Thursday, January 26, 2017

EL PRESIDENTE DE MÉXICO CANCELA SU REUNIÓN CON TRUMP

Peña Nieto cancela su reunión con Trump

Donald Trump y Enrique Peña Nieto. (REUTERS)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que canceló su asistencia a una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el martes 31 de enero, reportó la AFP.
"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el (presidente de EEUU)", escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.
Trump aumentó dramáticamente este jueves la tensión en la relación con México al sugerirle al presidente de este país que anulara su visita a Washington si no quería pagar el muro que será construido en la frontera entre los dos países.
Los dos mandatarios habían acordado esta semana una visita de Peña Nieto para el 31 de enero, pero la orden de Trump de iniciar la construcción del muro fronterizo añadió un ruido ensordecedor en la comunicación entre ambos gobiernos.
La insistencia de Trump en que México pague por el muro y la firme respuesta contraria de Peña Nieto llevaron este jueves a Trump a redoblar la apuesta.
"Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que se cancele la próxima visita", expresó el presidente estadounidense en Twitter.
Trump dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares anuales.
"Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con enorme número de empleos y empresas perdidas", apuntó Trump.
Este aumento en la tensión de las relaciones bilaterales a causa del muro coincide con la intención del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que los dos países integran junto con Canadá.
La Casa Blanca buscará programar otra reunión entre Peña Nieto y Trump
Asimismo, según un despacho de EFE, la Casa Blanca afirmó este jueves que buscará programar otra reunión entre Trump y Peña Nieto, después que este anunciara la cancelación de su visita a Washington del próximo martes.
"Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión del presidente mexicano.

No comments:

Post a Comment