Monday, July 24, 2017

CUBA: CRIAS DE ANIMALES PROVOCAN SERIOS PROBLEMAS CONTAMINANTES EN LA ISLA

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Empresa contaminante del medio ambiente en el Coloso.

Empresa Avícola
Texto y foto: Osvaldo Landín Baños. Periodista Ciudadano
Perico, Matanzas, 24 de julio, 2017
 La empresa productora y comercializadora avícola Fernando Alfonso Torice no es una entidad exenta de problemas, pue sin cumplir las normas ambientales establecidas para la evacuación de desechos, daña el entorno y afecta a un centenar de viviendas en el batey Coloso, con una población de 642 habitantes aproximadamente.
Vecinos de esta localidad, situada a 2 kilómetros del Consejo Popular Máximo Gómez, perteneciente al municipio Perico rechazan el empeoramiento de la calidad de vida en la zona, debido a las prácticas contaminantes del medio ambiente que lleva a cabo dicha unidad; al no contar con un adecuado sistema para la excreción de orina y heces fecales de los animales, lo cual genera un hedor insoportable, causante de numerosas afecciones respiratorias en los pobladores.
La entidad estatal, destinada a la ceba de patos y pollos para la venta a indistintos organismos y a la población, no cuenta con una laguna de oxidación para la colecta de desechos. Las heces que generan las aves conocidas por ocas se vierten diariamente en las proximidades de las naves de los animales. Cuando llueve y se producen escurrimientos. Las personas cercanas al lugar son víctimas de náuseas y todo tipo de males respiratorios.
El 25 de junio, Rosa Tápanes Fuentes, expresó: “Cuando llueve, al otro día, no hay quien soporte la peste. Aquí viven gran cantidad de niños y ancianos, algunos enfermos, que son afectados directamente por esta cuestión. Todos los vecinos firmamos una carta que se mandó para La Habana al Consejo de Estado, ya hace un año de esto. No hemos recibido respuesta. Cada vez que existe rendición de cuentas se plantea el problema y es por gusto. Yo lo que digo que si esto fuera particular ya habrían quitado la licencia sanitaria, puesto multa y decomiso de los animales; pero imagínese, esto es del estado”.

No comments:

Post a Comment