Wednesday, July 19, 2017

SENADORES DE COLOMBIA Y CHILE PRESENTAN UNA DENUNCIA CONTRA MADURO EN LA HAYA



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (GOOGLE)
Agencias | Bogotá | 19 de Julio de 2017 
Un grupo de senadores de Colombia y Chile presentó este martes una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación, entre otros, indicó a EFE el parlamentario Iván Duque.
"Es un documento de denuncia que se presenta a la Fiscalía de la CPI, donde estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa corte como tortura, 'apartheid' por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas", señaló Duque a Efe por teléfono.
La denuncia, de 56 páginas, está firmada por 76 senadores de Colombia y más de 70 de Chile y tiene como objetivo "que la Fiscalía pueda poner en observación a Venezuela y abrir una investigación formal" contra Maduro, manifestó Duque, senador del opositor partido colombiano Centro Democrático.
Según detalló, esta denuncia es "un mecanismo para ejercer presión internacional a todos los crímenes que están ocurriendo en Venezuela".
El senador comentó que la CPI tiene mecanismos por los que "cualquier persona puede acudir ante la Fiscalía para presentar denuncias" para que se pueda abrir una investigación.
Por ello, Duque espera que la Corte con sede en La Haya ponga en observación al país petrolero como una forma de "disuadir esos ultrajes que se están cometiendo contra el pueblo venezolano".
"Es una forma de mostrar qué hay más allá de los discursos en los salones de la diplomacia multilateral. Hay que pasar a acciones que permitan por lo menos alertar al mundo y a través de los cuales se puedan abrir canales (contra) las conductas que ha cometido Maduro", agregó Duque.
La denuncia se basa en los presuntos delitos que consideran que ha cometido el Gobierno de Maduro que iniciaron las protestas opositoras contra su Ejecutivo hace más de 100 días y en las que han muerto más de 90 personas.
En opinión de Duque, la denuncia "muestra evidencias y soporta información pública" que permitirá que esa corte "deje en observación "con miras a investigación formal" a Maduro.
El senador destacó que tienen también la aspiración de que la Corte "pueda alertar" de que lo que se vive en Venezuela es una "situación grave" en la que debe intervenir "un poder judicial independiente porque está cooptado por el Gobierno".
Por ello considera que el futuro de Maduro "debe ser el del los dictadores que han intentado someter a sus pueblos y han cometido toda suerte de crímenes".
"El futuro que le espera debe ser que el pueblo venezolano lo remueva a través de canales democráticos porque es lo que el país está pidiendo", subrayó.
Además, dijo que con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, lo que busca Maduro "es ganar tiempo y tratar de valerse de una apariencia de democracia para aumentar su control del Estado venezolano".
Por último, subrayó que "se necesita mayor capacidad de presión" internacional sobre Venezuela.
"A mí me parece que países que defienden la democracia y son miembros de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) deberían exponer públicamente que lo que está ocurriendo en Venezuela es una dictadura", concluyó. 
Caracas anuncia 'una revisión profunda' de sus relaciones con Washington
El Gobierno de Maduro, anunció este martes el inicio de un proceso de revisión "profunda" de sus relaciones con EEUU, luego de que la Casa Blanca amenazara al país con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente.
"Aviso, desde ya, por instrucción del presiente de la República, nosotros haremos una revisión profunda con el Gobierno de EEUU, porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, en una declaración televisada.
Moncada llamó a los venezolanos y a sus aliados en el mundo a definir una posición en torno a la amenaza de EEUU, hecha pública este lunes tras conocerse que 7,5 millones de venezolanos, según datos de la oposición, rechazaron la Constituyente impulsada por Maduro en una consulta organizada al margen del Gobierno.
En esa misma jornada los oficialistas hicieron un simulacro, coordinado con el Poder Electoral, para ensayar la votación de los constituyentes, que podrán redactar una nueva Constitución y depurar el Estado.
"A nuestro pueblo, a nuestro mandos militares, nacionalistas, revolucionarios, y patriotas, a nuestros embajadores en todo el mundo, a todos los medios de comunicación, a nuestros amigos en el mundo, este es un momento de definición", dijo.
Maduro había asegurado, días antes de que se conociera de la intención del Gobierno de Donald Trump, que Venezuela "es un país libre y soberano y no se deja amenazar ni intimidar por ningún imperio de este mundo".
Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos se mantienen en un punto muerto desde finales de 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador norteamericano Patrick Duddy por presuntamente estar involucrado en planes de magnicidio.
Desde entonces, y pese a intentos de ambos gobiernos por reanimar sus lazos diplomáticos, la relación se mantiene bajo mínimos.
"Nos tocó a nosotros lamentablemente, pero también nos tocó a nosotros orgullosamente, honrosamente, salir en la defensa de nuestra patria", añadió Moncada para concluir su declaración desde la sede de la Cancillería venezolana.
La oposición anunció este lunes que buscará un Gobierno de transición y convocó a una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo.
La Contraloría inicia un proceso contra la fiscal general
La Contraloría General de Venezuela informó este lunes que inició un nuevo proceso contra la fiscal general, Luisa Ortega, por "su falta de cooperación" en la auditoría abierta el pasado 3 de julio por ese órgano estatal de seguimiento de las cuentas públicas a la Fiscalía.
Esta nueva acción legal iniciada por un ente del Estado contra Ortega (que ha roto con el oficialismo para convertirse en una de las voces institucionales más críticas con el Gobierno) fue anunciada por el contralor general, Manuel Galindo, y se suma al proceso del Tribunal Supremo de Justicia contra la fiscal.
Galindo informó del comienzo de un "procedimiento de multa" contra Ortega, que tendrá 15 días para defenderse y podría ser castigada con la inhabilitación "dependiendo de la gravedad del caso".
El contralor dio la noticia en la sede de la Policía científica (CICPC), después de someterse junto al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a la prueba del polígrafo ordenada por el Supremo para los titulares de estos dos cargos y para la propia fiscal.
La prueba debía determinar si era Ortega o el defensor y el contralor quienes mentían sobre la participación de la fiscal en una reunión en diciembre de 2015 sobre el nombramiento de 33 magistrados del Supremo, cuya designación impugna por supuestas irregularidades la titular del Ministerio Público.
Ortega (que asegura que no participó en una de las reuniones clave para los nombramientos) no acudió a la cita con la máquina de la verdad al haberse declarado en rebeldía respecto del Supremo, al que acusa de haber roto el "hilo constitucional" y estar sometido al presidente Nicolás Maduro.
Este alto tribunal comenzó a principios de mes un proceso para determinar si existen motivos para enjuiciar a Ortega, tras aceptar sus magistrados una denuncia de un diputado oficialista por supuestas faltas graves de la fiscal en el desempeño de su cargo.
Las afirmaciones de la fiscal sobre las supuestas irregularidades a la hora de designar a los 33 jueces son uno de los argumentos del diputado oficialista contra Ortega, que tras romper filas con el chavismo ha acusado a Maduro de "terrorismo de Estado" y de convertir a Venezuela en un "estado policial".

No comments:

Post a Comment