Wednesday, June 7, 2017

PERÚ Y ECUADOR PELEAN POR UN MURO FRONTERIZO


Los problemas de los muros dividen al mundo
Muro en Huaquillas. (EL COMERCIO)
Agencias | Lima | 7 de Junio de 2017 
El director general de América de la cancillería peruana, Hugo de Zela, entregó este lunes una nota diplomática al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, en la que expresó el rechazo de Perú por la construcción de un muro en la margen ecuatoriana del Canal Internacional de Zarumilla, en la frontera común.
La construcción a escasos metros del borde de la margen derecha del canal, en territorio ecuatoriano, "impacta negativamente en la integración fronteriza", indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, referido por EFE.
En el encuentro, la Cancillería solicitó la inmediata paralización de los trabajos de construcción del muro, y requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico, agregó el Ministerio.
De Zela recordó la obligación que tiene Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles diez metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio.
Igualmente, el funcionario señaló las implicancias que tiene la obra sobre la distribución del caudal de agua, especialmente en las grandes avenidas, una "situación que eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes".
La prensa peruana informó el pasado fin de semana sobre la edificación del muro, que tiene paredes de cuatro metros de altura y ya ha sido construido en varios tramos, según mostraron imágenes difundidas por la televisión local.
La construcción ha causado malestar entre los comerciantes de ambas ciudades fronterizas, aunque las autoridades ecuatorianas han señalado que forma parte de los compromisos acordados en las reuniones periódicas que sostienen los presidentes y gabinetes de ministros de ambos países. 
Perú y Ecuador, que se enfrentaron durante tres años en una guerra en 1995, tienen una frontera común de 1.529 kilómetros de longitud y están separadas por el canal del río Zarumilla, precisa Reuters.
Por la frontera el comercio formal e informal entre ambos países es fluido, también el contrabando, según la policía.

No comments:

Post a Comment