Monday, April 3, 2017

LA OEA CELEBRA LA SESIÓN SOBRE VENEZUELA, PESE A QUE BOLIVIA LA SUSPENDIERA



Vista del Consejo Permanente de la OEA antes del inicio de la sesión de Venezuela. Washington, 3 de abril de 2017. (EFE)
Agencias | Washington | 4 de Abril de 2017
La Organización de Estados Americanos (OEA) inició la tarde del lunes la sesión extraordinaria para tratar el caso de Venezuela. Más temprano, la organización decidió que Honduras presidiera esta reunión ante la ausencia de Bolivia, presidente del Consejo Permanente, quien la suspendió en la mañana de este lunes, reportó EFE.
El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión podía comenzar porque había quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le correspondía presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.
A petición de México, hubo un receso de 15 minutos para informar a todos los países que no estaban presentes en la sala del Consejo de que se iba a llevar a cabo la sesión, convocada el viernes cuando la presidencia del Consejo la tenía Belice y a solicitud de 20 países.
Un grupo de 18 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes en una nota diplomática que la presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Bolivia, permitiera celebrar este mismo lunes la sesión extraordinaria sobre Venezuela como estaba previsto, después de que la suspendiera.
Este grupo de países solicitó la "reprogramación" de la reunión alegando que "la Presidencia (del Consejo) no podía suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o explicación", con base en el artículo 37 del reglamento del Consejo.
Según reportes de prensa, la canciller argentina Susana Malcorra fue una de las primeras en tomar la palabra como representante de Mercosur.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión de Mercosur que en Venezuela había una "ruptura del orden constitucional" y una "intromisión sistemática" por parte del Supremo en el Parlamento.
Los 20 países que solicitaron la reunión de hoy en la OEA sobre Venezuela son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Belice y Uruguay.

No comments:

Post a Comment