Sunday, January 15, 2017

¿ESTÁ EN PELIGRO RADIO MARTÍ?

¿Es Radio Martí la próxima víctima de la despedida de Obama?
Crece la preocupación en el exilio cubano que Radio Martí sea el próximo regalo de Obama al gobierno cubano, antes de dejar la Casa Blanca.
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York,
15 de enero, 2017
Crece la preocupación en el exilio cubano que Radio Martí sea el próximo regalo de Obama al gobierno cubano, antes de dejar la presidencia.
Radio y Televisión Martí son un servicio financiado por el gobierno de Estados Unidos que transmite en español desde Miami hacia Cuba, supervisadas por la Oficina de Transmisiones para Cuba, fundada en 1990. Dice su eslogan que el fin de ambas estaciones es el de dar noticias e información con el fin de promover una sociedad abierta y plural.
Radio Martí salió al aire el 20 de mayo de 1985. Antiguamente estaba alojada en la sede de la Vo de América en Wshington, DC. En 1996 fue mudada a Miami. El Acta de Transmisiones para Cuba, aprobada por el congreso de EE.UU en 1983, guía las actividades de la emisora y solo por ley del congreso estadounidense puede ser suprimida.
TV Martí fue lanzada el 27 de marzo de 1990. Las emisiones se rigen por La ley stadounidense 98-111  por lo tanto, su eliminación debe ser una decisión del Congreso de los Estados Unidos.
En 2010, John Kerry y varios senadores del partido Demócrata recomendaron, en un informe, los traslados de Radio y Televisión Martí y la Oficina de Transmisiones para Cuba a Washington, DC y la fusión de sus operaciones con la Voz de América. Los senadores alegan que Radio y Televisión Martí tiene una programación de baja calidad y poca audiencia en Cuba; así como la existencia de nepotismo y corrupción dentro de la agencia.
Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, representantes por Florida del partido Republicano expresaron su desacuerdo sobre la recomendación de los senadores. Lincoln Díaz-Balart acusó a John Kerry de haber querido siempre acabar con la Oficina de Transmisiones para Cuba. Ileana Ros-Lehtinen dijo que el Congreso debería aumentar y mejorar el flujo de información sin censura hacia Cuba en vez de enterrarla en la VOA.
Adela, un cubana en la Isla dice: "Mi hija la escuchaba siempre, y cuando se fue (a Estados Unidos), me quedé de oyente de Radio Martí, era como tener un poco más cerca a mi niña".
Los congresitas cubano-americanos han defendido la operación de Radio y Televisión Martí y hoy, con un congreso fuertemente republicano, es dificil que exista una iniciativa para suprimir las emisoras.
Pese a todo, existe el temor que un anuncio de cierre sea el último regalo de Barack Obama a Raúl Castro, como lo fue la iniciativa de "pies secos, pies mojados".
El día en que  Raúl Castro anunció que Cuba y Estados Unidos intercambiaban embajadores, aclaró que para la "normalización de las relaciones" faltaban otras cuatro cosas: Una de ellas la supresión de Radio Martí..
El mandatario cubano ha exigido, en reiteradas ocasiones en los acuerdos del deshielo con Washington, que se supriman las emisoras y se entregue al gobierno cubano la base Naval de Guantánamo.
 radio marti wikipedia

No comments:

Post a Comment