Monday, March 6, 2017

COREA DEL NORTE DISPARA CUATRO MISILES. EXPULSA A EMBAJADOR DE MALASIA


Nueva provocación de Kim Jong-un: Corea del Norte lanzó cuatro misiles al mar

Tres de los proyectiles cayeron en el Mar de Japón, informó el primer ministro japones Shinzo Abe. El lanzamiento sería una respuesta del régimen de Pyongyang a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil.
Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil.
Corea del Norte lanzó hoy cuatro misiles balísticos en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informaron los gobiernos surcoreano y japonés.
El lanzamiento se realizó a las 7.06 hora norcoreana (22.36 GMT del domingo) desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al Mar del Este. Tres de los proyectiles cayeron en el Mar de Japón, informó el primer ministro japones, Shinzo Abe.
Representantes del Ejército surcoreano, citados por la agencia Yonhap, no descartan que este proyectil en concreto pueda ser un misil balístico intercontinental (ICBM) -el régimen ha usado en el pasado la base de Dongchang-ri para lanzarlos- o un modelo de rango medio (IRBM) como el que Pyongyang lanzó el pasado 12 de febrero.
Se cree que el lanzamiento llevado a cabo hoy por el régimen de Pyongyang responde a las maniobras conjuntas anuales que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo en territorio surcoreano desde la semana pasada.
Seúl y Washington iniciaron la semana pasada una serie de ejercicios militares conjuntos que usualmente enfurecen a Pyongyang porque los considera como ensayos de una eventual invasión.
Durante una visita a un cuartel del Ejército, el líder norcoreano ordenó a las tropas preparar medidas capaces de contrarrestar un ataque aéreo del enemigo con "un golpe despiadado", indicó la agencia estatal norcoreana KCNA el día que comenzaron los ejercicios "Foal Eagle" (Águila Potro).
El mes pasado, Corea del Norte había disparado un misil balístico -el primero desde octubre de 2016-, que según Seúl estaba destinado a "llamar la atención mundial" y "poner a prueba la respuesta" del nuevo gobierno del presidente norteamericano Donald Trump.
Corea del Norte tiene prohibido el uso de cualquier tipo de misil balístico por las resoluciones de la ONU.
Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.
El año pasado, Corea del Norte realizó dos ensayos nucleares y varios lanzamientos de misil en su intento por desarrollar armas nucleares capaces del alcanzar el territorio de Estados Unidos.
Con información de AFP

Corea del Norte expulsó al embajador de Malasia

El régimen de Kim Jong-un le dio 48 horas al diplomático para dejar el país, luego de que el Gobierno malasio hiciera el sábado lo mismo con el funcionario de Pyongyang en Kuala Lumpur. Continúa el conflicto bilateral en torno al asesinato del medio hermano del dictador norcoreano
El régimen norcoreano de Kim Jong-un decidió expulsar el lunes al embajador de Malasia, quien tendrá 48 horas para dejar el hermético país comunista, según informó la agencia estatal KCNA.
La decisión se tomó luego de que ese país hiciera lo mismo el sábado con el representante de Pyongyang en Kuala Lumpur, para evitar que interfiriera en las investigaciones sobre el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del dictator.
El norcoreano Kang Chol se retiró el mismo lunes de Malasia diciendo en el aeropuerto que "la autopsia sobre Kim Jong-nam se realizó sin el consentimiento de Corea del Norte y luego se arrestó a unos de sus ciudadanos sin tener evidencias".
También advirtió que la medida "extrema" del Gobierno malasio causaría "serios daños" a las relaciones bilaterales.
La expulsión de recíproca del diplomático de Malasia apostado en Pyongyang parece ser la primera muestra de esta advertencia.
Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un que vivía en el exilio y bajo un temor constante por su vida, fue asesinado el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur, cuando dos mujeres, presuntas agentes norcoreanas, aparentemente le rociaron un veneno en el rostro que le provocó la muerte.
Desde entonces, las autoridades de Malasia y Corea del Norte han entrado en conflicto por la investigación policial, la autopsia y el destino del cuerpo del miembro de la familia gobernante caído en desgracia.

No comments:

Post a Comment