Monday, January 16, 2017

LAS AMENAZAS AL CONTINENTE DE MADURO

 Maduro amenaza con una 'lucha armada continental' si cree que hay un golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera Combatiente Cilia Flores, en el acto en el Tribunal Supremo. Caracas, 15 de enero de 2016. (AP)
El presidente Nicolás Maduro dijo este domingo estar dispuesto a ir a una "lucha armada continental" si se produce un golpe de Estado o se trata de "quebrar" a Venezuela, reporta la AP.
"Se acabaría la paz en este continente", advirtió Maduro el domingo durante su discurso desde el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó su mensaje anual de gestión.
La semana pasada, Maduro acusó a la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de promover un golpe de Estado en Venezuela al declararlo en abandono del cargo por el incumplimiento de sus funciones constitucionales. Desde que asumió el Gobierno en 2013 el presidente denuncia con frecuencia supuestos complots y planes desestabilizadores o para asesinarlo.
El Ejecutivo creó la semana pasada un "comando antigolpe" y varios opositores fueron detenidos acusados de promover acciones desestabilizadoras. La alianza opositora y la cúpula de la Iglesia Católica local rechazaron las detenciones y acusaron al Gobierno de promover una persecución contra los sectores disidentes.
Maduro aprovechó un discurso que se extendió por casi cinco horas para criticar la decisión tomada viernes por su homólogo estadounidense, Barack Obama de extender la vigencia de la acción ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
El gobernante indicó que esta decisión deja abierta una "puerta peligrosa" que podría ser utilizada para intentar una "agresión militar" contra el país suramericano.
Por orden de Maduro se realizó el sábado un largo ejercicio que el Gobierno llamó cívico-militar "antiimperialista", reportó EFE. El mandatario dijo que con esas estrategias se evitarán las agresiones militares externas.
El presidente encabezó las maniobras en el céntrico estado Miranda, desde donde hizo contactos televisivos con diferentes generales y jefes de los ejercicios que se ejecutaron en otras zonas del país en las que se exhibieron diferentes armas, tanques de guerra y combates simulados.
"Lo que estamos haciendo es llevando a la práctica todo el concepto estratégico, toda la teoría, toda la preparación y todo el armamento que está dispuesto para hacer a nuestro país un país que no pueda ser tocado jamás por ninguna potencia imperialista o por ningún lacayo que se atreva a agredir militarmente a nuestro país", dijo.
En cadena obligatoria de radio y televisión indicó que en el llamado "Ejercicio de Defensa Integral Antiimperialista Zamora 200" participaron casi 600.000 personas entre militares y civiles, una actividad que, aseguró, no tiene "precedentes en la historia militar de Venezuela".
También afirmó que "la estabilidad de Venezuela es la estabilidad de Suramérica y de El Caribe".
"Si Venezuela fuera agredida algún día por distintas modalidades de agresión nosotros tendríamos el derecho histórico de pasar de la defensiva a la ofensiva, tendríamos el derecho histórico de combatir en todo el territorio americano por la libertad de nuestro pueblo", agregó.
Ante todas estas posibilidades señaló que es "de interés común" de todo el hemisferio defender la unión de Venezuela y su estabilidad política, social, económica y militar, consideró.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó los ejercicios al señalar que esta actividad se realiza mientras el pueblo sufre como consecuencia de la severa crisis económica que atraviesa país.
"Varios enchufados (que se benefician del Gobierno) adelantaron hoy el Carnaval, se disfrazaron contra su guerra imaginaria, pero la guerra contra el hambre no es con ellos", escribió Capriles en Twitter.
Por otra parte, Maduro anunció el domingo que decidió extender hasta el 20 de febrero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, que temporalmente sacó de circulación el mes pasado y luego retornó a la economía tras protestas callejeras violentas. Reiteró que partir de este lunes comenzarán a circular nuevas denominaciones de papel moneda, que incluyen los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares.
En su alocución, Maduro se quejó del contrabando de gasolina y otros productos hacia territorio colombiano, y anunció que Caracas se "reserva las acciones internacionales ante todos los organismos" por la "violación" de las leyes del comercio y la "promoción" del contrabando de combustible hacia Colombia.
"Ya basta de agresiones de Bogotá y de la oligarquía colombiana contra Venezuela", dijo el mandatario. Precisó que a partir del lunes se abrirán casas de cambio en la región fronteriza, del lado venezolano, y próximamente se instalarán tiendas en las que se venderán productos en pesos colombianos.

No comments:

Post a Comment