Sunday, February 12, 2017

VENEZUELA LIBERA A PERIODISTAS BRASILEÑOS


El Servicio de Inteligencia libera a los periodistas detenidos por investigar sobornos de Odebrecht


Agentes del SEBIN venezolano. (PANORAMA)
DDC | Caracas | 12 de Febrero de 2017  
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) liberó a los dos periodistas brasileños y dos venezolanos detenidos por investigar una obra inconclusa de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, informa el diario El Universal.
Leandro Stoliar y Gilzon Souza, de la televisora Rede Record, y los venezolanos Jesús Urbina Serjant, director de comunicaciones de la Universidad del Zulia, y María José Túa fueron liberados en la noche del sábado tras 10 horas de detención en Maracaibo.
Los periodistas investigaban posibles sobornos de Odebrecht en Venezuela. El diario local Panorama informó que fueron liberados gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo y a un fiscal de Derechos Fundamentales.
Según la Comisión para los Derechos Humanos de Zulia (CODHEZ), citada por Panorama, los brasileños "serán escoltados al aeropuerto para que regresen" a su país este domingo.
Daniela Guerra, abogada y directora de CODHEZ dijo que las autoridades evaluaron el permiso de los brasileños para trabajar en Venezuela. Pero no debían haber sido detenidos "en todo caso, el procedimiento sería la deportación", señaló.
Tras el arresto, Transparencia Venezuela, de la que Uribina y Túa son activistas, alertó que el SEBIN "escoltó" a los periodistas hasta su sede en Maracaibo "para tener una entrevista". Allí los agentes "les quitaron los teléfonos celulares".
La organización indicó que los reporteros recopilaban "información de la obra el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró que el SEBIN deberá responder por la retención ilegal de cuatro periodistas, en la que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo podrían estar inmersos.
El SEBIN presentó la detención como "preventiva" para verificar los "permisos de trabajo" de los periodistas, pero el SNTP consideró el arresto ilegal.
Venezuela resultó salpicada por los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht en varios países y a varios funcionarios de gobiernos, algunos ligados al chavismo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos que señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".

No comments:

Post a Comment