Funcionarios chavistas están salpicados por el escándalo de corrupción de Odebrecht (Reuters)
Funcionarios chavistas están salpicados por el escándalo de corrupción de Odebrecht (Reuters)
Leandro Stoliar y Gilson Souza, periodistas brasileños de la televisora Rede Record que investigan casos de corrupción de la constructora Odebrecht en Venezuela fueron detenidos este sábado por agentes del servicio de Inteligencia (Sebin) del régimen chavista en el estado Zulia (norte).
"La comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los detuvo y los escoltó hasta su sede en Maracaibo para tener una entrevista. Al llegar les quitaron los teléfonos celulares. Transparencia Venezuela exige su liberación", señaló la ONG Transparencia Venezuela en un comunicado.
La organización indicó que los reporteros recopilaban "información en la obra de Odebrecht: segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia" y que también fueron arrestados dos activistas que los acompañaban, José Urbina y María Jose Túa.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también lamentó en un comunicado la detención de los periodistas y exigió su liberación. Venezuela sería el segundo país en haber recibido más sobornos de Odebrecht (AFP)
La ONG no precisó si los comunicadores habían tramitado sendos permisos ante el Ministerio de Comunicación e Información, motivo por el que el régimen ha retenido y devuelto a reporteros extranjeros a sus países.
El Parlamento -de mayoría opositora- aprobó la semana pasada investigar el caso de Odebrecht en un debate al que no asistieron los legisladores chavistas. La Comisión de Contraloría citó para esta semana a los representantes legales de la  compañía brasileña en Venezuela.
La Fiscalía confirmó el 26 de enero que pidió información sobre el caso al Ministerio Público de Brasil y solicitó una orden de captura internacional contra una persona no identificada, supuestamente vinculada al escándalo.La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó investigar la corrupción de Odebrecht en Venezuela (AP)
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro se comprometió la semana pasada a terminar las obras inconclusas de la constructora, que según el diputado opositor Julio Montoya ascienden a 20.000 millones de dólares.
Según la declaración del ex presidente de la firma Marcelo Odebrecht, actualmente encarcelado, Venezuela es el segundo país de América Latina en el que la constructora pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.
Con información de AFP