre los "extensos" abusos cometidos por las fuerzas de seguridad entre abril y final de julio en el marco de las protestas antigubernamentales, informa EFE.
"Es una patética demostración de que esa oficina y, especialmente, el propio alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, han tomado el camino de denostar la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela", señaló en un comunicado el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.
La ONU detalla en el informe el uso de fuerza excesiva y letal por parte de las fuerzas armadas, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas, juicios militares contra civiles, ataques contra periodistas y ataques y restricciones contra opositores.
En este sentido, pide al Consejo de Derechos Humanos que tome medidas para prevenir un deterioro de la situación en Venezuela.
Valero acusó a la Oficina del Alto Comidionado de comportarse "como una de las tantas ONG financiadas por intereses inconfesables, para satanizar (en nombre de los derechos humanos) a gobiernos y pueblos soberanos" y de sumarse "a la campaña intervencionista foránea, que busca erosionar la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la Patria de Bolívar".
Según Valero, la ONU atribuye a cuerpos de seguridad del Estado asesinatos "cometidos más bien por los violentos y terroristas de la oposición", "exagera el número de víctimas que padecieron la violencia y "oculta casos puntuales" en los que agentes del Estado incurrieron en violaciones de derechos humanos, pero que fueron de inmediato sometidos al imperio de la ley.
El informe de Naciones Unidas se refiere a 5.051 detenciones arbitrarias en el marco de las protestas, si bien Vales elevó este miércoles la cifra a 5.341 personas, de las que 822 siguen arrestadas.
Los testigos y víctimas de la "represión" de las fuerzas policiales venezolanas han condenado diversos tipos de "torturas" y prácticas como descargas eléctricas, golpes, la suspensión en el aire de su cuerpo durante períodos prolongados o quemaduras por cigarrillos.

ECUADOR: PROHIBEN SALIDA DEL PAIS A VICEPRESIDENTE


La Justicia prohíbe la salida de Ecuador del vicepresidente por el caso Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. (AFP) 
Agencias | Quito | 30 de Agosto de 2017 
La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador prohibió este martes la salida del país del vicepresidente Jorge Glas, vinculado a una investigación penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía.
El vicepresidente respondió, reporta AFP, que no pensaba salir del país y aseguró que, "a pesar de que no hay una sola prueba" en su contra, la vinculación "es una oportunidad para demostrar" su inocencia.
"No tengo problema con esa medida cautelar, porque igual no he pensado jamás en irme a ningún lado. Sé que esa medida puede deberse a la presión política y mediática, pues hace rato que la piden a gritos, pero no era necesario", agregó el vicepresidente poco después de conocer la decisión de la Corte Nacional.
El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, dijo que esta prohibición fue presentada "por considerarla que es una medida justa, correcta y, sobre todo, aplicable al caso".
Glas está bajo sospecha por el presunto delito de asociación ilícita para obtener beneficios en contratos.
Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas a cambio de contratos con el Gobierno.
Sin embargo, el vicepresidente sostiene que las reuniones con funcionarios de la empresa brasileña fueron para exigir la reparación de obras y niega cualquier vinculación en la trama de sobornos.
Además de Glas hay otra decena de acusados en esta causa, entre ellos exfuncionarios de la constructora, de la petrolera estatal venezolana PDVSA, de la ecuatoriana Petroecuador y Carlos Pólit, excontralor de Ecuador que fue destituido por el Congreso de mayoría oficialista.
El Parlamento retiró la inmunidad a Glas para que eventualmente pudiera ser enjuiciado, aunque todavía no enfrenta una acusación formal dentro del proceso, por el cual su tío Ricardo Rivera ya cumple arresto domiciliario (por tener más de 65 años).
Entre los otros sindicados en este proceso aparecen algunos extranjeros exdirectivos de Odebrecht y Pdvsa que están fuera de Ecuador. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para seis de ellos, incluido Pólit, quien está refugiado en Estados Unidos, porque "existen elementos de convicción que determinan su participación en la asociación delictiva, esencialmente el haber recibido dinero por los actos de corrupción".
El magistrado Miguel Jurado también aceptó ese pedido de prisión preventiva y solicitó a la Interpol la localización y captura de los involucrados.
El juez "aceptó no adoptar ninguna medida cautelar en contra" de los cuatro exfuncionarios de Odebrecht vinculados al caso debido a un acuerdo de cooperación entre la firma brasileña y la Fiscalía, añadió la entidad ecuatoriana.
Glas, acusado por la oposición de estar en envuelto en otros casos de corrupción, fue responsable de sectores estratégicos de Ecuador desde 2007 y a partir de 2013 es vicepresidente.
El caso Odebrecht se destapó en Ecuador en diciembre pasado luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.
Desde entonces, hay una decena de detenidos en el país, entre ellos Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del Gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), el gran aliado de Glas y quien está radicado temporalmente en Bélgica.
El proceso de Glas en el caso Odebrecht se entremezcla en Ecuador con la lucha de poder en el oficialismo, entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los de su antecesor Correa.
Moreno, que le retiró las funciones a Glas en represalia por sus duras críticas, está empeñado en hacer una "cirugía mayor" a la corrupción "venga de donde venga", mientras que los correístas acusan al gobernante de aliarse con la oposición, que pide la cabeza del vicepresidente.
A principios de agosto Correa comparó las advertencias del mandatario Lenín Moreno sobre las crecientes acusaciones de corrupción contra su vicepresidente Jorge Glas con el "caso de Dilma Rousseff" en Brasil.
Varios expresidentes de América Latina están acusados de recibir coimas de Odebrecht y su trama corrupta se extiende a casi toda América Latina incluyendo países como Venezuela, Brasil y Cuba.

