Monday, May 8, 2017

MADURO SE AFERRA AUN MÁS A LOS MILITARES: .TRIBUNALES MILITARES Y REPUDIO DE LA OEA

Maduro activará una “constituyente militar” para fortalecer la “gloriosa” Fuerza Armada

Venezuelan President Nicolas Maduro (C-L) walks with Venezuelan Defense Minister Padrino Lopez (C-R) during a military parade in Caracas on December 12, 2015. Maduro asked Saturday the Armed Forces to get ready for an "unconventional war", as he promised job betterments for the military. AFP PHOTO/JUAN BARRETO / AFP / JUAN BARRETO
AFP PHOTO/Nicolás Maduro y Padrino López LA PATILLA
 Caracas, 9 de mayo, 2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que va a activar una “constituyente militar” para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y para definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar que hay en el país caribeño.
“Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo el mandatario a través del estatal VTV desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en un acto de gobierno.
Maduro detalló que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB “en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia”.
El jefe de Estado venezolano hizo un llamado a los militares a hacer propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, para “reforzar la unión” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el pueblo venezolano.
Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, e invitó a todos los sectores de Venezuela a dialogar y a hacer propuestas para este proceso.
El Gobierno ha propuesto nueve líneas programáticas para la Constituyente, entre las que se encuentran la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico y de justicia, incluir en la Constitución las misiones sociales, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; y el rechazo al intervencionismo extranjero.
Esta convocatoria hecha por Maduro ha sido rechazada desde varios sectores del país como la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y algunos gremios, por considerarlo un proceso “fraudulento” que no solucionará los problemas del país.
Sin embargo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores y sostuvo un encuentro con 17 partidos políticos, algunos de ellos de oposición, pero que hacen vida fuera de la alianza MUD.
EFE

¡Dictadura! Almagro denuncia uso de justicia militar en contra de civiles: Murió el estado de derecho

Secretario general de la OEA, Luis almagro. REUTERS/Edgard Garrido
Secretario general de la OEA, Luis almagro. REUTERS/Edgard Garrido
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió este lunes a la carga y criticó ásperamente el envío de civiles para ser juzgados ante tribunales militares en Venezuela, país donde afirmó que “murió el estado de derecho”.
AFP-LA PATILLA
En un nuevo mensaje registrado en video, Almagro dijo que el “régimen cívico-militar de Venezuela representa lo peor de cada dictadura”, en particular por someter civiles a tribunales castrenses.
“Las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos”, afirmó.
Almagro denunció que civiles de los estados de Zulia, Carabobo y Falcón “están privados de libertad y sometidos a la justicia militar”, bajo una cadena de mando que comienza en el general Vladimir Padrino López, máximo responsable por la justicia militar.
“Esta cadena de mando no tiene derecho a perseguir, no tiene derecho a encarcelar, no tiene derecho a intimidar, a amedrentar y, en definitiva, a terminar de destruir a la hermana nación venezolana y a desestabilizar la región, escudándose en fantasiosas conspiraciones imaginarias y desatendiendo sus responsabilidades”, enfatizó.
En la opinión del diplomático uruguayo “hemos llegado a un punto que no tiene otro retorno que el de las elecciones generales inmediatas para que la gente de Venezuela pueda expresarse y redemocratizar el país”.
Para Almagro, “procesar civiles desde la justicia militar vulnera todos los principios básicos de democracia y Derechos Humanos”.
“Ya lo dije en el pasado y hoy es más que oportuno reiterarlo: en Venezuela murió el estado de derecho”, precisó.
Después de dos años de creciente tirantez entre Almagro y el gobierno en Caracas, la delegación de Venezuela inició formalmente el 28 de abril el proceso de salida de la OEA, que tomará dos años para completarse.

No comments:

Post a Comment