Friday, April 7, 2017

ETA ASEGURA QUE YA ES UNA ORGANIZACIÓN DESARMADA



Pintada de la banda terrorista ETA en la localidad vizcaína de Bermeo. (AFP)
Agencias | Madrid | 7 de Abril de 2017
Decenas de activistas se personarán en la mañana del sábado en los lugares donde debe producirse la entrega a las autoridades francesas del armamento de la banda terrorista ETA, que preparan entre grandes medidas de seguridad para evitar riesgos de detenciones, informó el diario francés Le Monde.
El periódico señaló que la entrega del arsenal etarra implicará desprenderse de "cientos de ametralladoras, de fusiles de asalto, de armas cortas, de cientos de kilos de explosivos, y de detonadores", reporta EFE.
El arsenal sería así "ocho veces más grande" que el localizado el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, cuando cinco activistas de la sociedad civil fueron detenidos junto a 10 cajas en las que se estima que ETA guardaba el 15% de su armamento.
En concreto se estima que en aquella ocasión los activistas, autodenominados "Artesanos por la paz", pretendían "neutralizar" 29 armas cortas, nueve fusiles de asalto, 12 ametralladoras, dos granadas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, agentes químicos para fabricarlos, detonadores y temporizadores.
Según Le Monde, la amplitud de la operación "ha requerido la puesta en marcha de condiciones de seguridad drásticas para evitar toda filtración y todo riesgo de detención prematura".
Por eso, destaca el "blindaje total" de los activistas "que han tenido acceso a los zulos para sacar las armas de los lugares en que se encontraban, a veces escondidas en casas de particulares o en la naturaleza".
La banda terrorista emitió el jueves un comunicado en el que se declaraba "organización desarmada", ya que había puesto las armas y explosivos que tenía bajo su control en manos de los activistas de la sociedad civil.
En un comunicado remitido a la BBC británica, ETA dijo que "el proceso no está completado" pues el día del desarme es este sábado, 8 de abril, y todavía pueden producirse, sostuvo, "ataques de los enemigos de la paz".
Los autodenominados "Artesanos por la paz" han convocado para este sábado a toda la sociedad civil vasca a los actos organizados en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA que, en cualquier caso, se llevará a efecto fuera de esa ciudad.

No comments:

Post a Comment