Tuesday, February 14, 2017

CIENTÍFICOS DESCUBREN 60 NUEVOS PLANETAS EXTRASOLARES. UNO PARECIDO A LA TIERRA



Con este descubrimiento se demuestra que virtualmente todas las estrellas más cercanas al Sol tienen planetas orbitándolas.
Sistema solar. Foto tomada de Tucucu.
14 de febrero, 2017
Mediante observaciones realizadas durante 20 años por los astrónomos estadounidenses con el telescopio Keck-I en Hawai, lograron hallar los planetas y  uno en particular, el Gliese 411b, les causó especial interés, por ser una supertierra caliente con una superficie rocosa situada en el cuarto sistema estelar más cercano al Sol. Con este descubrimiento se demuestra que virtualmente todas las estrellas más cercanas al Sol tienen planetas orbitándolas.
Según Mikko Tuomi, investigador de la  Universidad de Hertforshire y líder del grupo, el descubrimiento es algo de lo que los astrónomos no estaban convencidos, incluso hace solo cinco años. “Es fascinante pensar que cuando miramos las estrellas más cercanas, todas parecen tener planetas orbitándolas”, añadió.
Los nuevos cuerpos celestes también nos ayudan a comprender mejor los procesos de formación de los sistemas planetarios y proporcionan objetivos interesantes para futuros esfuerzos de imagen directa de los planetas, argumentó el científico.
HAY UNO PARECIDO A LA TIERRA
Investigadores españoles lideran el descubrimiento del planeta más cercano hallado fuera del Sistema Solar
La distancia a la que orbita su estrella, Próxima Centauri, le permitiría albergar agua líquida
El rumor era cierto. Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, alberga un planeta. Un mundo que además, se parece a la Tierra y está situado a una distancia de su estrella que en teoría, le permitiría tener agua líquida, un requisito necesario aunque no suficiente para que pudiera albergar algún tipo de vida.Próxima b, como ha sido bautizado, se convierte por tanto en el planeta más cercano a la Tierra encontrado fuera del Sistema Solar. En el catálogo de exoplanetas (como se denominan los planetas fuera de nuestro sistema) hay más de 2.000 mundos de características y tamaños muy diversos, pero hasta ahora no se había encontrado ninguno tan cercano.
El trabajo, publicado esta semana en la revista Nature y desarrollado en el marco de la campaña de observación Pálido Punto Rojo,, está liderado por el investigador español Guillem Anglada Escudé, de la Queen Mary University of London, y en él participa un nutrido grupo de científicos de nuestro país, la mayoría del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
El descubrimiento de Próxima b ha estado rodeado de cierta polémica, pues para disgusto del equipo de investigadores que firma este trabajo, la noticia de su descubrimiento fue filtrada a un diario alemán hace unos días. Los rumores sobre el hallazgo de un planeta en nuestra estrella vecina y las especulaciones sobre si era habitable han circulado entre la comunidad científica y en las redes sociales.
"Fue desconcertante porque no sabemos de dónde procedió la filtración. Nos sentó muy mal porque estos estudios tienen unas políticas muy estrictas de embargo", relata a EL MUNDO Cristina Rodríguez López, investigadora del IAA y coautora del estudio.
La filtración, sin embargo, no ha empañado su alegría por este descubrimiento, en el que han invertido cuatro años: "Es un trabajo muy emocionante y muy sólido. Estamos muy seguros de que ese planeta existe", asegura. El descubrimiento de estos planetas se hace con métodos indirectos y en los últimos años ha habido algunos anuncios de nuevos planetas que luego resultaron ser erróneos. Así ocurrió con el supuesto descubrimiento de un planeta orbitando el sistema estelar Alfa Centauri AB, que está un poco más lejos que Próxima Centauri.

No comments:

Post a Comment