EN UN DÍA COMO HOY HACE 20 AÑOS MURIÓ LA PRINCESA DIANA

Rompió el silencio el bombero que socorrió y escuchó las últimas palabras de Lady Di antes de morir

Xavier Gourmelon habló por primera vez en 20 años. Qué vio y qué pasó con la princesa Diana esa 
noche del 31 de agosto de 1997.
 Xavier Gourmelon, señalado con el círculo rojo, durante el rescate de Lady Di
Xavier Gourmelon, señalado con el círculo rojo, durante el rescate de Lady Di
Cuando llegó junto con el resto de sus diez compañeros del cuartel de bomberos, no sabía que se trataba de ella ni que ese accidente en el Túnel Pont de l'Alma, París, marcaría un antes y un después en la historia reciente del Reino Unido. Es que en el interior de ese irreconocible Mercedes Benz estaba Lady Di muriéndose.
Xavier Gourmelon tenía 30 años ese 31 de agosto de 1997 cuando debió acudir de urgencia a ese paso subterráneo. Un terrible accidente había ocurrido. Tardaron tres minutos en llegar con el resto de su equipo. No sabían qué tan dramático había sido el choque y quiénes eran los integrantes del automóvil negro.
Xavier Gourmelon hoy. Veinte años después contó en detalle qué ocurrió esa noche del 31 de agosto de 1997
Xavier Gourmelon hoy. Veinte años después contó en detalle qué ocurrió esa noche del 31 de agosto de 1997
Gourmelon hizo lo que sabía hacer. Logró rescatar los cuerpos de entre los hierros retorcidos del vehículo. La mujer, rubia, estaba herida. Pero él, como todo un profesional, recurrió a sus conocimientos. Le practicó maniobras de resucitamiento y consiguió que volviera en sí. Escuchó un susurro de la mujer, la depositó en una camilla y una ambulancia la llevó con vida a una unidad de cuidados intensivos.
El joven bombero de ojos azules respiró aliviado y continuó con sus tareas. A las pocas horas sabría la penosa noticia. Quien había estado en sus brazos era nada menos que Lady Di. Y había muerto de un paro cardorrespiratorio. Quedó devastado. ¿Cómo pudo ocurrir aquello si él la había logrado resucitar? Su corazón latía y respiraba bien.
"Estábamos muy cerca de allí (Túnel Pont de l'Alma) y nos tomó menos de tres minutos llegar. Mi equipo de diez hombres estaba en dos camiones y nosotros fuimos los primeros en arribar. El automóvil estaba destruido y comenzamos a trabajar como cualquier otro accidente. Empezamos a ver quién necesitaba ayuda y estaba vivo", comentó Gourmelon en la primera entrevista que da a un diario en 20 años.
El Mercedes Benz de Dodi al Fayed donde murieron él, Lady Di y el chofer. El único que sobrevivió al impacto fue el guardaespaldas de la princesa, Trevor Rees-Jones (AP)
El Mercedes Benz de Dodi al Fayed donde murieron él, Lady Di y el chofer. El único que sobrevivió al impacto fue el guardaespaldas de la princesa, Trevor Rees-Jones (AP)
