Monday, January 9, 2017

COREA DEL NORTE Y EEUU CRUZAN AMENAZAS POR PRUEBAS DE UN MISIL


Pyongyang y Washington cruzan amenazas por la prueba de un misil

Agencias | Pyongyang | 9 de Enero de 2017
Kim Jong-un dirigiéndose a los coreanos. (REUTERS)
9 de enero, 2017
Corea del Norte ha dicho que podría lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) recién perfeccionado, con Donald Trump preparándose para asumir la presidencia de Estados Unidos. Funcionarios en Washington apuntan que si Pyongyang lanza algo que amenace al territorio estadounidense o de sus aliados será derribado, reporta AP.
Según EFE, Pyongyang aseguró este domingo que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y en cualquier lugar", y culpó a Estados Unidos de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".
"El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder (Kim Jong-un)", señaló este domingo un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano citado por la agencia estatal de noticias KCNA.
Este mismo portavoz agregó que "EE.UU. tiene toda la culpa" del desarrollo de su programa de misiles.
Una prueba exitosa de un ICBM supondría un gran paso adelante para Corea del Norte y una seria preocupación para Washington y sus aliados, señala AP.
Kim Jong-un anunció en su discurso de Año Nuevo que el país había alcanzado las "últimas fases" de desarrollo del misil. El propio Trump respondió dos días más tarde con un tuit diciendo que la posibilidad de que Pyongyang desarrolle un arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos "¡no va a suceder!".
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo también este domingo en el programa de televisión Meet the Press que el desarrollo de armas nucleares y misiles en Corea del Norte es una "seria amenaza".
"El ejército derribará cualquier misil norcoreano que parezca dirigirse a territorio estadounidense o de sus aliados", agregó.
Más allá de la retórica, el reporte de KCNA sugirió sin embargo que Pyongyang espera que Trump adopte un nuevo enfoque en las relaciones entre ambos países.
De acuerdo con la CNN en Español, Pyongyang parecía estar ofreciendo a Donald Trump una vía para futuras conversaciones que con estos últimos movimientos cambiarían.
Analistas dijeron que tanto los propios pronunciamientos de Trump como el fracaso de la Administración Obama para evitar que Corea del Norte desarrolle su arsenal nuclear deja pocas opciones.
Desde que las conversaciones a seis bandas se rompieron en 2009, Corea del Norte ha afirmado haber realizado cuatro ensayos nucleares exitosos, fortaleciendo su posición en cualquier negociación futura.
"(Los norcoreanos) están tratando de crear un espacio para que Trump para revierta la política de Obama y hable con ellos de una manera seria", dijo John Delury, profesor asistente en la Universidad Yonsei.
Bruce Bennett, analista de defensa en Rand Corporation, dijo a CNN la semana pasada que a pesar de los progresos evidentes de Corea del Norte, no tiene una buena tecnología de misiles y cohetes suficiente para arrojar un arma nuclear.
EE.UU. ha estado trabajando con Corea del Sur para implementar el sistema de defensa (THAAD) en ese país, pero el futuro del programa está en duda bajo la Administración Trump.
Por su parte, China y Corea del Sur advirtieron este lunes que una prueba podría dar lugar a nuevas sanciones.
"Si Corea del Norte no tiene en cuenta nuestra advertencia y lanza un misil balístico intercontinental, se enfrentará a sanciones y presiones más potentes y completas por parte de la comunidad internacional", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-Gyun.
Las estrictas sanciones internacionales han fracasado hasta ahora en el intento de evitar que Pyongyang desarrolle su programa nuclear.

No comments:

Post a Comment