Thursday, January 12, 2017

PUERTO RICO ES HOY LA ENTRADA DE LA HUIDA DE LOS CUBANOS

Medio centenar de cubanos llega a islas puertorriqueñas en los dos primeros fines de semana del año

 

Cubanos llegando a Puerto Rico. (TELENOTICIAS.COM.DO)
DDC | San Juan | 12 de Enero de 2017
Unos 49 cubanos llegaron por mar a las islas Mona y Monito en Puerto Rico durante los dos primeros fines de semana del año, según dio a conocer en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Dicha Oficina emitió esta semana una advertencia pública sobre los peligros de cruzar el paso de Mona debido a las mareas.
"Las altas mareas estacionales y las corrientes de desgarramiento hacen un viaje a través del paso de Mona a bordo de un buque de madera improvisado extremadamente peligroso", dijo Ramiro Cerrillo, de la patrulla fronteriza de Ramey.
"Los migrantes siguen poniéndose a merced de los contrabandistas que tienen un completo desprecio por su seguridad y los dejan en las costas de Mona, y especialmente Monito conociendo los peligros involucrados", recalcó el agente.
Durante el primer fin de semana fueron rescatados 16 inmigrantes indocumentados de nueve mujeres y siete hombres.
Mientras que el mayor grupo llegó el fin de semana siguiente, formado por 33 cubanos: 23 hombres, nueve mujeres y una niña de cuatro años.
El martes 10 de enero la Guardia Costera de los Estados Unidos los transportó al puerto de Mayagüez, donde agentes de la patrulla fronteriza se encargaron de la custodia del grupo para el trámite federal de inmigración.
Los agentes de la patrulla fronteriza de Ramey arrestaron a 694 migrantes en el año fiscal 2016 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), de los cuales 395 eran cubanos.
Tras la tramitación de la admisibilidad en la Estación de la patrulla fronteriza, los cubanos recibieron un Aviso de Comparecencia (NTA) ante un juez de Inmigración, para nuevos procedimientos bajo el Acuerdo de Migración de Cuba de 1995 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

No comments:

Post a Comment