En la actualidad es padre de dos hijos este hombre que trabajó en el servicio de emergencias de París durante 22 años. Hoy regresó a su pueblo natal, Britanny, al norte de Francia. "Diana me dijo: 'Dios mío, ¿qué ocurrió?'". "La mujer, de quien supe luego que se trataba de la princesa Diana, estaba en el piso, en la parte trasera. Se movía muy despacio y pude ver que estaba viva. Noté que tenía una lesión leve en su hombro derecho y, más allá de ello, nada significante. No había sangre en ella en absoluto", recordó el socorrista.
"Tomé su mano y le dije que se calmara, que estaba allí para ayudarla y ponerla a resguardo. Ella me dijo: 'Dios mío, ¿qué ocurrió?'. Le di algo de oxígeno, y mi equipo y yo estuvimos a su lado mientras era sacada del automóvil. Fue muy rápido, porque no tuvimos que cortar nada (del Mercedes)", relató Gourmelon a The Sun.
Sin embargo, momentos después, Diana dejó de respirar. "Estábamos preparados para primeros auxilios y noté que ella estaba sufriendo un ataque cardíaco y que había dejado de respirar. Masajeé su corazón y unos pocos segundos después volvió a respirar. Fue un alivio porque, como primeros en responder, quieres salvar vidas. Y eso fue lo que pensé que había hecho".
Lady Di y Dodi al Fayed, de paseo
Lady Di y Dodi al Fayed, de paseo
Gourmelon dijo que pensó que viviría y que se "molestó" mucho cuando supo que había muerto. "Ahora sé que hubo serias heridas internas. Pero todo el episodio vuelve a menudo a mi cabeza. Y los recuerdos de esa noche estarán conmigo para siempre. No tenía idea de que era la princesa Diana. Lo supe cuando uno de los paramédicos que la colocó en la ambulancia me dijo que era ella". Xavier estuvo en shock unos momentos hasta que decidió volver a mirarla en la ambulancia. "Allí la reconocí", dijo.
El procedimiento continuó. Gourmelon fue a la parte delantera del vehículo. El chofer, Henri Paul, estaba muerto. Detrás estaba Dodi al Fayed, pareja de Lady Di. Otros bomberos intentaban reanimarlo. Pero fue en vano. Fue declarado muerto en la ambulancia. El único que sobrevivió fue Trevor Rees-Jones, el guardaespaldas.
Gourmelon recuerda que Rees-Jones solo preguntaba por su protegida: "¿Dónde está ella? ¿Dónde está ella?". Pero le pidieron que se calmara y que no se moviera. "Le dije que no se preocupara, que estábamos cuidando de todos". El hombre, quien ya está retirado de la guardia de bomberos, señala que esa noche lo perseguirá por siempre. "Todavía puedo ver la escena completa".
 INFOBAE

LOS ATAQUES DE LA PRENSA LIBERAL DE LOS EEUU CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP

La última gran guerra de los diarios: The Washington Post y The New York Times contra Donald Trump

Los dos periódicos atravesaban crisis profundas por los cambios tecnológicos. Pero la asunción del republicano resucitó a sus lectores y a su competencia. Los críticos, sin embargo, creen que —como dijo Borges— es la pelea de dos calvos por un peine.

