Tuesday, April 4, 2017

CUBA Y CHILE BUSCARÁN HIERRO Y CROMO EN LA ISLA

Cuba y Chile buscarán hierro y cromo en la zona de Nicaro

Empresas de ambos países firmaron un contrato este martes

(Entornointeligente.com)
La Habana, 5 de abril, 2017
 Empresas de Cuba y Chile firmaron hoy en La Habana un contrato de asociación económica internacional para estudiar la viabilidad de extraer hierro y cromo en la localidad oriental de Nicaro (provincia de Holguín), una de las principales zonas productoras de níquel en la isla.
Esta asociación hará ese estudio de factibilidad técnico y económico con esos minerales contenidos en el residuo que queda tras sustraer el níquel y el cobalto al mineral laterítico, según explicó el titular de Commercial Caribbean Nickel S.A. (CCN) de Nicaro, Mario Cabello, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El directivo cubano señaló que el documento que suscribió este martes con el representante de la sociedad mercantil chilena RM Asesorías y Consultoría LTDA, Ronny Muñoz, es un contrato a riesgo, en el que su socio extranjero financiará la investigación.
Cabello precisó que si los resultados son positivos se creará una empresa mixta para construir las instalaciones destinadas al procesamiento industrial de los residuos minerales que cuentan con unos depósitos a cielo abierto en la zona de Nicaro calculados en 120 millones de toneladas.
El empresario chileno dijo que el proyecto “es un buen trato” y consideró que el estudio de dos años de duración tendrá resultados “positivos”.
Cuba figura entre los diez principales países productores de níquel y cobalto del mundo, con una industria que se concentra en la localidad de Moa, en la provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, considerada la “capital del níquel” en la isla.
Las estimaciones de ingresos por la exportación del níquel cubano -cuyo principal cliente es China, seguido de Europa y Canadá- se han movido en los últimos años en el entorno de los 600 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

No comments:

Post a Comment