Friday, February 10, 2017

PERÚ: EX PRESIDENTE TOLEDO EN LA LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS

Perú ofrece 30 mil dólares de recompensa a quien ayude a capturar al ex presidente Alejandro Toledo.



Alejandro Toledo
Agencias | Lima | 10 de Febrero de 2017 
El expresidente peruano Alejandro Toledo, en busca y captura por haber recibido presuntamente 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue incluido en la lista de los prófugos más buscados de Perú si no vuelve de inmediato al país, anunció este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado, reporta EFE.
La lista de los más buscados de Perú es un grupo de personas acusadas de delitos graves y con órdenes de captura, por los que el Ministerio del Interior ofrece una recompensa económica para quienes aporten datos o información que permita localizarlos y arrestarlos tanto dentro como fuera del país.
Toledo se encuentra actualmente fuera de Perú y hasta el pasado fin de semana estaba aparentemente en París, aunque su residencia habitual está en California (Estados Unidos), donde ejerce como investigador de la Universidad de Stanford.
El Ministerio del Interior explicó que procederá a enviar una alerta roja a los 190 países que conforman el Sistema de la Interpol en cuanto reciba la notificación de la decisión del juez, quien además ordenó que Toledo sea encarcelado de manera preliminar por 18 meses cuando sea detenido.
El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, ordenó el arresto de Toledo al considerar que hay suficientes elementos de convicción sobre su intervención a favor de Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.
La Carretera Interoceánica del Sur atraviesa el territorio peruano desde el océano Pacífico hasta la frontera con Brasil, y fue adjudicada inicialmente 1.184 millones de dólares, pero su coste final fue 2.346 millones de dólares, según la Contraloría (tribunal de cuentas).
Según el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos pagados entre 2006 y 2010 en un entramado de empresas "offshore" a nombre del empresario peruano-israelí Josef Maiman, íntimo amigo y testaferro del expresidente.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014.
Ese período comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

No comments:

Post a Comment