Friday, June 2, 2017

PROSPERA LA CORRUPCIÓN CON EL COMBUSTIBLE EN CUBA

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Desvío de combustible.

                                                                   Servi-cupet
Texto y foto: Arístides Madrigal Silva
Sancti Spíritus, 3 de junio, 2017
Como una cuenta más al rosario de ilegalidades que por estos días abundan en esta provincia se presenta la venta y tráfico ilícito de combustible en varios CUPET o servi-centros del territorio.
Reconocida por las autoridades gubernamentales de la provincia como uno de los delitos económicos de peso mayor, la venta y tráfico de combustible en los servi-centros de la provincia sigue cobrando fuerza, ante la mirada cómplice de todos aquellos organismos, instituciones y funcionarios que debieran ponerle fin.
Este creciente tráfico, venta o robo de combustible, fundamentalmente destinado a la zafra se produce bajo la complicidad de trabajadores de las bombas de combustible y los funcionarios y empresas responsable de su regulación y venta.
Falta de control, hojas de rutas con tachaduras o manipuladas, consumo que no se corresponde con el combustible usado entre otras violaciones son el escenario perfecto que da vida a este mercado negro de combustible, que favorece no solo a transportistas particulares, sino también a funcionarios y directivos, quienes al amparo de esta situación también se benefician.
Si bien es cierto que en el presente mes esta ilegalidad se ha incrementado, también es cierto que los organismos estatales( Dirección de transporte, ONAT, entre otras), no han podido frenar estas ventas ilegales del crudo y al exigirles explicaciones al respecto se quedan sin respuesta o callados, pues todos saben cual es su procedencia pero nadie quiere tirar la primera piedra.
Ante tan incontrolable situación parece que hay poco por hacer, beneficiándose muchos, en particular los choferes particulares, quienes proclaman a viva voz que mientras puedan lo seguirán comprando en este mercado negro por cuanto les resulta mucho más barato. Moisés cabrera*, transportista local expresó a este reportero: ¨la única forma de resolver un poco de combustible es en esta etapa, pues como estamos en zafra, se puede conseguir más barato por debajo del telón¨.

No comments:

Post a Comment