Friday, February 3, 2017

NUEVAS PURGAS EN COREA DEL NORTE


Kim Jong-un destituye y degrada al jefe de la agencia de inteligencia


El dictador norcoreano, Kim Jong-un. (EFE)
 Agencias | Seúl | 3 de Febrero de 2017
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, destituyó al jefe de la agencia de espionaje del país después de que el Partido de los Trabajadores realizara una inspección y lo acusara de abusar de su autoridad, en lo que ha sido visto como un intento de mejorar la imagen del régimen ante el pueblo, dijo este viernes el Ministerio de Unificación de Seúl, reporta la agencia surcoreana Yonhap.
Kim Won-hong, de 72 años, principal asesor del dictador y quien implementó su régimen de terror, fue destituido del cargo de jefe del Ministerio de Seguridad del Estado y degradado de general a teniente general.
El Departamento de Organización y Orientación del Partido de los Trabajadores habría señalado sospechas de que la agencia de inteligencia cometió violaciones de los derechos humanos y corrupción.
El poderoso Ministerio de Seguridad de Corea del Norte monitoriza a los llamados elementos reaccionarios de la sociedad, supervisa los campos de prisioneros políticos y arresta a aquellos que intentan huir del país.
Kim Won-hong, una de las figuras más prominentes del régimen, se convirtió en jefe de la agencia de inteligencia en abril de 2012, después de que Kim Jong-un asumiera el poder a finales de 2011.
El exgeneral habría dirigido en diciembre de 2013 la ejecución de Jang Song-thaek, el otrora poderoso tío del joven dictador.
El Departamento de Organización y Orientación del Partido de los Trabajadores también estuvo involucrado en la ejecución de Jang.
Un funcionario surcoreano dijo, bajo la condición del anonimato, que el régimen de Pyongyang habría ejecutado a un número no especificado de funcionarios de la agencia como consecuencia de la inspección.
Añadió que hay un creciente descontento y miedo por el Gobierno de terror de Kim Jong-un y que la destitución parece haber tenido el fin de aliviar las quejas de los norcoreanos y mostrar la imagen de que el dictador se preocupa por el pueblo.
Apuntó que, probablemente, el partido decidirá el nivel de castigo de Kim Won-hong después de que termine la investigación.
Se cree que Kim Jong-un ha ordenado ejecutar a más de cien funcionarios gubernamentales y militares con el fin de consolidar su régimen, entre los que se incluyen Jang y Hyon Yong-chol, el antiguo jefe de Defensa, eliminado en 2015.
En un discurso de Año Nuevo, el dictador norcoreano expresó un inusitado pesar por su falta de habilidad para obtener mejores resultados, lo que, según los analistas, es un intento de mostrarse como un líder bondadoso.
Los expertos dijeron que la destitución de Kim Won-hong tiene lugar en medio de una posible lucha de poder entre fuerzas del régimen para mantener bajo control a personajes influyentes.
El caso del exgeneral no parece una purga, por lo que podría ser restituido después de someterse a cierta reeducación, dijo Cheong Seong-chang, investigador jefe del Instituto Sejong.

No comments:

Post a Comment