Thursday, March 30, 2017

PERÚ RETIRA DE MANERA DEFINITIVA A SU EMBAJADOR EN VENEZUELA

Tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo de ese país

Lima, 31 de marzo, 2017
El Gobierno de Perú anunció el retiro definitivo de su embajador en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo de ese país.
“Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.
Consultada por Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores declinó precisar si la retirada del embajador implica la ruptura total de relaciones diplomáticas bilaterales.
La nota oficial agregó, por su parte, que la decisión del Tribunal Supremo venezolano es una “arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela”.
Enfatizó que se trata de “un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”.
“La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos se encuentran obligados a respetar”, añadió.
El Ministerio de Exteriores anunció que “ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de Estados Americanos para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela.”
“Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano”, concluyó.
Poco antes, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había considerado “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela.
“América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”, señaló Kuczynski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.
Ante esto, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”.
Perú y Venezuela mantenían una relación tirante luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificara a Kuczynski de “cobarde” y “perrito simpático del imperio”, lo que llevó al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador en Caracas, Mario López Chávarry.
Las aseveraciones de Rodríguez fueron realizadas luego de que el gobernante peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como “un perro dormido en la alfombra” para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.
Sin embargo, Maduro ordenó este lunes enviar a Perú 100.000 cajas con alimentos como ayuda humanitaria para las zonas que han sido duramente golpeadas por lluvias e inundaciones que han dejado 97 muertos y más de 200.000 damnificados, en una decisión que fue saludada por Kuczynski.
(EFE)

No comments:

Post a Comment