Tuesday, May 9, 2017

LLAMAN A RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL EN VENEZUEL

Políticos y militares retirados llaman a restablecer orden constitucional en Venezuela


Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se enfrentan a manifestantes  el lunes 8 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Martínoticias
Caracas 10 de mayo, 2017

Un grupo de 10 corredactores de la Constitución venezolana vigente expresó este martes su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
El grupo de 10 políticos, que participaron junto a otros 121 en la elaboración del texto constitucional aprobado en 1999, anunció tras reunirse en Caracas, que se constituirá en un frente "permanente" para la defensa del texto legal aprobado 16 años atrás.
El exconstituyente Ricardo Cobellas indicó que el grupo acordó su rechazo, en primer lugar, a la interpretación que permitió al jefe de Estado venezolano realizar directamente la convocatoria a un proceso constituyente sin que antes esa iniciativa fuera sometida a la consulta popular.
Cobellas aseguró que el grupo de constituyentes está integrado por más personas de las que asistieron al encuentro, pero que por la situación venezolana no acudieron al evento, aunque no precisó el número exacto de miembros.
Por su parte, el también ex constituyente y actual gobernador del estado Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, señaló que a este grupo "de diferentes posiciones políticas" los "une un propósito, el propósito es defender la Constitución".
Hoy también otro grupo denominado "Representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución", entre los cuales se encuentran los exministros chavistas Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez, acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un documento en defensa de la carta Magna vigente.
Este grupo, que fue recibido por el rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Poder Electoral próximo a la oposición, está integrado por antiguos miembros del gabinete del fallecido presidente Hugo Chávez, promotor del texto constitucional vigente.
Entre tanto, un grupo de militares venezolanos retirados de alto rango, residentes en la Florida, instó el martes a la población de su país a que continúe con las protestas callejeras en contra del gobierno de Maduro y exigió a las fuerzas armadas de la nación sudamericana que dejen de reprimir a los manifestantes y se alíen con la gente.
“Exigimos a los militares en actividad el cumplimiento de sus responsabilidades: restablecer el orden constitucional y detener tanto abuso y derramamiento de sangre”, expresó el contra-almirante Oscar Betancourt, acompañado por un grupo de colegas.
“Tienen la obligación de evitar una guerra fratricida y manifestar su apoyo al glorioso pueblo de Venezuela... El país en la calle les espera. Es el momento y la única forma de evitar que sean recordados como los asesinos de su propio pueblo”, expresó el militar, que fue dado de baja después de formar parte de un grupo de 130 militares de la guardia nacional venezolana que se declaró en desobediencia en 2002 en la plaza Altamira de Caracas.
En una rueda de prensa realizada en un restaurante de Doral, Betancourt leyó el documento “A los venezolanos”, firmado por más de un centenar de militares retirados y dados de baja que viven tanto en Venezuela como en el exterior.
Entre los firmantes figuran el general Carlos Peñaloza, excomandante general del ejército a finales de los años 80 que se retiró en los 90; el vicealmirante Efraín Díaz Tarazón, quien se desempeñó como secretario del Consejo de la Defensa a comienzos de los 90; el coronel de la Guardia Nacional Antonio Semprún, quien al igual que Betancourt fue dado de baja por participar en la desobediencia militar de la plaza Altamira; el general Vicente Narvaez Churión, exministro de defensa y comandante general del ejército en los 80;y el vicealmirante Mario Iván Carratú, que se retiró de las fuerzas a finales de los 90.
Por su parte, el vicepresidente de Venezuela Tareck el Aissami, informó este martes en Caracas que las autoridades detuvieron a Nixon Leal Toro, quien supuestamente estaría vinculado al partido opositor Primero Justicia (PJ), y a otras ocho personas por dirigir una presunta "célula armada" y crear actos de violencia en el país.
"Han sido detenidos, junto con Nixon Alfonso Leal Toro, quien era el jefe de esta célula armada, Carlos Alberto Contreras, alias 'el 49'; Manuel Cotís Castro, alias 'Cotís'; José Daniel Hernández, alias 'amarillo'; Fermín Coccione Castillo, alias 'el loro'", dijo el Aissami en una declaración a través del canal estatal VTV.
Asimismo, señaló que también detuvieron a "Oswaldo García Piñero, alias 'El Portu'; Rancés García Ortega, alias 'kike' y la señora Carmen Salazar, alias 'doña Carmen'".
El Aissami afirmó que Leal estaba "vinculado" con el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles. Agregó que en el momento de la detención de estas ochos personas se les incautaron "fusiles automáticos, granadas, municiones, uniformes, pasamontañas, artefactos explosivos, bombas
molotov" y aseguró que "también tenían bombas lacrimógenas" y cohetes.
Según el vicepresidente, este grupo reclutaba a jóvenes para sus actos violentos, y afirmó que esta semana tenían previsto "irrumpir en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda" con el fin de "incendiar helicópteros y aeronaves militares y con ellos generar una conmoción internacional".

No comments:

Post a Comment