Thursday, February 23, 2017

PYONGYANG CALIFICA DE CONSPIRACIÓN LA INVESTIGACIÓN DE MALASIA SOBRE MUERTE DE KIM JON-NAM


Kim Jong-nam, hermano mayor de Kim Jong-un. (FACEBOOK)
Agcias, seul, 23 de febrero, 2017
Corea del Norte calificó este jueves de "conspiración" la investigación sobre la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del dictador Kim Jong-un, y acusó a Malasia de confabularse con Corea del Sur, reporta EFE.
En el primer pronunciamiento norcoreano sobre el incidente, la agencia estatal de noticias KCNA afirma que Pyongyang acusa a las autoridades de Malasia de haberse confabulado con "el fraude conspiratorio iniciado por las autoridades surcoreanas" quienes iniciaron los "rumores" del envenenamiento de Kim.
Además, dice que Kuala Lumpur ha actuado contra el derecho internacional y "la ética y moralidad humana" al realizar la autopsia de Kim sin su autorización.
La KCNA, que en ningún momento nombra a Kim Jong-nam, al que se refiere como "un ciudadano de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) en posesión de un pasaporte diplomático", asegura que Malasia le confirmó su muerte por fallo cardíaco y que por ello no era necesaria una autopsia.
El hermano mayor de Kim Jong-un, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.
Kim Jong Nam se había pronunciado públicamente en el pasado contra el control dinástico de su familia sobre este país aislado y armado nuclearmente.
Responsables surcoreanos y estadounidenses creen que fue asesinado por agentes norcoreanos.
Malasia ha pedido a la Interpol que emita una alerta para detener a cuatro norcoreanos sospechosos del asesinato, dijo el jueves el jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, informó Reuters.
En declaraciones a periodistas, Bakar, dijo que las dos mujeres arrestadas la semana pasada —una vietnamita y la otra indonesia— habían recibido dinero en pago por el ataque mortal a Kim Jong Nam mediante veneno de acción rápida.
Bakar evitó decir si habían sido utilizadas por un agente de inteligencia extranjero.
La policía también retiene a un hombre norcoreano, pero está buscando a otros siete en conexión con el asesinato.
Hyon Kwang Song, segundo secretario en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea de propiedad estatal Air Koryo, están entre los tres norcoreanos buscados para ser interrogados que todavía se piensa siguen en Malasia.
Khalid dijo a los periodistas que se ha enviado una petición a la Interpol para emitir una alerta con el fin de detener a los otros cuatro, sospechosos de haber vuelto a Corea del Norte tras escapar de Malasia el día del asesinato.
Khalid dijo que se había enviado una petición policial a la embajada norcoreana solicitando interrogar al diplomático y al empleado de la aerolínea.
"Si no tienes nada que esconder, no debería darte miedo a cooperar, deberías cooperar", afirmó Khalid.
El oficial dijo que no se emitirá una orden de arresto contra el responsable de la embajada, ya que goza de inmunidad diplomática, pero que "se seguirá el proceso legal correspondiente" si el trabajador de la aerolínea no comparece.
El mismo jueves un responsable de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur dijo que no habían recibido ninguna petición formal para interrogar a ninguno de los dos hombres, si bien no quiso responder al ser preguntado por una posible cooperación de la embajada en caso de que recibiese una petición de este tipo.
Mientras tanto, Indonesia ha pedido acceso consular para Siti Aishah, la mujer indonesia detenida.
"He dado instrucciones a nuestro ministro de Exteriores para que de asistencia (...) y protección a Siti Aishah a través de un abogado. Así podrá esclarecerse si es o no una víctima", dijo el presidente indonesio, Joko Widodo, en Yakarta.

No comments:

Post a Comment