Redacción de The Washington Post (Foto: Infobae)
Redacción de The Washington Post (Foto: Infobae)
Antes de que sucediera el milagro, todo indicaba que los días de los periódicos estaban contados.
Los cambios tecnológicos y su impacto cultural afectaron tanto a The New York Times y The Washington Post —los más prestigiosos y con más lectores de los Estados Unidos— que ambos comenzaron a pensar un producto sin papel. La circulación había bajado a la mitad. Los ingresos totales de la industria, de USD 49.000 millones en 2006, diez años más tarde se habían desplomado a USD 18.000.
En 2013, necesitado de fondos, The Washington Post anunció que vendería su edificio; justo antes de que lo hiciera, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, compró el periódico por USD 250 millones.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, compró el periódico por USD 250 millones
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, compró el periódico por USD 250 millones
The New York Times también había pedido, aunque en forma de préstamo, exactamente USD 250 millones al millonario mexicano Carlos Slim, quien todavía es el accionista principal del medio.
El futuro parecía sombrío, escribió James Warren en su detallado análisis para Vanity Fair sobre la resurrección de estos grandes diarios.
Porque en ese momento de pesimismo sucedió un milagro: la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump.
El Post y el Times recobraron energía en una cobertura que se parece a una vigilancia hostil de la Casa Blanca 24/7, y los lectores se atropellaron de regreso a sus páginas: ambos diarios ostentan récords de tráfico en línea, y de ellos suelen salir las noticias más fuertes que cubren luego las grandes cadenas de noticias.
Algunos ejemplos de las bombas que publicaron estos diarios, solo sobre la presunta influencia rusa en las elecciones de noviembre de 2016:
– Luego de despedir a James Comey como director del FBI, Trump lo llamó "loco" durante una reunión con funcionarios rusos en el Salón Oval. Les dijo también que la salida de Comey le quitaba "una gran presión" por la investigación que el FBI realizaba sobre su campaña electoral y sus contactos con Moscú y les reveló información reservada.
– Comey dijo que el presidente lo había presionado para que cerrara la investigación sobre los contactos con oficiales rusos del ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn. Y que en una comida le había pedido lealtad personal, tras lo cual Comey le pidió al fiscal general Jeff Sessions que no lo dejara a solas con el presidente.
– Algunos oficiales rusos complotaron para influir la lucha por la Casa Blanca en 2016 con Flynn y el entonces director de la campaña de Trump, Paul Manafort.
– A dos semanas de la nominación republicana, el hijo menor de Trump, Donald Jr., junto con Manafort y el marido de Ivanka Trump, Jared Kushner, se encontraron con un abogado cercano al Kremlin que podía ofrecer material negativo sobre Hillary Clinton, un intento de conspiración con un Gobierno extranjero.
El yerno de Donald Trump habría buscado un canal de comunicación secreto con Rusia
El yerno de Donald Trump habría buscado un canal de comunicación secreto con Rusia
Entre sus reacciones, Trump calificó a la prensa de "enemigo del pueblo estadounidense". Pero "resultó un catalizador de primer orden para los aumentos explosivos en la cantidad de lectores del Post", ilustró Warren, "hasta alrededor de 1.000 millones de páginas vistas por mes".
La pelea del Post con el republicano comenzó tempranamente, y al entonces candidato presidencial no le gustó: "Varias veces prohibió que los periodistas del diario asistieran a sus eventos de campaña". Y cuando iban, los simpatizantes de Trump los insultaban. "Fue el Post el que presionó a Trump para que admitiera que Barack Obama había nacido en los Estados Unidos", recordó Warren.
En el Times, la corresponsal en Washington, Elisabeth Bumiller, se siente más ocupada que en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre. "La gente no estaba de acuerdo con George W. Bush, pero el Gobierno funcionaba de manera normal", dijo a Vanity Fair. Suya fue la iniciativa de resumir en una página entera el 25 de junio, "Las mentiras de Trump". Solo el equipo que se ocupa de los tuits del presidente tiene 85 personas activas desde las seis de la mañana, que no pierden el asombro cuando @RealDonaldTrump llama "Psyco Joe" al periodista Scarborough de MSNBC, o sube un montaje de boxeo en el que golpea a alguien con el logo de CNN.
