Saturday, April 29, 2017

PANAMA: CONFIRMAN CASOS DE MIGRANTES CUBANOS CON SID Y SÍFILIS

Ministro de Salud confirma que Panamá atiende a migrantes cubanos con VIH y sífilis



29 de abril, 2017
TVn-2 asegura hoy que se trata de diez migrantes cubanos los que han sido diagnosticados con VIH y sífilis.
El ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo, confirmó este viernes que algunos de los cubanos albergados en el campamento de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, están contagiados de sífilis y VIH.
El funcionario aseguró que se encuentran bajo vigilancia médica y epidemiológica.
Preguntado por un periodista de la cadena TVn-2 si en verdad había varios enfermos de VIH y sífilis entre los migrantes cubanos, el ministro afirmó:
"Sí, hay unos cubanos en los Planes de Gualaca, que están esperando migrar a Costa Rica o ser devueltos a la isla de Cuba, pero a todos les estamos haciendo exámenes de laboratorio. Aquí lo que importa es eso, es descubrir y saber qué es lo que tiene la población o quienes transitan por nuestro territorio para poder mejorarlo, tratarlo y proteger a nuestra población nativa", indicó el ministro de Salud de Panamá.
El jueves Martí Noticias reportó que al menos tres casos de VIH y seis de sífilis fueron detectados tras un chequeo médico en el campamento de Gualaca.
"Una fuente del Ministerio de Salud (MINSA)" en la localidad indicó ese día a medios locales que los diagnósticos incluyen a hombres y mujeres.
TVn-2 asegura hoy que se trata de diez migrantes cubanos los que han sido diagnosticados con VIH y sífilis.
129 migrantes cubanos que llegaron a este albergue fueron evaluados por médicos y especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), un procedimiento rutinario para ver sus condiciones de salud.
Cien de estos extranjeros provienen de los exteriores del albergue de Cáritas, en la ciudad de Panamá, y otros 28 de Paso Canoa en la frontera con Costa Rica. Todos decidieron acogerse a una propuesta del Gobierno para determinar en los próximos 60 días que pasaría con ellos.
Estos cubanos están albergados en Los Planes de Gualaca, bajo vigilancia del Servicio de Protección Institucional (SPI). Tienen la disponibilidad de salir del campamento pero deben regresar el mismo día antes de las seis de la tarde.
[Con información de TVN2]

No comments:

Post a Comment