Wednesday, January 11, 2017

MÉXICO: .SE APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO


El Parlamento mexicano aprueba el matrimonio igualitario

DDC | Ciudad de México | 11 de Enero de 2017
Mexicanos exigiendo derechos LGBTI. (TWITTER)
11 de enero, 2017
Los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México elevaron hoy a rango constitucional el matrimonio igualitario, por lo que se reconoce en igualad de derechos a las familias formadas por parejas del colectivo LGBTI, según reporta EFE.
Lol Kin Castañeda, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, presentó la modificación del artículo 16, que votaron hoy los miembros de la Asamblea: 68 votos a favor y 11 en contra.
En el artículo 16, quedó establecido que "se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTI con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión".
La Ciudad de México se convirtió en pionera en 2009 al aprobar en su Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo, y apenas en septiembre de 2014 fue secundada por el norteño estado de Coahuila.
"No estamos creando un derecho, que quede claro; estamos solamente enunciado de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual, y que no puede seguir sucediendo", afirmó Castañeda durante la sesión previa a la votación.
La reforma fue aprobada por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PRD, Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Ejecutivo federal (designados por el presidente de México), y algunos miembros del Partido de Acción Nacional (PAN).
Asimismo, fue aprobada una disposición que establece que las autoridades diseñarán políticas públicas "para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales".
El matrimonio entre parejas del mismo sexo está permitido en cinco países de América Latina: Brasil, México, Argentina, Uruguay y Colombia, según datos dados por la CNN.
Según el Pew Research Center, en la región aún se ve una fuerte tendencia conservadora en contra el matrimonio igualitario, lo que para ellos significa una barrera para que más países legislen a favor de las minorías sexuales.
Chile tiene un Acuerdo de Unión Civil que regula jurídicamente las uniones de parejas homosexuales y heterosexuales que no han contraído matrimonio. Y Ecuador dio categoría de estado civil a las uniones de hecho entre dos personas sin importar el sexo.
En Cuba, nada de lo anterior es posible.
En el país que ha presumido de haber hecho una revolución, de nada ha valido que sea la hija de Raúl Castro quien defienda la causa del matrimonio homosexual.
En la Isla los homosexuales siguen sin poder casarse legalmente.

No comments:

Post a Comment