Aunque lo llama "el fracasado New York Times", el presidente, acaso por ser neoyorquino, tiene una relación ambivalente con el diario: le dio su cuarta entrevista más importante. Y el Times reprodujo sus vituperios contra el fiscal general Sessions y sus advertencias al consejero especial Robert Mueller sobre lo inadecuado que sería que se metiera con las finanzas de la familia presidencial.
"Trump ha sido muy bueno para 'el fracasado New York Times'", le dijo Bumiller a Warren. Con un récord de lectores, el diario tiene 2,2 millones de suscriptores y unos 3,2 millones de lectores que pagan su paywall (muro) en línea.
Si bien a lo largo de su historia ambos periódicos han acumulado premios Pulitzer y tuvieron grandes denuncias previas contra el poder (el Times publicó la noticia sobre los e-mails oficiales de la ex secretaria de Estado Clinton enviados desde su servidor personal, el Post expuso el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional sobre la base de las filtraciones de Edward Snowden), su pasión actual es única, según Vanity Fair.
"Dos bastiones resucitados de los viejos medios se han trabado en un duelo que recuerda la rivalidad, durante la Segunda Guerra Mundial, del general estadounidense George S. Patton y el general británico sir Bernard Montgomery, quienes se peleaban por ser los primeros en capturar Messina", escribió Warren. "Existe también un sentimiento de que está en juego algo fundamental sobre la nación".
The Washington Post agregó un epígrafe permanente a sus ediciones impresa y en línea: "La democracia muere en las tinieblas". Y mantiene un gráfico interactivo actualizado sobre "las afirmaciones falsas y engañosas de Trump como mandatario". The New York Times usa corrientemente palabras como "mentira" o "falsedad", que solían ser tabúes para la investidura presidencial", y reconoce que el acceso a fuentes de inteligencia se ha vuelto más sencillo que en otros Gobiernos.
“La democracia muere en las tinieblas”, eslogan de The Washington Post
“La democracia muere en las tinieblas”, eslogan de The Washington Post
Noticias falsas, mentiras sobre las donaciones de Trump (que desde 2008 no usaba dinero personal para mantener su fundación), sus jactancias sexistas ente Billy Bush ("grab them by the pussy"), las reuniones del fundador de la consultora militar Blackwater para establecer una comunicación entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, la investigación del consejero especial Mueller sobre la posible obstrucción de Justicia del primer mandatario, la revelación de fuentes de inteligencia que podrían correr peligro si fueran identificadas: todo eso y más publicaron el Post y el Times.
The Washington Post: Trump utilizó USD 258.000 de su fundación benéfica para resolver problemas legales.
The Washington Post: Trump utilizó USD 258.000 de su fundación benéfica para resolver problemas legales.
Los propios editores, "como la mayoría de la gente, tienen dificultades para dar seguimiento a las exclusivas en competencia del Post y del Times sobre el gobierno de Trump que han dominado el mundo de los medios durante meses".
El Post tiene una ventaja tecnológica sobre el Times, que la compensa con su ventaja de contenidos en cultura, negocios e internacionales. Pero ambos comparten este revival con adrenalina puesta en la competencia e indiferencia ante las constantes críticas de la Casa Blanca.
"Llamémosla la última guerra de los periódicos, en la que dos grandes sobrevivientes se enfrentan con diferentes estrategias y diferentes realidades económicas pero la misma audacia", propuso Warren. Y cerró su artículo con un párrafo desolado:
Marty Baron (izq.), director editorial de The Washington Post, y Dean Baquet, director editorial de The New York Times
Marty Baron (izq.), director editorial de The Washington Post, y Dean Baquet, director editorial de The New York Times
"La pregunta más inquietante no es si el Times o el Post —o cualquier otro medio de noticias— pueden continuar desempeñándose en esos estándares superiores. Es si Trump y la gente como él han degradado tanto las nociones básicas sobre los hechos y la autoridad que la verdad ya no importa. Si lo han hecho, entonces la metáfora sobre Montgomery y Patton es obsoleta. Encontraríamos una mejor en la famosa observación de Borges sobre dos hombres calvos que peleaban por un peine".
Aludió a una respuesta del escritor argentino Jorge Luis Borges a una entrevista que le realizaron en 1983 sobre la guerra entre su país e Inglaterra por las islas del Atlántico Sur: "Las Malvinas fue una guerra de dos calvos por un peine".
infobae

