Tuesday, February 7, 2017

COLOMBIA: EL GOBIERNO INICIA DIÁLOGO CON LA GUERRILLA DEL ELN


El Gobierno de Colombia y el ELN abren diálogos de paz



El representante de Colombia Juan Camilo Restrepo (I), el canciller ecuatoriano Guillaume Long (C) y el líder del ELN Pablo Beltrán (D) en el inicio de las conversaciones de paz, en Sangolqui, Ecuador. (AFP)
Agencias | Quito | 8 de Febrero de 2017
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última organización armada activa de ese país, abrieron el martes en Ecuador diálogos de paz para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, reportó la AFP.
"La mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional de la república de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se instala en Ecuador", dijo el representante de Quito, Juan Meriguet, al inaugurar las conversaciones con las que se busca la "paz completa", tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el acto protocolario, que se cumple en una hacienda de los jesuitas en las afueras de la capital ecuatoriana, participan los jefes negociadores del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán, así como el canciller de Ecuador, Guillaume Long.
También asisten representantes de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, garantes de las pláticas, que se iniciaron hace tres años de manera secreta en varios países.
Los debates se desarrollarán a puerta cerrada en la hacienda jesuita Cashapamba, según fuentes de la cancillería ecuatoriana, donde se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en las otras naciones garantes.
Con las pláticas con el ELN, Colombia, que implementa el pacto firmado con las FARC en noviembre, busca superar una conflagración interna que ha involucrado, además de grupos insurgentes, a paramilitares y fuerzas del Estado, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Refugiados colombianos piden ser escuchados
Otro reporte de EFE dio cuenta de que un colectivo de refugiados y residentes colombianos en Ecuador, "Mirecuador", reclamó el lunes ser escuchado durante la fase pública de diálogos de paz iniciados entre el Gobierno de Colombia y ELN.
"Nos alegra que la fase pública se abra en Ecuador y esperamos que los refugiados, víctimas directas del conflicto, seamos escuchados y tomados en cuenta como parte importante del proceso en la mesa de negociación, precisa un comunicado de dicho colectivo difundido el lunes en  Quito.
Añade que los refugiados colombianos en Ecuador aspiran a contribuir con un proceso que busque una "solución duradera, con verdad, justicia y reparación".
"Mirecuador" también respalda el proceso de paz entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las FARC, aunque en este capítulo expresó su preocupación de que haya sectores políticos colombianos opuestos al mismo.
Además, recuerda que está próxima la Asamblea Nacional de Refugiados (ANR) que deberá elaborar una agenda sobre la población refugiada antes del 10 de junio, "cuando vence la posibilidad de hacer las denuncias de violaciones a los derechos en el marco del conflicto colombiano".
Finalmente, "Mirecuador" invita a las organizaciones sociales ecuatorianas que han demostrado su apoyo a la paz en Colombia a proteger el proceso de diálogo.
"La paz de Colombia será la paz de América Latina y en especial de Ecuador, país que se solidarizó al reconocer a más de 50.000 refugiados", añade el escrito del colectivo.

No comments:

Post a Comment