Tuesday, July 25, 2017

BOLIVIA Y CHILE ALCANZAN MÚLTIPLES ACUERDOS DE COOPERACIÓN FRONTERIZA

El Comité de Fronteras celebró su décimo tercera reunión tras seis años, a raíz de las tensiones provocadas por las recientes detenciones de funcionarios, tanto bolivianos como chilenos, por cruzar sin autorización el límite territorial.

La Paz, 26 de Julio de 2017
Medios de prensa bolivianos como "El Deber y "La Razón" coincidieron en el ambiente cordial en que se realizó el Comité de Fronteras. Cancilleria LA PAZ.- Las delegaciones técnicas de Bolivia y Chile reunidas hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) alcanzaron "múltiples" acuerdos de cooperación fronteriza y acordaron una próxima reunión para octubre en el norte chileno.
El anuncio fue realizado por la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, tras firmar el acta de la reunión del Comité de Fronteras e Integración de ambos países.
 "Esto es solo un resumen de los múltiples acuerdos y compromisos que hemos adquirido en materia de cooperación fronteriza", afirmó Fuentes y destacó el "espíritu positivo" que inspiró a ambas delegaciones durante el encuentro.
Agregó que una muestra del "éxito" de la reunión es que se acordó realizar la decimocuarta reunión del Comité el 25 y 26 de octubre próximo en la ciudad chilena de Arica. El Comité de Fronteras celebró su décimo tercera reunión tras seis años, a raíz de las tensiones provocadas por las recientes detenciones de funcionarios, tanto bolivianos como chilenos, por cruzar sin autorización el límite territorial.
Ambos países defienden que los incidentes protagonizados por su personal se han producido en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando. El trabajo del Comité se centró en "dos grandes temas", que son la "facilitación fronteriza y la cooperación fronteriza", indicó la funcionaria chilena al concluir el encuentro, que duró más de doce horas.
Entre los asuntos abordados, las delegaciones trataron el control integrado para hacer más expedita la atención en los pasos fronterizos y acordaron evaluar la posibilidad de implementar una "tarjeta vecinal fronteriza". Ríos y Fuentes también anunciaron que habrá una serie de reuniones técnicas a futuro en las que, entre otros asuntos, se buscará establecer un mecanismo para facilitar la devolución de vehículos robados y recuperados en territorio boliviano.
 Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment