Tuesday, April 11, 2017

PYONGYANG DICE ESTAR LISTO PARA CUALQUIER FORMA DE GUERRA CON EEUU



Agencias | Seúl | 11 de Abril de 2017 
El régimen de Corea del Norte advirtió este martes que está dispuesto a responder con "la poderosa fuerza de las armas" al despliegue "insensato" de la Marina de Estados Unidos junto a la península coreana, reporta la AFP.
El envío por parte de Washington del portaviones USS Carl Vinson y su escolta hacia la zona "viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte "está preparada para reaccionar a cualquier forma de guerra deseada por Estados Unidos", añadió el portavoz. "Tomaremos las medidas (...) más severas contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas", agregó.
El despliegue del portaviones en la región responde al lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang llevó a cabo el pasado 5 de abril y se produce justo después de que fuerzas estadounidenses destruyeran con misiles de crucero una base del régimen sirio como castigo por sus ataques con armas químicas.
Esta situación, unida a la insistencia de Pyongyang a la hora de desarrollar misiles nucleares capaces de alcanzar territorio estadounidense, hacen pensar en que el Ejército norcoreano podría llevar a cabo muy pronto una nueva prueba atómica o de proyectiles balísticos, reporta EFE.
Una muestra de fuerza por parte norcoreana reforzaría la imagen interna de la dinastía Kim en un momento idóneo, ya que, además de los cinco años de Kim Jong-un en el poder, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung (abuelo del actual líder), y el 85 aniversario del Ejército Popular el día 25.
Recientes imágenes tomadas por satélite en la base de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) apuntan a que el régimen podría estar preparando su sexta detonación atómica subterránea.
Entretanto, marines estadounidenses y surcoreanos realizaron este martes unos ejercicios en Pohang, 360 kilómetros al este de Seúl, en el marco de las maniobras militares anuales "Foal Eagle", que este año han contado con el mayor despliegue hasta la fecha en respuesta al número récord de pruebas de armas que hizo Pyongyang en 2016.
Todo este escenario ha sembrado también una paulatina inquietud en Corea del Sur, donde el Gobierno insistió en que no se producirá una acción militar unilateral de Estados Unidos contra Corea del Norte.
"Si es que se llega a producir (un ataque preventivo sobre Corea del Norte), se realizaría bajo la estrecha alianza defensiva entre Corea del Sur y Estados Unidos", respondió en este sentido a los periodistas el portavoz del Ministerio Defensa, Moon Sang-gyun.
Washington ha abogado por un endurecimiento de la estrategia para frenar los avances del programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, y ha apuntado que analiza diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación de Kim Jong-un.
Trump: China tendrá un mejor acuerdo comercial con EEUU si resuelve el problema norcoreano
El mayor responsable de Corea del Sur sobre asuntos nucleares dijo el lunes tras entrevistarse con su homólogo chino que ambos países habían acordado "endurecer" las medidas para castigar a Pyongyang si llevaba a cabo otro ensayo.
La conversación tuvo lugar poco después de que Trump recibiera al líder chino Xi Jinping para una cumbre en la que presionó a Pekín para que frene las ambiciones nucleares de los norcoreanos.
Trump dijo este martes a través de Twitter que informó al presidente chino que Pekín obtendrá un mejor acuerdo comercial con Washington si ayuda a resolver el problema con Corea del Norte, informó Reuters.
"¡Le expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte!", escribió Trump.
"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Si no, ¡solucionaremos el problema sin ellos!", agregó.
El consejero de seguridad nacional H.R. McMaster dijo el domingo que la desnuclearización de Pyongyang "tiene que producirse". De lo contrario, "el presidente les ha pedido que estén preparados para darle toda una serie de opciones para eliminar la amenaza" nuclear norcoreana, dijo en Fox News, refiriéndose a los asesores de Trump.
Aunque un ataque de corto alcance de Estados Unidos contra Corea del Norte podría ser efectivo, también pondría en peligro la vida de muchos civiles en Corea del Sur y podría desatar un conflicto militar mayor, advierten expertos.

No comments:

Post a Comment