EMOTIVO HOMENAJE EN CARACAS A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN

Recuerdan a los caídos en la represión de la dictadura de Nicolás Maduro

 
Los manifestantes se reunieron en el centro comercial Parque Cristal, ubicado en Chacao, para rendir tributo a los 163 fallecidos por la violencia del régimen chavista.
31 de agosto, 2017
Decenas de personas se congregaron este miércoles en el centro comercial Parque Cristal de Caracas para rendir homenaje a las 163 víctimas de la represión del régimen militar de Nicolás Maduro en los últimos cinco meses de protestas en Venezuela.
Las manifestantes exigieron "memoria" y "justicia" por los fallecidos, al tiempo que portaron diferentes pancartas de reclamo.
En algunas se podían leer nombres de las víctimas de la violencia chavista, y en otras se pedía el respeto a las garantías procesales, la independencia judicial y la liberación de presos políticos.
El homenaje fue realizado pacíficamente  y contó con algunos representantes de la oposición como el caso de Manuel Rojas Pérez, concejal por el municipio Chacao y secretario del partido Acción Democrática (AD).
Según cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la cifra de muertos desde el comienzo de las protestas contra la dictadura de Maduro es de 163. El Ministerio Público (MP), por su parte, registra 121 personas fallecidas.
Distrito Capital, Miranda, Lara y Carabobo son los estados que registran el mayor número de víctimas.
Por su parte, el Observatorio indica que desde el 1 de abril ha habido en Venezuela 6.729 protestas. Es decir, un 157% más con respecto al mismo período de 2016.
Durante los casi cinco meses de movilizaciones también se registran miles de heridos y de detenciones arbitrarias por parte de la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana, que actuaron en todo momento con la cooperación de los colectivos chavistas.
infobae

FUERTE TEMBLOR SE SIENTE EN CARACAS

People gather in the street after an earthquake in Caracas, Venezuela August 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Ciudadanos salieron a las calles aterrorizados 
con el temblor en Caracas, Venezuela 
August 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
 31 de agosto, 2017

A las 10:01 de la mañana se registró un fuerte temblor en Caracas. El sismo se sintió en la capital y varias zonas de la Gran Caracas, lo que causó alarma en los ciudadanos.
Según informó Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento fue de 4,5 y su epicentro se ubicó a 9 kilómetros al norte del poblado Los Caracas, en el estado Vargas, a una profundidad de 5,9 kilómetros.
Caraqueños desalojaron los edificios, centros comerciales y locales, aterrados por el temblor.
Tras el sismo de magnitud 4,5 registrado este miércoles en el estado Vargas no se reportan daños o víctimas, indicó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Funvisis agregó tras el primer sismo de magnitud 4.5 que se registró en Los Caracas, estado Vargas, a las 10:01 de la mañana, se generó un segundo movimiento sísmico de magnitud 3.9 a 4 kilómetros al Norte de Los Caracas en el estado Vargas.
Posteriormente, tres réplicas más se sintieron cerca a la zona del epicentro. En la capital de Venezuela, así como en ciudades costeras y la central Maracay los sismos, de apenas unos pocos segundos, generaron alarma en la población, poco acostumbrada a este tipo de movimientos telúricos.
De momento no había información de daños a la infraestructura petrolera, que representa la mayor fuente de ingresos del país que atraviesa una grave crisis económica.
Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales, aunque durante el sismo se desalojaron varios edificios en la capital venezolana.
La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.
En estos lugares se ubican, según Funvisis, “los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur”.
Funvisis registró el 11 de octubre de 2013, cerca de Güiria, en el estado Sucre (noreste), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.
El segundo temblor más fuerte sentido en Venezuela en los últimos años alcanzó una magnitud 5,1 grados y se registró el 7 de noviembre de 2015 en el estado de Mérida (noreste).
“#Sismo:2017/08/30 10:06 (HLV), Mag. 3.9 Mw, a 4 Km al norte de Los Caracas (10.659 N,66.571 W), prof. 6.8 Km”, informó el organismo en un segundo boletín.