Saturday, March 25, 2017

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA EL MARTES.PRÓXIMO

Dieciocho países de la OEA piden una sesión sobre Venezuela el próximo martes

Para analizar la situación del país sudamericano


(Foto: opinion.com.bo)
Washingon, 25 de marzo, 2017
Un grupo de 18 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a la presidencia del Consejo Permanente celebrar una sesión extraordinaria el próximo martes para analizar la situación de Venezuela.
La petición la firman Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, según el documento enviado al Consejo Permanente, que preside Belice hasta el 1 de abril, al que tuvo acceso Efe.
Son los 14 países que ayer firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de “presos políticos” al Gobierno venezolano, más otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), con lo que tienen los 18 votos necesarios para celebrar la sesión aunque Venezuela se oponga.
Belice pertenece —junto con los 14 países de la declaración— al llamado “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, pero no se ha sumado en esta ocasión para mantener su neutralidad por ocupar la Presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Aunque la reunión todavía no está convocada oficialmente, la presidencia del Consejo atenderá con toda seguridad la petición de este numeroso grupo de países, ya que incluso una sola nación puede pedir una sesión extraordinaria.
Los 18 países de la solicitud quieren celebrarla a las 14:00 horas (18:00 GMT) del próximo martes 28 de marzo.
Estas naciones aún no han decidido si someterán a votación la declaración conjunta que publicaron ayer o si propondrán votar sobre dar comienzo de la aplicación de la Carta Democrática, como ha pedido el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Para ello, el Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo que Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta.
Se necesitarían al menos 18 votos de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).
Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.
De no avanzar estas, se necesitaría que 24 embajadores (dos tercios de los 35 países de la OEA) votaran en un Consejo Permanente la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres.
De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.
Por el momento las cuentas diplomáticas están lejos de arrojar esa cifra, gracias al apoyo del bloque de países del Caribe aliados de Venezuela y que se han beneficiado durante más de una década del petróleo subvencionado venezolano a través de Petrocaribe.
A eso se suma el apoyo incondicional a Venezuela de sus socios de la Alianza Bolivariana Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.
(EFE)

No comments:

Post a Comment